« Las tecnologías y la medicina: una posible historia de amor... | Inicio | Richard Smith: reflexiones varias »

Mayo 12, 2005

Evaluar la Investigación Clínica es tan Importante como Fomentarla

El otro día tuve la oportunidad de leer un artículo elaborado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por Luís Sanz Menénedez que me gustó mucho y que creo interesante comentar aquí.

El artículo se titulaba: Evaluación de la investigación y sistema de ciencia y lo más relevante es la enumeración de los retos a los que nos enfrentamos en el proceso de evaluación de la investigación dentro del contexto tanto internacional como nacional.

logo_csic.jpg


En primer lugar una idea fuerza sobre el papel de la evaluación de la investigación:
"La evaluación de la investigación, sus resultados, sus actividades, instituciones o actores ha ganado relevancia porque ofrece la posibilidad de contribuir a guiar y a gestionar el sistema de I+D, dotarlo de mas coherencia y facilitarle el aprendizaje continuado, y en asociación con otros instrumentos como la prospectiva, favoreciendo una visión estratégica"

En total se describen 7 retos genéricos a los que habrá de hacer frente el proceso de evaluación de la investigación:

1. Desajustes Cognitivos derivados de la tensión esencial (Kuhn T.S. 1977: The essential tension: selected studies in scientific tradition and change): El proceso de evaluación habrá de ser sensible a las ideas mas innovadoras en ciencia y no frenarlas.

2. Interdisciplinariedad como eje del nuevo” Modelo de Producción del Conocimiento", el de la investigación transdisciplinar de calidad.

3. Calidad vs. Relevancia dentro de un contexto y sus prioridades.

4. Equilibro entre los objetos a ser evaluados y los métodos y técnicas que complementen al tradicional "Peer Review" o Revisión de Expertos (encuestas, modelos econométricos, trabajos bibliometricos…).

5. Saturación de los Expertos, esta disminuye la rigurosidad en favor del prestigio o la reputación de los investigadores. Una posible solución sería la de mantener el anonimato de los investigadores a la hora de evaluar las propuestas.

6. Integrar las técnicas de evaluación y su desarrollo con los procesos de toma de decisiones, con la dirección y con la gestión de la I + D vinculándolo todo a la tecnología como herramienta esencial.

7. Priorizar la transparencia del proceso de evaluación, potenciar el efecto de aprendizaje y garantizar el derecho a la reclamación y al recurso como propiedades esenciales del sistema.


A parte de estos retos y centrándonos a nivel estatal, el articulo destaca 5 retos más ajustados a la realidad de nuestro país:

I. Es necesario redefinir el papel de la evaluación de la investigación, su extensión y la su coordinación a nivel estatal. (Un primer paso pasa por repensar la viabilidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva ANEP).


ANEP.gif


II. Diseñar una herramienta para la auto evaluación del proceso de evaluación de la investigación, con el objetivo de sacar conclusiones y aprender.

III. Fomentar la transparencia como un valor esencial de la evaluación y sobre todo en lo que se refiere a la selección de las personas que la realicen. Por ejemplo:
 Definir las pautas para escoger a los expertos para las evaluaciones.
 Sacar a concurso de méritos con criterios claros y públicos.

IV. Diferenciación de instrumentos para realizar la evaluación, teniendo en cuenta cuestiones tan significativas como la magnitud de la ayuda económica solicitada. Aplicar un criterio del tipo "El esfuerzo de evaluación ha de ser proporcional y proporcionado".

V. Esfuerzo en coordinación y vertebración de un sistema distribuido de información que homogeneice las practicas, permita el intercambio de experiencia y fomente el aprendizaje entre las múltiples entidades de evaluación existentes.

En definitiva, creo que este artículo aporta mucha luz sobre que debe ocurrir en nuestro país para garantizar que la investigación que se realiza reciba un trato de calidad a la hora de decidir si aporta o no valor, y esto debemos aprovecharlo todos, tanto los investigadores clínicos como los de otros sectores.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?