« El sector de la salud y otros sectores: ¿los mismos cambios? | Inicio | Profesionalización de la gestión sanitaria »

Diciembre 01, 2005

Sector Salud: ¿De dónde venimos?

Cuentame_2.jpg

Bravo por Jorge! Veo que te has apuntado a mi tono reivindicativo del otro día!!

Pues bien enlazado con tu blog creo que existe un aspecto que ayuda a entender que todo esto que tu expones no suceda en los hospitales, y no por ello quiero decir que lo justifique, al contrario, creo que por muy cierto o acertado sea lo que quiero explicar no significa que todas estas necesidades desatendidas tengan que seguir estándolo!!

Mis antecedentes familiares están directamente vinculados a la medicina, mi abuelo, tío abuelo, padre, tío, tíos segundos...todos ellos son médicos, desde cirujanos, pasando por neurólogos, psiquiatras hasta médicos de cabecera... de todo un poco... ¿Como ha influenciado esto en mi forma de vivir la medicina, los hospitales, el sector...y en definitiva mi vocación?... pues mucho y muy bien!

medicos.jpeg


Siempre he tenido la sensación de que los médicos son personajes con una vocación tremenda para ayudar al prójimo, he admirado su capacidad de escuchar, y sanar personas, su disponibilidad a cualquier hora o cualquier día (sobre todo en temas privados, todo hay que decirlo). En definitiva una predisposición magnífica hacia sus pacientes y sus necesidades ASISTENCIALES!

Sin embrago, y aquí es donde engancho con el tema de Jorge, parece que todo lo demás NO IMPORTE, que los TEMAS NO ASISTENCIALES no sean importantes, ya que la salud es lo primero, y a cualquier precio!!! Esto es lo que han transmitido los médicos durante muchos años, y por lo tanto esta es nuestra realidad, la realidad de la que venimos.

Tengo que decir que esta forma de ver las cosas entiendo que venía condicionada por el contexto político, económico y social en el que vivieron, cuando con estar sano había suficiente y si tocaba ir al médico era un trauma, donde los hospitales los construían como si fueran hoteles, y sin pensar en la necesidades ni de los que trabajaban dentro ni de los que iban a utilizarlos como pacientes…

Cuentame_1.jpg


Pero ahora las cosas están cambiando, y con ellas también deben hacerlo los médicos, en muchos sentidos, y uno de ellos es el que reivindiqué en un post el otro día!

Publicado por German Rodriguez Ferrer a las Diciembre 1, 2005 09:46 AM

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?