« FISALUD, comprometidos con la salud de los ciudadanos (1 - 4 de diciembre de 2005, Madrid) | Inicio | Gestión clínica: Responsabilidad y Actividades »

Noviembre 25, 2005

Gestión Clínica: ¿Y los médicos que?

Imagino que leyendo el título de este blog es probable que a más de uno le despierte curiosidad el tono reivindicativo que esconde detrás.

Pues bien tiene una razón de ser y en primer lugar es fruto de un punto de indignación por algo que me ha sucedido hace poco y me ha hecho reflexionar.

A lo largo del ultimo mes he tenido la oportunidad de trabajar con un grupo de médicos con el objetivo de formalizar un proceso asistencial que se está desarrollando dentro del hospital. Nuestra función consiste en proporcionar apoyo metodológico a los profesionales asistenciales para ayudar a dar forma a su conocimiento, y sentar las bases de trabajo para que se puedan poner de acuerdo entre profesionales de distintas especialidades que intervienen a lo largo del proceso asistencial de los pacientes.

Hasta aquí todo bien. El problema aparece cuando llega el momento de pasar el relevo, de que los profesionales asistenciales no entienden que entre sus responsabilidades, al margen de la asistencia a los pacientes que todos damos por lógica, existe una cuota destinada a explicar que es lo que hacen, que recursos necesitan y que objetivos persiguen , a los gestores de sus centros.

Medicina y Gestion.jpg

Es decir se trata de que entiendan que también es responsabilidad suya esforzarse para que cuando pidan más recursos, más personas, más espacios…más, más, más… se sepan poner en la piel de los que tienen la responsabilidad de decidir (generalmente muy criticados, y también menospreciados por los profesionales asistenciales) y les aporten la información en los términos que ellos establezcan.

Me imagino que aquí muchos estarán pensando… “Pero si no nos enseñan como lo quieren como lo vamos a hacer?”

Pues bien, dos cosas…

La primera: Con sentido común
La segunda: Con metodología y rigor

Este último ingrediente es cada día más necesario para poder establecer unas reglas de comunicación entre médicos y gestores. Es importante que se creen puentes de comunicación para crear espacios de comunión entre estos profesionales, que van a tener que convivir durante muchos años mientras los hospitales existan y los recursos sean limitados.

Acuerdo.jpg

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?