« Enero 2009 | Inicio | Marzo 2009 »

Febrero 26, 2009

ReMeDi Telemedicine

Neurosynaptic Communications, compañía india, ha creado un sistema de telemedicina, ReMeDi, que permite acercar el médico a los entornos rurales de forma remota. Se trata de un kit de diagnóstico remoto que permite monitorizar la temperatura, la presión arterial y el pulso y envía los datos al médico que se comunica con el enfermo por videoconferencia.

The company has a $255 portable diagnostic kit that performs five basic health tests, including blood pressure, temperature, and even an electrocardiogram. Used by the village paramedic, results are transmitted back to the closest hospital through any of the multimedia kiosks mushrooming across rural India. The cost to the patient: a rock bottom 63 cents per test.

Esta iniciativa fue premiada en el World Economic Forum 2008. También le hicieron una entrevista a su CEO y fundador.

ReMeDi: Remote Medical Diagnostics

Neurosynaptic - ReMeDi.jpg
Fuente: BusinessWeek

Empresa: Neurosynaptic Communications
País: Bangalore, India
Sector: Salud, MedTech
CEO: Sameer Sawarkar (a former sensor expert at Motorola, who was motivated by the hardships of getting health-care during his childhood in a village)
Edad: 35

Características del equipo:
Medical equipment:
12 channel ECG, Blood pressure, Heart sounds, Pulse rate, Temperature, Pulseoximeter, Image capture
Telemedicine software:
Video and audio conferencing, Data presentation and display, Electronic patient records accessible at any time, Print facility


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 17, 2009

La salud y los pacientes: el mundo 2.0 (Parte I)

El portal Doctors&Managers, el espacio en internet dedicado a la gestión clínica, se está relanzando. En la newsletter número 2, han incorporado la primera parte de un artículo mío sobre la salud 2.0, en el que amplío los conceptos y los ejemplos de aquellos dos artículos que me pidieron los chicos de Infonomía.

Doctors&Managers.gif

El artículo se titula "La salud y los pacientes: el mundo 2.0" - (Parte I). [Se necesita registrarse].

Además, en la misma newsletter nº2, han recomendado este blog, SaludyGestion, en el apartado de Links. ¡Muchas gracias!

Recomiendo suscribirse a este portal, porque la criba de artículos que realizan es de mucha calidad, y siempre encuentran documentos de alta relevancia.

[Disclaimer: Trabajo para la compañía propietaria y gestora de los contenidos del portal]

Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 15, 2009

Mejora continua vs Innovación

Me ha gustado tanto el comentario y la recomendación de Alberto al post anterior, que no le contesto en comentarios y lo paso directamente a un nuevo post:

"Por lo que veo, se avecina una guerra entre los defensores de la mejora continua (y nada más que la mejora continua) y los defensores de la innovación (con desprecio por lo anterior).

Conviene no dejarse enredar en esta guerra. La mejora continua siempre será necesaria, al tiempo que la innovación nos puede hacer dar pasos de gigante".

Es una guerra en la que no hay que dejarse enredar. Sobre todo por una razón: en salud, ambos enfoques están en pañales. Ni los defensores de la mejora continua presentan un historial impresionante (aunque sea muy radical, al sector le quedan por aplicar a fondo y de forma generalizada muchas de las técnicas que ya se aplican en otros sectores de la economía: Lean, Six Sigma, TOC, etc.), ni el discurso de la innovación ha migrado de las palabras a los hechos, de forma generalizada (en España, sólo hay cuatro-cinco hospitales públicos en que la innovación está sistematizada).

Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (5) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Las ideas de Noriaki Kano sobre la mejora de la calidad

Primera ley de la mejora:
Un sistema está perfectamente diseñado para conseguir los resultados que consigue”.
Donald Berwick, CEO Institute for Healthcare Improvement (IHI)

Según Noriaki Kano, el gran experto japonés en temas de calidad, existen tres categorías de mejora de la calidad:

A) Mejoras tipo 1:
La reducción de errores. Por ejemplo, el caso más claro es una infección nosocomial que podía haberse prevenido.

B) Mejoras tipo 2:
Las reducciones de costes que mantienen o mejoran la experiencia del cliente a quien estamos prestando el servicio. Por ejemplo, si yo soy un paciente y el hospital me hace un análisis, que luego se extravía. En ese caso, al paciente tiene que volver a practicársele el análisis. Pierde el paciente (a quien hay que volver a practicarle el análisis) y pierde la institución (que suma a sus costes, dos análisis en vez de uno).

C) Mejoras tipo 3:
La introducción de nuevas tecnologías, técnicas o productos. Habitualmente, estas mejoras tienen un coste superior que la alternativa ya existente (y en muchos casos no está comprobado que supongan ninguna mejora terapéutica).

En todos los sectores de la economía, las organizaciones excelentes realizan los tres tipos de mejoras. Las más inteligentes se focalizan mucho en mejoras tipo 2 y tipo 1. Las organizaciones menos inteligentes se focalizan mucho en introducir mejoras tipo 3 (stents recubiertos podría ser un buen ejemplo). Las mejoras tipo 2 son muy inteligentes, porque permiten ahorrar (no hay que hacer el análisis una segunda ocasión) y además, mejorar la experiencia del paciente (no pierde tiempo en hacerse el análisis nuevamente).

Lo verdaderamente inteligente es utilizar los ahorros mediante las mejoras tipo 1 y 2 para poder realizar las inversiones que se necesitan para realizar las mejoras tipo 3. La triste realidad es que lo más habitual es justo lo contrario: pensar primero en invertir más (meter más inputs para obtener más output), en vez de mejorar el uso de los inputs.


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 08, 2009

Gestión hospitalaria en tiempos de crisis (18 de febrero de 2009, Madrid)

Jornada impulsada por Antares Consulting. Ver el programa detallado.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 02, 2009

Los 40 principales de la blogosfera sanitaria (febrero 2009)

Hace unos días, salimos en la lista realizada por e-RAS (Revista de Actualidad Sanitaria" titulada "Blogosfera sanitaria. Los 40 principales (o casi)". Muchas gracias por la mención.

e-RAS.jpg

El comentario es muy interesante:
“Salud y Gestión”, “sincronizando esfuerzos”. Es un blog extraño. Con un poco de todo, internet, web 2, procesos… Escribe y actualiza por rachas, frecuencia desigual. Sin línea de edición. Comenzó en Septiembre de 2004.

Por aclarar, esto es un blog personal de alguien que trabaja en el sector, y que tiene la suerte de trabajar con muchos hospitales y farmacéuticas de primer nivel. El objetivo del blog es guardar todas las cosas que aprendo en este proceso diario que se llama "trabajo", y ponerlas a disposición de otros profesionales que puedan estar interesados en estos temas.

El ritmo de actualización viene muy determinado por las picas de trabajo, pero los números indican que escribo más o menos un post a la semana.

Echo no obstante de menos a algunos que por la calidad y continuidad de sus comentarios, merecían de sobra estar en esta lista. Por ejemplo:
KOMPLEX Blog
Hospital Digital

No obstante, el artículo merece la pena, porque identifica algunos nuevos, que son interesantes. Muchas gracias al equipo de e-RAS por la clasificación.

Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: www
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati