« Abril 2005 | Inicio | Junio 2005 »

Mayo 31, 2005

El 10 de Novartis

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina publica cada diez días el 10 de Novartis (http://www.novartis.es/el10/).

el 10 de Novartis.jpg

No es que me apasione, a decir verdad, pero alguna que otra vez he encontrado alguna cosita de interés. Especialmente, en las noticias de las diferentes comunidades. Alguna innovación me he encontrado en estas páginas…

Podéis suscribiros aquí.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: www
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 30, 2005

Gestión clínica: el encaje organizativo

Discutía la semana pasada con un gerente de uno de los hospitales punteros españoles, sobre temas organizativos. La conversación se centraba en qué forma era la más adecuada para que el modelo organizativo impulsara de la mejor de las maneras, la visión a cinco años del hospital.

puzzle.jpg

Hubo un momento en que la discusión se embarulló, como consecuencia de la aparición de múltiples escenarios. Y me dijo una frase que me ha golpeado toda la semana: “¿Tenemos a la persona?"

Es decir, por muchas maravillas organizativas que seamos capaces de encajar, en los entornos hospitalarios (y en cualquier entorno), si no tenemos a un profesional que tire del carro, da igual la definición que hagamos.

Ninguna solución, por perfecta que sea su forma de atacar el asunto crítico, surtirá el menor efecto mientras no se implante. Y para implantar lo que sea, para llevar a buen término cualquier cambio, necesitamos un perfil determinado de profesional. ¿Lo tiene? Adelante. Facilite la tarea lo más que pueda. Él o ella hará el resto. ¿No lo tiene? Tiene dos posibilidades, las clásicas: build or buy.


hercules.jpg


Es decir, o lo compra en el mercado o lo hace crecer desde dentro en la organización. Como el mercado anda más bien escaso de este tipo de recurso, mi recomendación siempre va por el build. Es decir, elija a alguien dentro de su organización, alguien que sea respetado por los profesionales, alguien con la actitud necesaria, aunque no tenga las aptitudes necesarias, y hágalo crecer…

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 27, 2005

Economía de la Salud, Álvaro Hidalgo, Indalecio Corugedo y Juan del Llano

Este libro, es otro de los imprescindibles...

No tenemos muchos libros, y creo que ninguno es definitivo, así que es de los que hay que tener.

Economia de la salud.gif

La economía de la salud es la rama de la economía que estudia la producción y distribución de la salud y atención sanitaria. Sin embargo, no debe entenderse como una mera aplicación de los conceptos económicos a los problemas sanitarios, ya que su desarrollo ha generado importantes avances teóricos en la economía de la información y y en la economía del seguro. Por este motivo, el estudio y conocimiento de esta disciplina requiere una base teórica propia, especializada y con un enfoque multidisciplinar.

Destinada fundamentalmente a economistas y profesionales sanitarios, esta obra se estructura en cuatro partes que permiten desarrollar su contenido de forma independiente y gradual en función del tiempo disponible y del grado de profundidad requerido. Los temas se abordan desde una perspectiva interdisciplinar que incluye los aspectos económicos y sanitarios e incorporan ejemplos referidos al entorno socioeconómico español. Partiendo de la definición de la salud y la atención sanitaria se analizan los determinantes de la salud, la fijación de precios en los mercados sanitarios, el racionamiento que suponen las listas de espera, el copago como método de disuasión de la demanda o el mercado de medicamentos genéricos entre otros temas.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 26, 2005

Informe Semanal: La sanidad en España (2004)

Los chicos de Informe Semanal han hecho un reportaje sobre el estado de la sanidad. Merece la pena que lo veais...

Informe Semanal.jpg


Aquí os dejo el acceso (MediaPlayer, 6,6 MB), gracias a la Fundación Gaspar Casal.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 24, 2005

SISAN - Sistema de Información Sanitaria de España

Copio textualmente de la homepage...


SISAN logo.jpg


El SISAN es un sistema de información que facilita la obtención de indicadores sanitarios a los distintos usuarios del Sistema Sanitario Español.

El punto de partida ha sido la recopilación de las fuentes estadísticas de información sanitaria disponibles en España.

En esta primera edición se han seleccionado únicamente fuentes estadísticas nacionales y con un nivel de desagregación de Comunidad Autónoma. Solamente se ha recurrido a fuentes estadísticas internacionales cuando la información no está recopilada en fuentes nacionales, utilizando para ello la base de datos New Cronos de Eurostat, Eco-Salud 2003 de la OCDE y la aplicación Health For All de la OMS-Europa.

Por ello, hemos dejado fuera de esta primera obra las comparaciones internacionales, así como la utilización de fuentes autonómicas y la desagregación a nivel provincial o municipal.

Os dejo el link al documento para que le echeis una ojeada (11,8 MB). Espero que para el siguiente informe, pidan consejo a alguien que entienda de visualización de la información (recomiendo a Juan Carlos Dürsteler, infovis), porque es una pena que un esfuerzo tan necesario, pierda parte de su punch porque los gráficos estén construidos más para dificultar la información que para transmitirla.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 23, 2005

Institute of Medicine: Diez reglas para cambiar la sanidad

Lo he sacado del Institute of Medicine (EE.UU.).

IOM.gif

Son las siguentes:

1. La atención está basada en relaciones de asistencia continua, no sólo en las consultas.

2. Debe personalizarse tomando como referencia los valores y necesidades de los pacientes.

3. Los pacientes son la fuente de control.

4. El conocimiento y la información deben fluir a través del sistema.

5. La toma de decisiones debe basarse en la evidencia.

6. La seguridad es una propiedad del sistema.

7. La transparencia es clave: toda la información debe estar disponible.

8. Hay que anticiparse a las necesidades de la sociedad.

9. Reducción continua del gasto.

10. Cooperación entre los clínicos.

La fuente, para los que quereis echarle una ojeada al original, es: Plsek PE. Redesigning health care with insights from the science of complex adaptive systems. In: Crossing the Quality Chasm. Washington, DC: National Academy Press; 2001: 322–335.


IOM Crossing the Quality Chasm, 2001.gif


Y para los requetevagos, os dejo las reglas y su explicación en inglés... Para que luego digais que no os lo ponemos fácil...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 18, 2005

Richard Smith: ensayos financiados por la industria farmacéutica

Hay días en que uno tiene pensado postear sobre algo que ha pensado, o sobre algo que alguien te ha comentado, en uno de esos raros espacios de tiempo en que nadie pide nada… Pues bien, hoy era uno de esos días, hasta que me he cruzado en El País (martes, 17 de mayo de 2005) otra vez con Richard Smith

Sí, ya sé que he posteado sobre él ayer, pero es que a este tío, hay que escucharlo cuando habla…

Ahí va la historia…

Richard Smith, que dirigió hasta el año pasado el British Medical Journal, ha denunciado que estas publicaciones son “una extensión del departamento de marketing de las compañías farmacéuticas”.

marioneta farmaceuticas.gif

Richard Smith acaba de publicar su denuncia en PloS Medicine (número de mayo), una revista médica de acceso gratuito, de cuyo panel directivo es miembro (actualmente, es el primer ejecutivo de United Health Europe, una empresa consultora que trabaja para la sanidad pública británica y ofrece sus servicios a otros servicios de salud europeos).


PLoS.gif


Otras de las perlas con las que se descuelga Richard Smith (con toda la razón del mundo de su parte…):

La probabilidad de que un ensayo financiado por una compañía farmacéutica tenga resultados favorables a la empresa es cuatro veces mayor que si la fuente de financiación es otra” (cita un análisis de 2003).

Hay fuertes evidencias de que la industria obtiene los resultados que quiere obtener, lo que resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que entre dos tercios y tres cuartos de los ensayos publicados en las principales revistas médicas están financiados por la industria”.

¿Se trata de un problema general, o restringido a algunos laboratorios? “Todas las empresas tienden a obtener las respuestas que desean. Pero no es que sean perversas, sino muy hábiles

Según Richard Smith, el truco no consiste en amañar los resultados, “sino en hacer las preguntas adecuadas”.

Smith cita varios ejemplos en el artículo de PLoS Medicine. Uno es diseñar un ensayo clínico para comparar el nuevo fármaco de la empresa con uno anterior de otra compañía, pero usando éste en dosis bajas (que no tienen el efecto óptimo) o altas (con mayores efectos secundarios).

Otro es definir varios puntos finales para el ensayo y publicar sólo los más favorables, o repartir el ensayo entre varios hospitales y publicar sólo los resultados obtenidos en los centros más convenientes, o dividir los pacientes en grupos (de edad, sexo, etc.) y publicar sólo los datos de los grupos en que mejor funciona el fármaco.

Aún cuando un ensayo clínico sea impecable, hay formas de abusar de su presentación a una comunidad médica. “Una buena estrategia es publicar los resultados positivos varias veces. Es posible, por ejemplo, reunir los resultados obtenidos en varios hospitales en distintas combinaciones”. Esta práctica ha sido descubierta en dos casos, pero las revistas médicas y los expertos que evalúan los borradores antes de su publicación no pueden detectarla en general. Tendrían que examinar los datos paciente a paciente, y esto no suele hacerse.


comunicacion 2.jpg


Smith sólo ve una solución: que sea el sector público el que financie los principales ensayos. Pero, ¿es viable esta propuesta? “Un ensayo puede costar millones de euros, pero creo que podrían financiarse a nivel europeo y por un instituto nacional en Estados Unidos. Ambos podrían trabajar juntos. El presupuesto se mediría en centenares de millones al año, probablemente. Pero los ahorros, debidos a la mejor prescripción de los fármacos, serían aún mayores”.

Smith también cree que los ensayos no deberían publicarse en las revistas médicas, sino en sitios web regulados.

¿Mi opinión? Diagnóstico: acertadísimo. Recomendación: no me convence… (pero quizás sea como él dice, la única solución… Prometo pensar sobre el tema...

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 16, 2005

Richard Smith: reflexiones varias

Leo a Richard Smith, ex – director del British Medical Journal, en una entrevista en el 10 de Novartis (nº 26), y en otra en Diario Médico (4 de noviembre de 2004), las siguientes perlas:


Richard Smith.jpg

La investigación médica debería estar disponible para todos gratuitamente”.

Las revistas médicas están demasiado relacionadas con los laboratorios farmacéuticos, ya que dependen de ellos para la publicidad y la edición de las separatas”.

Suele haber una brecha entre la reputación que tiene un hospital y los resultados reales que obtiene”.

La manera en que llega la información médica a los pacientes, debe mejorar mucho”.

"Falta evidencia clínica sobre lo que funciona".

"Entre la sanidad que tenemos y la que podríamos tener no hay una brecha, como comúnmente se dice, sino un abismo. Los sistemas sanitarios están llenos de sobreutilizaciones y usos inapropiados. Hay grandes carencias en cuanto a la aplicación de los avances, y si hay un rasgo que defina bien la fragmentada atención sanitaria actual es la duplicación innecesaria de tareas, las largas esperas y los retrasos injustificados".

"Uno de los peores vicios estructurales de los sistemas sanitarios es que se orientan al tratamiento episódico de pacientes cuando la mayor parte de las patologías son ya crónicas".

Pensé que podía ir poniéndolas en varios posts separados, pero creo que la gracia es leerlas todas juntas... Por aquello del revuelo mental que generan...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 12, 2005

Evaluar la Investigación Clínica es tan Importante como Fomentarla

El otro día tuve la oportunidad de leer un artículo elaborado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por Luís Sanz Menénedez que me gustó mucho y que creo interesante comentar aquí.

El artículo se titulaba: Evaluación de la investigación y sistema de ciencia y lo más relevante es la enumeración de los retos a los que nos enfrentamos en el proceso de evaluación de la investigación dentro del contexto tanto internacional como nacional.

logo_csic.jpg


En primer lugar una idea fuerza sobre el papel de la evaluación de la investigación:
"La evaluación de la investigación, sus resultados, sus actividades, instituciones o actores ha ganado relevancia porque ofrece la posibilidad de contribuir a guiar y a gestionar el sistema de I+D, dotarlo de mas coherencia y facilitarle el aprendizaje continuado, y en asociación con otros instrumentos como la prospectiva, favoreciendo una visión estratégica"

En total se describen 7 retos genéricos a los que habrá de hacer frente el proceso de evaluación de la investigación:

1. Desajustes Cognitivos derivados de la tensión esencial (Kuhn T.S. 1977: The essential tension: selected studies in scientific tradition and change): El proceso de evaluación habrá de ser sensible a las ideas mas innovadoras en ciencia y no frenarlas.

2. Interdisciplinariedad como eje del nuevo” Modelo de Producción del Conocimiento", el de la investigación transdisciplinar de calidad.

3. Calidad vs. Relevancia dentro de un contexto y sus prioridades.

4. Equilibro entre los objetos a ser evaluados y los métodos y técnicas que complementen al tradicional "Peer Review" o Revisión de Expertos (encuestas, modelos econométricos, trabajos bibliometricos…).

5. Saturación de los Expertos, esta disminuye la rigurosidad en favor del prestigio o la reputación de los investigadores. Una posible solución sería la de mantener el anonimato de los investigadores a la hora de evaluar las propuestas.

6. Integrar las técnicas de evaluación y su desarrollo con los procesos de toma de decisiones, con la dirección y con la gestión de la I + D vinculándolo todo a la tecnología como herramienta esencial.

7. Priorizar la transparencia del proceso de evaluación, potenciar el efecto de aprendizaje y garantizar el derecho a la reclamación y al recurso como propiedades esenciales del sistema.


A parte de estos retos y centrándonos a nivel estatal, el articulo destaca 5 retos más ajustados a la realidad de nuestro país:

I. Es necesario redefinir el papel de la evaluación de la investigación, su extensión y la su coordinación a nivel estatal. (Un primer paso pasa por repensar la viabilidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva ANEP).


ANEP.gif


II. Diseñar una herramienta para la auto evaluación del proceso de evaluación de la investigación, con el objetivo de sacar conclusiones y aprender.

III. Fomentar la transparencia como un valor esencial de la evaluación y sobre todo en lo que se refiere a la selección de las personas que la realicen. Por ejemplo:
 Definir las pautas para escoger a los expertos para las evaluaciones.
 Sacar a concurso de méritos con criterios claros y públicos.

IV. Diferenciación de instrumentos para realizar la evaluación, teniendo en cuenta cuestiones tan significativas como la magnitud de la ayuda económica solicitada. Aplicar un criterio del tipo "El esfuerzo de evaluación ha de ser proporcional y proporcionado".

V. Esfuerzo en coordinación y vertebración de un sistema distribuido de información que homogeneice las practicas, permita el intercambio de experiencia y fomente el aprendizaje entre las múltiples entidades de evaluación existentes.

En definitiva, creo que este artículo aporta mucha luz sobre que debe ocurrir en nuestro país para garantizar que la investigación que se realiza reciba un trato de calidad a la hora de decidir si aporta o no valor, y esto debemos aprovecharlo todos, tanto los investigadores clínicos como los de otros sectores.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 11, 2005

Las tecnologías y la medicina: una posible historia de amor...

Leo en el blog de los chicos de Infonomía, la siguiente noticia:

infonomia.gif

Una propuesta para utilizar la realidad virtual (inmersiva) para evitar el dolor durante un tratamiento médico (literalmente, despistando al cerebro).

Podeís acceder al post por aquí... Siga la flecha ----> AQUÍ.

Infonomia, cada dia una idea.gif


Para los vaguetes (que sé que en la web, lo somos casi todos...), aquí os dejo el acceso al artículo comentado en el blog de infonomia.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 10, 2005

XIV Congreso Nacional de Hospitales (17 - 20 de mayo de 2005, Zaragoza)

Organizado por la Federación Española de Gestión Sanitaria (FEGS), bajo el lema: "El Hospital y la Sociedad. Nuevos Retos y Expectativas". Más información.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Estudio para reinventar el actual modelo de hospital, Fundación Aventis

"Unos 1.500 expertos procedentes de todas las áreas del sector sanitario y de todas las comunidades autónomas, entre los que destacan gestores, profesionales y líderes de opinión, participan en un proyecto de investigación que tiene como principal finalidad "reinventar" al actual modelo de hospital, que ha permanecido invariable en los últimos treinta años, de cara a diseñar un tipo de centro hospitalario más acorde con la sociedad actual.


Sanofi Aventis.gif


Los responsables de la iniciativa, inaugurada este mes de abril bajo la supervisión del doctor Eduardo Díaz Rubio, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, pretenden poder presentar un libro blanco a los grupos parlamentarios, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad en junio de 2006.

El proyecto, respaldado por la Fundación Aventis, se basará en el envío de cuestionarios detallados a panelistas agrupados en varios módulos, y arrojará unas primeras conclusiones este mismo mes de junio, ya que sus impulsores pretenden "generar debate" mientras dure el proceso de investigación.

Díaz Rubio, que preside el Comité de Dirección del proyecto, dijo hoy a Europa Press que se trata de un "reto enorme" dibujar el modelo de hospital válido para los próximos veinte o treinta años, y señaló que esta iniciativa permitirá hacer un análisis de la situación actual para después definir "el hospital del futuro".

A su juicio, no hay que restar méritos al actual modelo de asistencia hospitalaria, creado hace ahora 30 años y que "ha dado frutos extraordinarios" tanto en lo que se refiere a la preparación del personal sanitario (gracias al sistema MIR), como al nivel de ciencia alcanzado o los medios técnicos incorporados. Para Díaz Rubio, estos elementos han dado lugar a una asistencia hospitalaria "de extraordinaria calidad de la que hay que sentirse "orgullosos".

No obstante, este especialista indicó que también hay que saber reconocer los "cambios importantes" registrados en las últimas décadas no sólo en la asistencia sanitaria, sino en la propia relación médico-paciente, donde el facultativo ha pasado de representar una figura "paternalista" a desarrollar una relación "simétrica, donde el paciente quiere participar de las decisiones".

Estos elementos, unidos a otros como la demanda del "riesgo cero" en las actuaciones médicas, el auge de la medicina preventiva y multidisciplinar, el envejecimiento de la población o la posibilidad de pedir segundas opiniones e incluso de que los hospitales "compitan" entre sí, hacen necesaria una revisión del modelo tradicional.

Asimismo, en opinión de Díaz Rubio, los hospitales deberían incorporar elementos de excelencia empresarial con el fin de superar el actual "vacío" que existe entre los conceptos de hospital y empresa. "Los hospitales deben convertirse en empresas", indicó Díaz Rubio, que destacó que "se ha llegado al límite" de la sostenibilidad del sistema sanitario.

"El sistema (actual) no es sostenible ni tampoco totalmente satisfactorio para los profesionales y los ciudadanos", explicó el jefe de Oncología del Clínico de Madrid, quien abogó por "explorar nuevas formas de hacer".

Además de Díaz Rubio, dirigirán el proyecto Antoni Gelonch, director general de la Fundación Aventis, del Grupo Sanofi-Aventis, Francesc Moreu, que será el director ejecutivo del proyecto, y dos miembros del Consorcio Hospitalario de Cataluña, que también participa en esta iniciativa.

El desarrollo del proyecto se realizará a través de 11 módulos distribuidos en varias líneas. Estos módulos están centrados en los cambios del modelo social; el "nuevo paradigma" asistencial de curar y cuidar; el modelo de servicio del futuro; el "fin de la liturgia tradicional" en la visión de docencia e investigación; los valores de los profesionales; la gestión clínica; los perfiles de los profesionales del futuro; el modelo de hospital en red; la influencia de la tecnología; el proceso de "empresarialización" de los centros y las propuestas para un modelo de hospital del siglo XXI."

Me parece una iniciativa interesante, aunque no sé si el perímetro es demasiado ambicioso para un enfoque restrictivo. El modelo de hospital del futuro dependerá del sistema sanitario del futuro. Es como si por ejemplo, queremos definir el delantero centro del futuro. Pues el delantero centro del futuro, estará en función de los mediocampistas del futuro, de los defensas del futuro y de los porteros del futuro.

Dicho sea de paso, nadie parace estar interesado en tomar decisiones respecto al modelo del sistema sanitario del futuro... Y yo me pregunto por qué será...

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 09, 2005

La optimización de la gestión de costes en el sector sanitario

Antes del verano me encontré con la siguiente presentación de IBM Business Consulting Services sobre “La optimización de la gestión de costes en el sector sanitario”.

IBM.gif


Podeis encontrar el archivo aquí.

La página 3, la de la introducción, enmarca bien el problema: es preciso contener el gasto sanitario. Ahora bien, la solución de IBM es antigua como pocas…

Es decir, tenemos al sector entero (gracias a Dios) hablando de gestión clínica (aunque nadie sepa bien bien a ciencia cierta cómo operativizarlo correctamente), y llegan los de IBM, y hablan de optimizar la función de compras y logística…

Se quedaron con el 20 de la ley de Pareto (http://www.calidad.org/s/pareto.pdf o http://erc.msh.org/quality/pstools/pspareto.cfm).

“Hellooooooooo, anybody home?” Creo que la única neurona de IBM se perdió…

No digo que no haya que hacerlo. Pero creo que hay cosas más importantes a hacer antes…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Jornada sobre las TIC y la Salud (10 de mayo de 2005, Barcelona)

Jornada organizada por el Hospital Universitari Vall d'Hebron, en conmemoración de su 50 Aniversario. Más información.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 06, 2005

Your Future in Health Care: Matching Costs and Benefits (23 - 27 de mayo de 2005, Lausanne)

Curso organizado por la Universidad de Lausanne, Harvard Medical International y el Institute of Health Economics and Management (IEMS). Más información.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 05, 2005

Gestión Sanitaria: Claves para la Implantación de Vías Clínicas

La implantación de Vías Clínicas es uno de los retos que deberían plantearse la mayoría de centros hospitalarios de nuestro país. Hace unos años tuve la oportunidad de realizarlo en un proyecto en uno de los centros asistenciales más punteros de nuestro país.

De forma sintética creo que las claves del éxito para conseguirlo son las siguientes:
1) Implicar a los profesionales en su elaboración... eso significa formar grupos multidisciplinares de trabajo donde estén representados tanto médicos como enfermeras de aquellos servicios que de alguna forma intervienen en el proceso asistencial sobre el que se quiere diseñar la Vía Clínica. Por ejemplo: En la realización de una Vía Clínica para las Obesidades Mórbidas yo formaría un equipo contando con: Médico Endocrino, Enfermera de Endocrino (como mínimo), Dietista, Cirujano General, Cirujano Plástico y Psicólogo (opcional). Y algún miembro del departamento de informática en las fases previas a la implantación.


Equipo Multidisciplinar.jpg

2) No es suficiente con formar un equipo multidisciplinar si no se lleva a cabo un plan de trabajo que abarque desde el diseño hasta la implantación de la misma, con reuniones mensuales (en la dinámica actual de trabajo convocarlas antes es poco probable, mientras que de un mes o mes y medio a otro es factible que todos los miembros del equipo puedan asistir).

3) Es muy importante designar a uno o dos PROPIETARIOS o RESPONSABLES de la Vía Clínica por dos razones como mínimo:
a) Las Vías Clínicas son algo DINÁMICO, y que consecuentemente requieren ser revisadas de forma periódica.
b) En la fase inicial de diseño es necesario que alguien centralice la formalización de toda la información relacionada con las mismas.

4) Finalmente, considero muy importante contar con el apoyo de algún miembro del departamento de informática para posibilitar la inclusión de las mismas en los sistemas de información del centro, algo que a posteriori posibilitará la explotación de la información registrada en la misma a todos los niveles en función del grado de detalle que se haya establecido en su diseño.

Esta es a grandes rasgos la metodología que utilizamos y con la que logramos diseñar mas de una veintena de vías, de las cuales dejamos en proceso de implantación cerca de una docena.

Todo este proceso hay que complementarlo con una búsqueda bibliográfica intensa sobre otras experiencias, buscar vías ya en marcha que nos ayuden a configurar unas vías que se ajusten a las necesidades de nuestros centros y servicios.

Por otro lado me gustaría matizar que acometer un proyecto de estas características lleva implícitas una serie de condicionantes a tener en cuenta:

 Por una parte es de vital importancia que la implantación de las Vías Clínicas se realice desde la dirección del centro... con esto quiero decir que una factor motivador para el equipo que deberá impulsar las Vías Clínicas es ver que existe voluntad directiva para acometer el proyecto.

 Es muy importante realizar una buena comunicación de los objetivos que se persiguen, siempre hablando en términos de beneficios para los implicados, en este caso todo el "staff" asistencial implicado. Transmitir que no se trata de fiscalizar sino de mejorar la calidad del registro, reducir errores y poder aportar un feed back en forma de información útil para la toma de decisiones posteriores, estudios, presentaciones en congresos sobre la implantación de nuevas técnicas, etc. En este sentido nosotros les presentamos de forma ilustrativa cual iba a ser el "retorno" de su esfuerzo con el tiempo.

 Un tercer aspecto relacionado con la priorización es que un criterio que utilizamos en su momento fue abordar aquellas patologías con una masa crítica de actividad importante, teniendo en cuenta que al elaborar una Vía Clínica lo que se persigue es atender de una forma más o menos homogénea a la mayoría de los pacientes que son atendidos por una misma patología… el objetivo no es “ese 20%” de casos excepcionales o con características fuera de lo normal… la Vía nos ha de permitir que al mejorar la gestión de la mayoría de los procesos atendidos, el tiempo asistencial que el médico dispone, pueda dedicarlo con más intensidad a aquellos casos más complejos, sin dejar de atender al resto con un buen nivel de calidad.

 Finalmente comentar que uno de los aspectos más difíciles a la hora de implantar una Vía Clínica es superar las barreras de la desmotivación, falta de interés y los detractores… en este sentido nuestra estrategia fue empezar a trabajar con los “aliados”, con la esperanza de que cuando empezaran a dar resultados, realizar una difusión interna para captar adeptos… tengo que decir que debido a las características del centro el numero de aliados fue considerable, lo que facilitó las cosas. Por otro lado, también nos ayudó en el proceso de selección de que Vías Clínicas iniciar el hecho de que previamente se había trabajado con los departamentos en la elaboración de Planes de Desarrollo a corto y medio plazo.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 03, 2005

Insatisfacción de pacientes y médicos en Can Ruti

Siempre lo he dicho, pero cada vez lo digo más veces: la sección más instructiva-informativa de un periódico son las cartas de sus lectores. Uno encuentra en esos pequeños comentarios de los lectores, auténticos pedazos de vida...

De hecho, Ismael Nafría, un colaborador habitual de La Vanguardia, publicó en 2004 un libro titulado "Sr. Director: les millors cartes de La Vanguardia", en la editorial Ara Llibres. Se trata de una antología de las mejores cartas de los lectores del diario La Vanguardia y de un estudio sobre los temas tratados, los objetivos perseguidos o los autores de las cartas, entre otros elementos analizados.

Sr Director, Ismael Nafría.jpg


En La Vanguardia del pasado 26 de abril (2005) me he encontrado con la siguiente carta:

La Vanguardia.gif

"Espero que el lector no haya sufrido nunca ninguna enfermedad, y menos en estos días, y haya necesitado acudir a urgencias para aliviar su sufrimiento. Si es así, crea que lo siento tremendamente como médico residente del German Trias i Pujol (Can Ruti) que haya compartido, en el pasillo, su enfermedad con celadores, enfermeros y médicos e incluso curiosos familiares del resto de enfermos. No crea que no lo sentimos y por eso le pido que acuda a atención al usuario y denuncie la situación.

Piense que la persona que le atiende seguramente será uno de los siete médicos que están de guardia para cubrir todo el servicio de urgencias de medicina de Can Ruti y el resto de consultas de las plantas. Sepa además, que probablemente llevará unas 17 horas de trabajo, cobrando a 6 euros la hora y que habrá recibido varias o muchas agresiones verbales e incluso físicas en ese tiempo. Crea que, como usted, estamos indignados por la situación en la que nos encontramos pacientes y médicos".

SILVIA CID ANDÚJAR
Médico residente de Can Ruti
Barcelona

Aparte de la dureza de esta realidad, lo que más me gusta, es el análisis que realiza: "por la situación en la que nos encontramos pacientes y médicos". Los iguala en cuanto a nivel de insatisfacción.

Lo que parece claro, es que hay que darle una pensada a todo el sistema y tomar decisiones al respecto, para tratar de solucionar los problemas que hay.

Hasta aquí, todos de acuerdo. De hecho, creo que podríamos llegar a un consenso bastante razonable de cuáles son los problemas del sistema. Donde me falla todo la cadena de razonamientos es en la toma de decisiones. No veo a nadie dispuesto a tomar una serie de decisiones que hay que tomar. Y son decisiones que no van a gustarnos a todos. A todo el mundo le tocará perder algo.

Me pregunto cuánto tiempo tardaré en ver que alguien coge el toro por los cuernos...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Cuestiones claves sobre la financiación de los servicios sanitarios (4 - 5 de mayo de 2005, Palma de Mallorca)

Segundo taller organizado por ALASS (Asociación Latina para el Análisis de los Sistemas de Salud) sobre la financiación de los servicios sanitarios. Más información aquí.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 02, 2005

Caso de estudio: Beijing Toronto International Hospital

El caso de este mes trata sobre el primer hospital privado en China, con capital extranjero. El caso tiene su utilidad a la hora de trabajar con los principales conceptos de marketing.


Beijing Toronto International Hospital.jpg


Aquí os dejo el resumen del mismo...

Beijing Toronto International Hospital was a new private facility being built in Beijing that would offer a full range of general and specialized Western-quality medical services to a very specific market segment: expatriates and wealthy Chinese families.

Membership cards were sold that entitled each member to a distinct level of hospital service. The chief executive officer found that as the building neared completion, only a few memberships had been sold which resulted in a cash shortage. He did not know why sales failed to materialize as expected, but felt that he must redirect and revitalize the marketing campaign. He considered several options and had to determine what would work best in the Chinese market.

In this case, we will discuss the remarkable story of an entrepreneur building the first Western style hospital in Beijing. The case covers several marketing decision concepts with a variety of interesting choices. We like this case because it is a pioneering idea and allows for some creative thinking.

This case dealt with a new hospital facility in Beijing that offers a full range of Western-quality medical services at a membership rate to a specific market niche: expatriates and wealthy Chinese families. As the construction of the hospital neared completion, membership sales were much less than projected and it was necessary that a marketing campaign be conducted to find out why sales failed to meet the target.

Topics covered:

1) 5Cs – Company, Competitors, Customers, Collaborators, Context
2) 4Ps – Product, Place, Price, & Promotion
3) Segmentation, Targeting, Positioning strategies
4) Consumer needs hierarchy
5) Buying behavior and process analysis
6) Marketing math: sunk costs, break even, variable cost, etc
7) Price elasticity
8) Product development process

El caso puede ser adquirido en esta página.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Casos de estudio
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




La seguridad del paciente (18 de mayo de 2005, Antequera)

Jornada de primavera organizada por SECA y SADECA, que este año estará dedicada a la seguridad del paciente. Más en Jornada2005.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Gestión clínica: el valor de las preguntas

Ya lo habíamos comentado en un post anterior, así que da gusto ver que no estamos solos...

Leo en el libro de Ricardo Semler, “El fin de semana de siete días” de la editorial Bronce lo siguiente:

Fin de semana de siete días, Ricardo Semler.jpg


"¿Cuál es el secreto (de Semco)? Si tenemos una estrategia básica que conforma el lecho de todas nuestras prácticas, podría ser ésta:

Preguntar por qué.

Pregúntalo continuamente, pregúntalo cualquier día, cada día, y pregúntalo siempre tres veces seguidas.

Se trata de una práctica que no surge de forma natural. La gente está condicionada a retraerse y no preguntar demasiado. En primer lugar, puede considerarse de mala educación. En segundo lugar, puede ser una práctica peligrosa, ya que puede implicar que somos ignorantes o estamos desinformados. Y tercero, significa que todo lo que creemos saber puede resultar ser incorrecto o incompleto. Por último, los directivos suelen sentirse amenzados por los empleados que preguntan continuamente.

Pero lo más importante es que significa dejar a un lado todas nuestras respuestas memorizadas que nos vienen dadas por lo que yo denomino pensamiento calcificado, ese estado mental en el que las ideas se han endurecido tanto que ya no nos son de utilidad".

Si estáis interesados en la historia de Semco, podeis leer un case study creado por la escuela de management internacional Thunderbird. Aquí.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati