« Insatisfacción de pacientes y médicos en Can Ruti | Inicio | Your Future in Health Care: Matching Costs and Benefits (23 - 27 de mayo de 2005, Lausanne) »

Mayo 05, 2005

Gestión Sanitaria: Claves para la Implantación de Vías Clínicas

La implantación de Vías Clínicas es uno de los retos que deberían plantearse la mayoría de centros hospitalarios de nuestro país. Hace unos años tuve la oportunidad de realizarlo en un proyecto en uno de los centros asistenciales más punteros de nuestro país.

De forma sintética creo que las claves del éxito para conseguirlo son las siguientes:
1) Implicar a los profesionales en su elaboración... eso significa formar grupos multidisciplinares de trabajo donde estén representados tanto médicos como enfermeras de aquellos servicios que de alguna forma intervienen en el proceso asistencial sobre el que se quiere diseñar la Vía Clínica. Por ejemplo: En la realización de una Vía Clínica para las Obesidades Mórbidas yo formaría un equipo contando con: Médico Endocrino, Enfermera de Endocrino (como mínimo), Dietista, Cirujano General, Cirujano Plástico y Psicólogo (opcional). Y algún miembro del departamento de informática en las fases previas a la implantación.


Equipo Multidisciplinar.jpg

2) No es suficiente con formar un equipo multidisciplinar si no se lleva a cabo un plan de trabajo que abarque desde el diseño hasta la implantación de la misma, con reuniones mensuales (en la dinámica actual de trabajo convocarlas antes es poco probable, mientras que de un mes o mes y medio a otro es factible que todos los miembros del equipo puedan asistir).

3) Es muy importante designar a uno o dos PROPIETARIOS o RESPONSABLES de la Vía Clínica por dos razones como mínimo:
a) Las Vías Clínicas son algo DINÁMICO, y que consecuentemente requieren ser revisadas de forma periódica.
b) En la fase inicial de diseño es necesario que alguien centralice la formalización de toda la información relacionada con las mismas.

4) Finalmente, considero muy importante contar con el apoyo de algún miembro del departamento de informática para posibilitar la inclusión de las mismas en los sistemas de información del centro, algo que a posteriori posibilitará la explotación de la información registrada en la misma a todos los niveles en función del grado de detalle que se haya establecido en su diseño.

Esta es a grandes rasgos la metodología que utilizamos y con la que logramos diseñar mas de una veintena de vías, de las cuales dejamos en proceso de implantación cerca de una docena.

Todo este proceso hay que complementarlo con una búsqueda bibliográfica intensa sobre otras experiencias, buscar vías ya en marcha que nos ayuden a configurar unas vías que se ajusten a las necesidades de nuestros centros y servicios.

Por otro lado me gustaría matizar que acometer un proyecto de estas características lleva implícitas una serie de condicionantes a tener en cuenta:

 Por una parte es de vital importancia que la implantación de las Vías Clínicas se realice desde la dirección del centro... con esto quiero decir que una factor motivador para el equipo que deberá impulsar las Vías Clínicas es ver que existe voluntad directiva para acometer el proyecto.

 Es muy importante realizar una buena comunicación de los objetivos que se persiguen, siempre hablando en términos de beneficios para los implicados, en este caso todo el "staff" asistencial implicado. Transmitir que no se trata de fiscalizar sino de mejorar la calidad del registro, reducir errores y poder aportar un feed back en forma de información útil para la toma de decisiones posteriores, estudios, presentaciones en congresos sobre la implantación de nuevas técnicas, etc. En este sentido nosotros les presentamos de forma ilustrativa cual iba a ser el "retorno" de su esfuerzo con el tiempo.

 Un tercer aspecto relacionado con la priorización es que un criterio que utilizamos en su momento fue abordar aquellas patologías con una masa crítica de actividad importante, teniendo en cuenta que al elaborar una Vía Clínica lo que se persigue es atender de una forma más o menos homogénea a la mayoría de los pacientes que son atendidos por una misma patología… el objetivo no es “ese 20%” de casos excepcionales o con características fuera de lo normal… la Vía nos ha de permitir que al mejorar la gestión de la mayoría de los procesos atendidos, el tiempo asistencial que el médico dispone, pueda dedicarlo con más intensidad a aquellos casos más complejos, sin dejar de atender al resto con un buen nivel de calidad.

 Finalmente comentar que uno de los aspectos más difíciles a la hora de implantar una Vía Clínica es superar las barreras de la desmotivación, falta de interés y los detractores… en este sentido nuestra estrategia fue empezar a trabajar con los “aliados”, con la esperanza de que cuando empezaran a dar resultados, realizar una difusión interna para captar adeptos… tengo que decir que debido a las características del centro el numero de aliados fue considerable, lo que facilitó las cosas. Por otro lado, también nos ayudó en el proceso de selección de que Vías Clínicas iniciar el hecho de que previamente se había trabajado con los departamentos en la elaboración de Planes de Desarrollo a corto y medio plazo.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?