« Julio 2005 | Inicio | Septiembre 2005 »

Agosto 01, 2005

Resumen de un primer año académico...

No me gusta cerrar el chiringuito por vacaciones sin antes hacer un breve resumen de este nuestro primer año de vida…

Me gustaría, en este “primer año académico”, destacar tres cosas:

En el ámbito de la discusión y de los conceptos, los dos grandes debates de este año han sido los generados por Michael Porter (el nivel de competencia en el healthcare estadounidense es el equivocado, posteado como Redefining Competition in Health Care, Michael Porter y Elizabeth Teisberg (Harvard Business Review, Junio 2005)) y por Richard Smith (los ensayos clínicos son una extensión de departamento de marketing de las compañías farmacéuticas, posteado como Richard Smith: ensayos financiados por la industria farmacéutica), junto con la publicación de tres libros muy relacionados, y muy contrarios a la industria farmacéutica (posteado como Bombardeo de la industria farmacéutica).

discusion academica.jpg

En el ámbito de las realidades asistenciales, me quedo con las iniciativas innovadoras del humor (Payasos en el hospital, Asociaciones de payasos en hospitales, y Más sobre payasos en los hospitales), la magia (Fundación Abracadabra: la magia y los magos en los hospitales)y la música (Música y Salud: Association Européenne pour la Musique à l'Hôpital). Creo que todas ellas son maravillosas, que tienen una incidencia en la mejora de la salud de la población (que recuerdo que para eso están los hospitales finalmente), y que lo hacen desde áreas o campos a los que desde siempre se les ha presupuesto poca capacidad de influencia en la salud de los seres humanos.

innovate.jpg

Creo que este primer año de vida hemos cumplido el objetivo que nos marcamos cuando pusimos esto en marcha: contrastar opiniones y compartir ideas, dificultades y proyectos con vosotros. Crear inquietud, generar preguntas…

éxito.jpg

Espero que a la vuelta de las vacaciones, estéis aquí, con nosotros, con las energías renovadas. Ya sabéis: siempre tenemos mucho trabajo por hacer.

Yo por mí parte, aquí estaré, poniendo por escrito todo aquello que me resulte interesante. Pero no será antes de un mes… Y será con las pilas cargadas…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Redefining Competition in Health Care, Michael Porter y Elizabeth Teisberg (Harvard Business Review, Junio 2005)

No descubriré nada si digo que Michael Porter (Harvard Business School, Harvard University) es uno de los grandes del management. Su campo, el mundo de la estrategia.

Michael Porter, HBS.jpg

Recientemente, se ha metido, junto con Elizabeth Teisberg (Darden Graduate School of Business Administration, University of Virginia) a analizar el mundo del healthcare (“Redefining Competition in Health Care”, en la edición de junio de 2005 de la Harvard Business Review), donde no había entrado hasta ahora (la investigación ha durado un par de años). Porter, aparte de tener una cabeza privilegiada para el análisis, es un tipo que conoce a fondo muchos sectores de la economía (suyos son los trabajos sobre clusters).

¿Dónde puedo leer más sobre el tema?
1. El resumen en el HBS Working Knowledge. Son los maestros de la síntesis.
2. La síntesis de una jornada “Solving the Health Care Conundrum” que tuvo lugar en la Harvard Business School.
3. El artículo del The Boston Globe.
4. El comentario de nuestro amigo Matthew Holt en su Health Care Blog.

Según tengo entendido, en los próximos meses Porter y Teisberg publicarán un libro con todo este material: "Fixing Competition in U.S. Health Care".

¿Qué es lo que dice Porter?
Pues que el problema del healthcare estadounidense reside en que la competencia en el sector de la salud estadounidense tiene lugar en el nivel inadecuado. Los agentes que intervienen (health plans, payers, providers, doctors) se mueven dentro de un paradigma de “competencia de suma cero” (=lo que gana uno, es a costa de lo que pierde otro). Su único objetivo es traspasarse los costes de unos a otros.
El tipo adecuado de competencia debería ocurrir al nivel de la prevención, identificación y tratamiento de las condiciones y enfermedades de los pacientes. Es decir, competir para crear valor añadido y no para transferir costes de una parte a otra del sistema.

¿Qué es novedoso en el enfoque de Porter?
La reforma que propone, a diferencia de los principales enfoques reformistas en los principales países, que han estado guiados por iniciativas gubernamentales, se centra en una solución por parte del sector privado, con los empleados impulsando el cambio, a través de negociar con health insurers and providers en base a criterios de calidad, elección y transparencia de información.

¿Qué recomienda Porter?
La redefinición de la competencia en el sector de la salud estadounidense al nivel de tratamientos y enfermedades específicas, abandonando el sistema actual de competencia entre health plans, networks o grupos de hospitales.

Para Porter, se trata de cambiar la conversación (¿os suena?): no toca hablar de cost shifting sino de value creation.

A pesar de que a este lado del Atlántico apenas ha tenido repercusión el análisis de Porter, es uno de los debates del año. No me queda ninguna duda…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Música y Salud: Association Européenne pour la Musique à l'Hôpital

Hoy quiero completar la serie iniciada con los payasos (Payasos en el hospital, Asociaciones de payasos en hospitales, y Más sobre payasos en los hospitales) y los magos (Fundación Abracadabra: la magia y los magos en los hospitales).

Me encantan estas ideas innovadoras (siempre que puedo digo que el sector de la salud es de los pocos que no le gusta mezclarse con otros campos del saber y del conocimiento) y sueño con que algún día sean una realidad común en nuestros hospitales.

Seguro que habéis oído hablar de la musicoterapia. El proyecto se conoce con el nombre de Música y Salud, y se inició a principios del año 2002, y forma parte de las actividades de acompañamiento a los enfermos en el Hospital Pediátrico Meyer de Florencia y en el Hospital Robert Debré de París.

Existe una asociación, la "Association Européenne pour la Musique à l'Hôpital", que está en Italia (Meyer, de Florencia), en Portugal (Lisboa) y Francia (varios hospitales y clínicas de Estrasburgo).

Existen diversas modalidades de intervención, pero generalmente son estudiantes de música que en su plan de formación desarrollan estancias en centros sanitarios, y en algunas ocasiones, establecen acciones de iniciación a la música a los niños y a sus padres.

No tienen web propia, pero se puede conseguir información a través de los cursos de la "Université d'Eté" organizados por la "Université Marc Bloch".

El director de este proyecto europeo es Victor Flusser, y aquí os dejo el email

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




¿Qué es lo que el resto del mundo mira y admira del sistema sanitario español?

El pasado jueves 16 de junio, tuve la oportunidad de asistir en la sede del IESE de Madrid a la presentación del libro “Gestión en el Sector de la Salud. Gestión del Sistema y de sus Instituciones. Vol. 1” de la Fundación Lilly y el IESE, en Pearson Educación.

La presentación del libro tuvo lugar en el marco de una jornada en el cual varios ponentes expusieron su visión sobre el sector y los problemas que le acuciaban. Durante una de las rondas de preguntas, alguien de la audiencia le preguntó a uno de los ponentes que qué era lo que en España se había hecho bien, lo que los otros miraban desde el exterior.

Su respuesta se centró en tres puntos:
1. El control sobre el eje de la financiación
2. El cocktail público-privado
3. La descentralización

Creo que es interesante reflexionar sobre lo que se ha hecho bien en los últimos años. Me gustó la pregunta y me gustó su respuesta.

¿Alguien tiene una opinión diferente hay fuera?

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati