« Claves para la gestion clínica, Lola Ruiz | Inicio | Ministerio de Sanidad y Consumo: Informe anual de la situacion del SNS 2003 »

Junio 14, 2005

Payasos en el hospital

Hacía tiempo que tenía este post pendiente de escribir. Pero con el transcurrir del tiempo, he ido encontrando más cosas al respecto.

La primera vez, lo descubrí en la Revista Magazine. El artículo se titulaba "Sonrisas en el territorio de las lágrimas" y explicaba el trabajo que realizaban una serie de asociaciones de payasos que trabajaban en hospitales.


payasos en el hospital.jpg


Si un enfermo es una persona más vulnerable que una sana, un niño enfermo es una persona más, ya que el niño no se puede separar de la familia.

La asociación de payasos de hospital de Baleares, pionera en España, nació hace diez años. La idea surgió cuando Miguel Borras llevó a su hija, afectada de cáncer, a un hospital francés. Allí descubrió las actuaciones de los payasos de un hospital de París y cómo beneficiaron el estado de salud de su hija. Al volver a Mallorca decidió impulsar una asociación parecida también en la isla. La muerte de su hija no fue un impedimento para entregarse de lleno a este proyecto, totalmente novedoso en España.

"Al principio fue difícil convencer de la labor que queríamos hacer, ya que aquí no había precedentes, ni tampoco teníamos demasiadas referencias. Estuvimos durante dos años investigando, buscando financiación, y contactamos con una la asociación francesa Le Rire Médecin para hacer un stage de formación.

Cuando estuvimos un poco afianzados, nos reunimos con médicos y enfermeras para intentar convencerlos de que nos aceptasen como una parte más de su equipo y de que lo único que pretendíamos era ayudar en lo posible al bienestar del niño y de su familia.

Poco a poco, y en colaboración con el estamento médico fuimos trabajando y adquiriendo nuestro propio estilo".


parceiros.gif

¿Cuál es su forma de trabajar? "Empezamos a trabajar cuando salimos del vestuario, ya sea en el ascensor, por los pasillos o en el bar, y lo hacemos desde el factor sorpresa, es la base de la comicidad.

Dedicamos tiempo a todas las personas con las que nos encontramos: enfermeras, celadores, médicos, señoras de la limpieza, y muy especialmente, cada uno de los niños ingresados".

Antes de ver a cada paciente, se lleva a cabo la transmisión de datos con enfermeras y médicos, y juntos evalúan el estado de ánimo del pequeño, de la familia y de qué forma es conveniente visitarlo.

Conocen la historia clínica de cada niño y el momento exacto por el que pasa, y así eligen una canción, un inocente striptease o un debate sobre hormigas y mocos para crear un buen rato entre los obligados pacientes de los hospitales.

Saber acercarse a un paciente y a su familia, sin invadir su espacio y saber captar a veces con sólo una mirada su estado de ánimo son elementos básicos para poder desarrollar bien su trabajo.

osdoutores.jpg


Las palabras de Sergio Claramunt, el fundador de la compañía PayaSOSpital de Valencia, la más numerosa de España, formada por 15 miembros, todos músicos, son muy releveladoras:

"La música cambia fisiológicamente las constantes vitales del ser humano. Incluso ocurre con los neonatos de incubadoras, les cambia la frecuencia cardiaca, respitartoria, el nivel de oxígeno en la sangre. Además, la música es muy importante, ya que es un elemento transgresor; rompe barreras, rompe el silencio de un hospital. Entonces ya no hay niños enfermos, ni parálisis, ni síndromes, todos son iguales. La música modifica su estado, para bien.

A veces pienso que trabajamos tanto para los padres como para los niños. Si el niño ríe, el padre también lo hace, y es una auténtica recompensa. Es hermoso comprobar que cuando entras en un lugar un poco tenso, con tu presencia liberas algo, y hay como un alivio. Estás allí acompañando para la risa y la emoción, y también para canalizar el llanto".

Los payasos de hospitales son incansables, y transforman por completo el ambiente, luchando con ayuda de la risa, contra el dolor y el aburrimiento. Yo que les he visto en acción, sólo puedo darles la enhorabuena...

Jorge Fernández | Comentarios (3) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Nuevamente no tengo más que felicitarte por este Post! Sobre todo por el tema que aborda y lo bien argumentado que está... con realidades!
Precisamente hoy he estado hablando con un Oncólogo Radioterapeuta y me comentaba la importancia de conseguir un entorno agradable previo al tratamiento de sus pacientes, unas instalaciones en las que poder esperar a gusto y donde si es posible hasta desconectar de que estás en un hospital... precisamente el post de hoy creo que aborda una realidad que deberia ser generalizada en nuestro hospitales y que espero que algun dia lo sea....
Felicidades de nuevo

Publicado por: German Rodríguez Ferrer a las Junio 14, 2005 01:48 PM

Cuando todos estabamos tristes por la enfermedad de Rodrigo, un niño de 13 años, hospitalizado en el San Rafael de Madrid, llego una mañana un payaso y nos alegro la vida, cada vez que nos quedabamos en silencio, salia alguien de la familia a comentar lo del payaso, y nos reiamos una y otra vez. No tengo palabras para agradecerlo. No soy artista, pero me gustaria colaborar de cualquier otra manera.

Publicado por: Elena Galeano a las Diciembre 3, 2008 07:39 PM

Elena,

Puedes destinar tus puntos Spanair Plus a la Fundación Theodora llamando al Centro de Atención de Spanair Plus: 902 13 14 10.

Donando 600 puntos aéreos de la tarjeta de frequent flyer de Spanair Plus, harás posible que los Doctores Sonrisa visiten cuatro niños hospitalizados.

Además, Spanair doblará tu donación, haciendo realidad ocho visitas que llenarán de alegría a estos niños y niñas.

Más aquí: http://www.saludygestion.com/archives/2006/04/spanair_y_los_d.html

Publicado por: Jorge a las Diciembre 4, 2008 07:10 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?