« Marzo 2007 | Inicio | Mayo 2007 »

Abril 22, 2007

Los verdaderos costes de la construcción de un nuevo hospital o de la ampliación de uno existente

No consiste en los metros a construir o las camas con las que equipar el edificio. El verdadero gasto no reside en poner 110 camas (por imposición política) en vez de 95 (basándose en criterios técnicos) porque vende más "traspasar la barrera de las 100 camas" porque psicológicamente afecta) sino los recursos humanos que van asociados a eso: el personal de enfermería, el personal facultativo, el hecho de que mientras los incentivos sean los que sean, un nuevo quirófano construido acaba realizando más intervenciones que las necesarias...

Ahí es donde están los verdaderos costes de una nueva estructura hospitalaria. No está en el gasto stock (gasto único hoy para construir y equipar) sino en el flujo (los recursos que hay que dotar en los presupuestos para atender esas estructuras, en algunos casos claramente sobredimensionadas con respecto a los criterios técnicos). Además ese gasto no es único, como el de la construcción, sino que se consolida y eleva el nivel de gasto presupuestario un peldaño por encima.

Lo digo porque creo que los que toman decisiones en materia sanitaria que afecta al erario público (al que yo y muchos contribuimos no gustosamente) no se preocupan por decisiones que tienen un efecto mínimo en el gasto-stock pero que lo tiene brutal en el gasto-flujo.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Abril 20, 2007

Nuevamente Forges

Me pasa Mercurio su chiste favorito de Forges. De los buenos.

Forges contra los gerentes.jpg


Technorati tags: , , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Abril 18, 2007

El humor de Forges y los médicos

Me pasa Mercurio (Depende de cómo lo mires) la página de Forges donde hay chistes maravillosos sobre médicos. La mirada de Forges es única.

Hay casi 300, así que se puede disfrutar. Algunos sobre los MIR y sobre los gerentes son simplemente geniales.


Technorati tags: , , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Abril 17, 2007

Planes funcionales y la voz de los profesionales sanitarios

Siempre he pensado que hay dos formas humanas de encontrar la solución a un problema. La primera es dentro de uno y la segunda es fuera de uno. Si aplicamos esta idea a una organización, las opciones serían 1) encontrar la solución dentro de la propia organización y 2) encontrar la solución fuera de la propia organización.

Vaya por delante que pienso que la mejor solución es una combinación de ambas. Pero que en todo caso, de los que no nos podemos olvidar es de los de dentro. De las personas que trabajan en la organización. Porque saben de ella (de sus problemas y de sus posibles soluciones) más que ninguno.

Dicho esto, estos días que estoy metido en planes funcionales para arriba y para abajo, me he dado cuenta de lo poco sensibles que son los que mandan a las aportaciones de sus profesionales. Les escuchan cuando no les tendrían que escuchar (número de camas del hospital) y se olvidan de ellos cuando les deberían de escuchar atentamente (la consulta A debería estar localizada físicamente en el área de atención urgente y no en la de atención ambulatoria por razones de procesos y flujos de pacientes y profesionales)

Se comportan de forma política cuando deberían tomar decisiones en función de criterios técnicos, y dejan de escucharles para los aspectos más funcionales en su gran oportunidad como políticos para “vender” que escuchan a sus ciudadanos.

En definitiva, me meto una vez más con los políticos y con los gerentes de hospital. Para mí, los que mandan han de invertir el flujo comunicativo con sus profesionales: han de escucharles.

En el caso de la construcción o de la ampliación de una estructura hospitalaria, creo que habitualmente los gerentes realizan una buena tarea a la hora de escuchar a sus profesionales (por la cuenta que les trae, lógicamente) pero en cuanto este trabajo pasa a las siguientes fases, desaparece. Y creo que la culpa la tienen los arquitectos. Primero, porque no escuchan a los ingenieros. Segundo, porque no tienen en cuenta las aportaciones de los profesionales que trabajan en las estructuras actuales.

Y tengo varios amigos entre el gremio, pero creo que la construcción o ampliación de hospitales podría mejorarse muchísimo. Siempre me llamó la atención una historia sobre un estudio de arquitectos estadounidenses que a la hora de diseñar un nuevo hospital, creaban algunas de las estructuras (por ejemplo, una habitación en la planta de hospitalización) y pedían a los profesionales que acudieran y dieran sus opiniones. Con todo eso, lo único que lograban era mejorar sustancialmente las funcionalidades de la habitación (por ejemplo, altura de los enchufes, accesibilidad e intensidad de la luz de lectura,…).

Porque yo sinceramente, muchas veces me pregunto en qué pensaban algunos cuando a finales del siglo XX y comienzos del XXI diseñaron algunos hospitales. En qué.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Abril 11, 2007

BioInfoBank: una fuente de información y divulgación de la investigación biomédica

BioInfoBank es una página web que tiene como objetivo la promoción rápida y conveniente de publicaciones de investigación biomédica. Cuenta con una base de datos muy extensa de resúmenes de artículos, con un buen motor de búsqueda, y además, es posible redireccionar la búsqueda con las palabras claves (Mesh-terms).

Es una herramienta potente como fuente para la búsqueda de artículos de investigación específicos, identificar las nuevas tendencias, o bien, como referencia sobre temas específicos que desconozcamos.


Technorati tags: ,

Olman Elizondo | Comentarios (0) | Categoría: www
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Abril 08, 2007

International Forum on Quality and Safety in Health Care (18 - 20 de abril de 2007, Barcelona)

Evento organizado por el BMJ Publishing Group y el Institute for Healthcare Improvement (IHI). Más información aquí.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Abril 03, 2007

La gestión de compras públicas en España es un área de mejora

Tengo amigos que trabajan como jefes de compras en organizaciones de diferentes sectores de la economía, y una de las cosas que más me llamó la atención de su trabajo es que, en sus cálculos, trabajaban con cuatro o cinco decimales. En consultoría, uno (para los números principales) y dos (para los aspectos monetarios) es más que suficiente.

Por eso me ha gustado encontrarme este estudio de Saniline , empresa especializada en el diseño informatizado de compras en servicios de salud, sobre el gasto sanitario público español.

Las principales conclusiones del estudio son:
+ El gasto sanitario público en España ha ascendido a 48.650 millones de euros en 2006
+ 4 comunidades autónomas suponen más de la mitad del gasto sanitario (Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia)
+ 5 comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco y Canarias)representan el 27%
+ Las 8 comunidades restantes suponen únicamente un 16%
+ El sistema sanitario público español cuenta con una gestión de los procesos de compra "deficiente".
+ No existe una correlación entre los precios obtenidos por los centros sanitarios y el volumen de compras, con una dispersión de costes que fluctúa hasta un 20%.
+ Una eficiente gestión de las compras de material ahorraría al menos 400 millones de euros anuales del gasto sanitario público, una cantidad que equivale a la inversión necesaria para dos grandes hospitales.
+ Además de la fuerte atomización de las fuentes de suministro, que hacen que la oferta "se multiplique", en España no existe todavía "una estandarización en el nombre de un mismo producto, lo que aumenta el número de artículos en un 60%".
+ Aproximadamente, 2.000 proveedores suministran material a los distintos hospitales públicos, de los que el 10% supone el 80% del volumen total de ventas.

Hace tiempo que lo vengo diciendo, en la gestión de la "caja de operaciones" de cualquier organización, especialmente las públicas, hay grandes bolsas de ineficiencia que se pueden liberar y utilizar para otras opciones que las de enriquecer a determinadas empresas privadas. No tengo nada en contra de que las empresas privadas se enriquezcan (trabajo en una, y entiendo la creación y distribución de riqueza como un aspecto fundamental de las mismas), pero sí lo tengo en que esto se deba casi exclusivamente a la dejación de las funciones de control por parte de los organismos públicos.

Lo digo porque ahora que estamos en época de elecciones, a todo el mundo le da por prometer más dinero para la sanidad (lo cual es traducido por mi mente como subida de impuestos, o menos recursos para otros campos). Yo me conformo con que gestionen más eficientemente lo que ya tienen. Los políticos se sorprenderían de la cantidad de financiación que podrían obtener por esta vía...


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati