« Septiembre 2010 | Inicio | Noviembre 2010 »

Octubre 24, 2010

7 lecciones aprendidas en el viaje de la innovación en management

Continuando con el post de ayer, "La innovación en los hospitales - Es la hora de la innovación en management", aquí van las lecciones aprendidas en la experiencia del Hospital Sant Joan de Déu.

¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas en este viaje de la innovación?

Lección aprendida #1: el punto de partida ha de ser las necesidades reales no satisfechas
Hay que observar y escuchar: es la única forma de identificar necesidades no satisfechas. El otro día, hablaba con una parte del equipo directivo de España de una de las principales empresas a nivel mundial, y me comentaban que llevaban un año dedicados a valorar todos los productos que habían desarrollado, para ver cuáles tenían sentido de mercado. Es decir, tenían productos desarrollados, tecnológicamente punteros, pero en algunos casos, el problema era que tenían dificultades en colocarlos en el mercado, porque resolvían muchos problemas, pero no siempre coincidían con los problemas que tenían las empresas.

Lección aprendida #2: partir de esa necesidad, y ampliar las opciones de la solución del problema
Una vez identificado un problema o una necesidad clínica real no satisfecha, se trata de encontrar una solución, de forma que se resuelva el problema o se satisfaga la necesidad. Pero no es necesario sólo quedarse ahí. Es factible ampliar lo que la solución puede hacer. Por ejemplo, ampliando el número de colectivos a los que puede dar servicio, o ampliando el número de funcionalidades que permite el servicio o tecnología.

Lección aprendida #3: “No hay innovación sin innovadores”
Es un cosa de personas, no de instituciones. Esta es la primera ley fundamental de la innovación, formulada por Alfons Cornella. Independientemente del sector, del tipo de organización o del producto, el factor definitivo para que la innovación tenga lugar es la energía de la persona innovadora. La innovación como algo abstracto no existe. La innovación es imposible sin un líder: alguien que se arriesgue y que ejecute la idea. Todas las innovaciones de productos y/o servicios y todas las organizaciones innovadoras siempre tienen lo mismo en común: un innovador detrás impulsando el proyecto. Vamos, que ya pueden caer todas las manzanas de tres cosechas, que si el señor Newton no está debajo…

Lección aprendida #4: es un oficio solitario
En el momento en que se te ocurre una nueva idea, estás en una minoría de uno. Tienes que convencer a todos los demás. O al menos, a una parte de ellos, por lo menos, a quien vaya a invertir en ello y a quien lo vaya a usar. Un repaso a la historia de la tecnología (ahora hay un par de libros excelentes al respecto) objetiva que siempre la introducción de novedades tecnológicas genera fricción. De hecho, cualquier cosa nueva genera fricción. El ser humano, en general, es por definición adverso al riesgo y al cambio.

Lección aprendida #5: sale mejor si trabajas colaborativamente
Se hace entre muchos. No existe el hombre renacentista en la innovación. Es algo colaborativo. El viaje con otros es más lento que el viaje solo. Comparto el proverbio africano que sintetiza la filosofía africana del Ubuntu: “Si uno quiere caminar rápido, tiene que ir solo. Pero si uno quiere llegar lejos, tiene que caminar en grupo”. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Es fundamental desarrollar la virtud de la paciencia. Es un esfuerzo conjunto (entre muchos) y colaborativo (unos construyen sobre las ideas y los conocimientos de los otros). Y por ello es muy injusta: yo vengo hoy a presentar el resultado de un trabajo de mucha gente: médicos, ingenieros, proveedores, clientes, padres, niños… Es preciso reconoce el trabajo de todos. La innovación sólo es posible entre todos. Trabajar juntos aumenta la probabilidad de ganar juntos.

Lección aprendida #6: es un oficio desagradecido
La tasa de éxitos es baja: el número de ideas sobre las que trabajamos aplicando nuestras neuronas es alto, mientras que el pipeline de productos tiene actualmente 28 innovaciones. Aunque es baja, es más alta que la del capital riesgo (1 entre 10 ideas es el ratio esperado). ¿Cuál es la consecuencia de esto? Exige saber convivir con la asimetría entre esfuerzo y resultado, y con el fracaso. Es fundamental desarrollar la habilidad de "resistencia al fracaso". John Maeda siempre dice que la innovación es dura: todo el mundo tiene el "no" en la boca. De hecho, se llama in-NO-vación.

Lección aprendida #7: es un oficio arriesgado
Y ese riesgo hay que saber interpretarlo. A veces, es preferible esperar un poquito. Porque como dice el Dr. Claus Weyrich de Siemens "es cierto que el primer pájaro se come el gusano, pero no es menos cierto que el segundo ratón es quien se come el queso". No hace falta ser siempre el primero.

Cuando a mí o a alguien del equipo nos entra un ataque de vanidad o de importancia (una patología humana contra la que es difícil luchar), procuramos mirar a otros sectores de la economía. Siempre pienso lo mismo: ¿puede mi hospital identificar a sus clientes cuando llaman al hospital, como llevan ya varios años haciendo las compañías de taxi? ¿Puede mi hospital ofrecer determinados servicios para que los clientes no se tengan que desplazar, como por ejemplo hace ya desde hace varios años el Ministerio de Hacienda español para la declaración de la renta? Ambos ejemplos tienen más volumen de datos que gestionar de los que le toca a un hospital como el nuestro.

Eso quiere decir que no estamos en el siglo XXI. Que levante la mano el que crea que tiene un hospital del siglo XXI, en todas sus vertientes. Tenemos muchos hospitales con equipamientos médicos del S.XXI, pero no con procesos y servicios del S.XXI.

Si es usted un directivo, cabréese. Es fundamental para que el sector avance. Pero cabréese y haga algo: ¡INNOVE! Que después me pega el toque Valentín Fuster...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Octubre 23, 2010

La innovación en los hospitales - Es la hora de la innovación en management

El mensaje clave de este post es "se puede innovar desde los centros asistenciales; existe innovación que no es la científica y que sólo pase por expandir la barrera del conocimiento científico; este tipo de innovación, a la que voy a llamar innovación en management, es mucho más rentable y tiene mayor impacto que los otros tipos de innovación".

innovation 4.jpg

¿Qué entiendo por innovación en management?
1) La que surge de los centros asistenciales, no de los laboratorios de investigación
2) La que surge de la observación directa de problemas y de la identificación de necesidades no resueltas.
3) La que se apoya (principalmente) en dos herramientas (la tecnología y los procesos) para solucionar esos problemas o dar respuesta a necesidades no satisfechas. Ambas herramientas (tecnología y procesos) han de ir de la mano. Como decía Bill Gates: “Respecto a cualquier tecnología usada en cualquier organización, la automatización aplicada a una operación eficiente multiplicará la eficiencia. Y la automatización aplicada a una operación ineficiente multiplicará la ineficiencia”.

Además, creáme que le saldrá más a cuenta. Ya he criticado anteriormente esa obsesión por construir hospitales para inaugurar edificios o la obsesión por comprar el último equipamiento de tecnología médica de 7,231276 teslas. La última obsesión son las patentes: ¿cuántas patentes tenéis en vuestro hospital? Es la última forma de medir el tamaño para ver cómo la tienes de larga. Estas tres brillantes ideas (construir edificios, comprar tecnologia médica de vanguardia, y centrar la medición de los resultados de los esfuerzos de innovación por el número de patentes con origen life sciences) son caminos larguísimos: mucho más del número de años que suelen estar en este país los directivos en sus cargos de responsabilidad... Mi sugerencia sería que se decantaran por la innovación en management. Es más divertida, y con un time-to-market mucho más corto que las otras "brillantes" obsesiones. Si lo haces bien, te permitirá salir más veces en los periódicos, además de contribuir a generar riqueza en el país en vez de simplemente a redistribuirla.

¿Cuál es el modelo institucional del Hospital Sant Joan de Déu?
El hospital tiene cinco misiones, las cuales son consideradas una obligación para con sus clientes: [1] la asistencia, [2] la investigación, [3] la docencia, [4] la promoción y difusión de la salud y [5] la innovación.

Nuestra principal actividad es la asistencia a pacientes. Nuestros profesionales asistenciales están en primera línea y pueden detectar nuevas necesidades (o necesidades clínicas no satisfechas) con mayor facilidad.

Con la investigación y la innovación damos respuesta a las cuestiones que nos plantean nuestros pacientes y que los profesionales debemos solucionar. Y la docencia y la divulgación representan el retorno del conocimiento adquirido hacia la sociedad. Es decir, la asistencia, pero también la investigación y la innovación, intentan dar respuesta a los problemas de los pacientes, y las vías para transmitir el conocimiento que de ello se deriva son la docencia y la divulgación.

Me gustó mucho la idea que comentó Julio Mayol: la [I]nvestigación es poner dinero para generar conocimiento; y la [i]nnovación es poner conocimiento para generar dinero.

Uno de los gurús que está apostando más fuertemente por la innovación en management es Gary Hamel, con su open innovation experiment denominado Management Innovation Exchange (MIX):
Gary Hamel Spigit1.bmp

Aquí está como describen el proyecto en la página web del sitio:

"The Management Innovation eXchange (MIX) is an open innovation project aimed at reinventing management for the 21st century. The premise: while "modern" management is one of humankind's most important inventions, it is now a mature technology that must be reinvented for a new age".

Mañana, compartiré las lecciones que hemos aprendido en el Hospital Sant Joan de Déu desde que nos decidimos a iniciar este viaje.

Jorge Fernández | Comentarios (5) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Octubre 22, 2010

Ideas más interesantes de la V Jornada ACES "La sanidad y el reto de las TIC"

La V Jornada ACES sobre "TIC y Salud" estuvo muy bien. Felicidades a los organizadores (especialmente a Fredie, @fllordachs) y a Eva Velasco (@evavelasco) que se encargó de acercar lo que se compartía en la jornada a través de Twitter (#ACEStic) .

[ACTUALIZACIÓN: Eva Velasco ha preparado un pdf con los tweets de #ACEStic. Tengo que pedirle que me enseñe a hacer cosas así de chulas].

Quería dejar recogidas algunas de las cosas que aprendí, o que ya sabía pero que me gustó volver a oír. Algunas son afirmaciones, otras son preguntas.

1. Los pacientes no son todos iguales en lo que respecta al uso de las TIC. En Cataluña, el 40% de la población està desconectada o excluida. Sólo el 13% son los denominados "Ciudadano en red", aquellos que tienen las TIC integradas en su vida diaria. (Francisco Lupiáñez). Ved su presentación. -> Tengo suerte porque en el Hospital Sant Joan de Déu, muchos de nuestros pacientes/usuarios/clientes caen en este grupo.

2. ¿Qué podemos hacer para ir más allá del proyecto piloto? (Francisco Lupiáñez) -> habría que darle el nombre del "Síndrome del proyecto piloto" al mal que sufre la innovación en el sector de la salud en España.

3. ¿Cuándo vamos a empezar a medir, a evaluar el coste-efectividad de las cosas que estamos haciendo? (Francisco Lupiáñez)

4. Se necesitan servicios, no herramientas. (Francisco Lupiáñez)

5. ¿Alguien está mirando si está mejorando la salud del paciente? ¿Medimos los resultados de nuestras iniciativas (piloto)? (Francisco Lupiáñez)

6. La organización que no integre las TIC se quedará atrás. (Jordi Buisan)

7. A la hora de mejorar sus procesos, los hospitales siempre empezamos por los procesos secundarios (lógística, compras, almacén,...) en vez de por los que son el centro y la clave de nuestro negocio, los procesos asistenciales, y que son los que están directamente relacionados con nuestros clientes, los pacientes a quienes tratamos y cuidamos. (David Garciá, iSOFT, Clínica Juaneda)

8. Resumen de la evidencia científica disponible sobre los beneficios de la implantación de la HCE. [Espero tener acceso a su ponencia en breve]. (Dr. Julio Bonis)

9. La Historia Clínica tiene 4 niveles: 1º. HCE como repositorio de datos (el primero que lo hizo fue el médico de Napoleón); 2º. HCE como información (se comparte, le aplico un contexto y es información); 3º. HCE como soporte al conocimiento (porque permite la toma de decisiones); y 4º. HCE como facilitador de sabiduría (Dr. Julio Bonis)

10. La ciencia sirve para distinguir lo verdadero de lo que no lo es, pero la filosofía sirve para distinguir lo que es importante de lo que no lo es. José Ortega y Gasset & Dr. Juan Gervás. (Dr. Julio Bonis)

11. La diferencia entre una comunidad virtual y una red colaborativa es que los componentes de esta última trabajan en pos de conseguir un objetivo común (Dr. Julio Bonis).

12. Para llegar al fondo de un razonamiento, viene muy bien preguntar 4-6 veces "para qué". Es la mejor forma para identificar bien el problema. (Dr. Julio Bonis)

13. No siempre hace falta utilizar tecnología de última generación. Recordad la historia de los estadounidenses que estaban detrás de crear un bolígrafo que permitiera escribir en el espacio, y que no dieron con nada. Los rusos lo habían solucionado llevando lápices. A veces una tecnología anterior ya disponible resuelve el problema perfectamente. (Dr. Julio Bonis)

14. Hemos pasado de considerar las TIC como una modernidad a considerarlas como una necesidad. (Dr. Joan Guanyabens)

15. Son los productos y los servicios lo que hacen útil todo esto al ciudadano, y dan sentido al esfuerzo de digitalización. (Dr. Joan Guanyabens)

16. Falta por recorrer la última milla (llegar al usuario final). Sin esto, todo lo anterior no habrá merecido la pena. Pero sin todo lo anterior, no es posible estar en disposición de recorrer la última milla. (Dr. Joan Guanyabens)

17. España (93-94%) está por encima de EE.UU. en nivel de informatización en asistencia primaria. (Dr. Julio Bonis)

18. El usuario de internet en 2010 está acostumbrado a hacer transacciones online: hoteles, vuelos, ocio,... Fueron los primeros sectores donde entró internet porque 1) ya estaban informatizados; 2) eran desintermediables, y 3) podían suponer un ahorro de costes importante. (Dr. Albert Armengol)

19. En España, el 15% de las visitas se reservan con el médico de cabecera, el 30% a través de los centros privados y el 35% fuera de horarios de oficina. (Dr. Albert Armengol)

20. Yo cronometro el tiempo que tarda un médico emprendedor en preguntarme "¿cuánto cree que vale mi idea?". Yo siempre les contesto lo mismo: que su proyecto no vale nada si no se ejecuta. (Dr. Luis Pareras)

21. El valor de una idea depende de su ejecución. Y la ejecución depende de las personas, por eso es tan importante el equipo que monta el proyecto, las personas que lanzan la iniciativa. (Dr. Luis Pareras)

22. Diferencia entre idea y oportunidad. Una buena oportunidad es una idea que puntúa alto en seis variables: IP (propiedad intelectual) fuerte, tener un mercado grande, ser un GRAN equipo, tener un camino regulatorio sencillo para poder acceder fácilmente al mercado, ser un buen producto que resuelva una necesidad real, y tener un modelo de negocio sostenible. (Dr. Luis Pareras)

23. Cada vez está siendo más frecuente conocer primero a la gente por la red, y después desvirtualizarlos. Y con los médicos pasará lo mismo. (Entre pincho y pincho, y café y café, no sé quién es el autor)

24. La [I]nvestigación es poner dinero para generar conocimiento; y la [i]nnovación es poner conocimiento para generar dinero. (Dr. Julio Mayol). Ved su presentación.

25. El cliente puede "querer" que su historia clínica no se registre. (Dr. Julio Bonis)

26. La tecnología es instrumental, no el objetivo. Hay que hacer marca, conocimiento,... (Dr. Julio Mayol)

27. De la e-salud a la u-salud, u de ubicuidad, la tecnología ayuda al acceso a servicios al paciente/consumidor sin cortapisas. (Dr. Francisco Juan, DKV)

28. La tecnologia debe servir para personalizar los cuidados sanitarios no para homogeneizarlos. (Dr. Julio Bonis)

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Octubre 17, 2010

"Cada directivo, ante su reto digital" - El ejemplo del HSJD (La Vanguardia, suplemento Dinero, 17 octubre 2010)

Hace un par de semana nos contactaron desde La Vanguardia para explicar nuestro proyecto de Hospital Líquido y cómo estábamos respondiendo a los retos digitales. Hoy ha salido el artículo, "Cada directivo, ante su reto digital", escrito por Jordi Goula, en el suplemento Dinero, de La Vanguardia (17 oct 2010).

Incluyo también aquí el texto que preparamos desde el hospital, respondiendo a las preguntas del periodista, para que podáis conocer un poco más algunas de las cosas que estamos llevando a cabo.

¿Cuál es la respuesta del Hospital Sant Joan de Déu, a toda la revolución tecnológica y digital de la última década?
El Hospital Sant Joan de Déu, el hospital materno-infantil de referencia del país, en el marco de su nuevo plan estratégico, Paidhos 2014, tiene la voluntad de potenciar la presencia, los servicios a sus pacientes y la conversación en la Red a través de todos los instrumentos tecnológicos y digitales disponibles.

Para el Hospital Sant Joan de Déu, la web 2.0 es una forma (entre otras) de transformar el centro en un Hospital Líquido. ¿Qué es un Hospital Líquido? ¿Qué características tiene? Se trata de un hospital cuya actividad se circunscribe más allá de las paredes del edificio hospitalario: un hospital del siglo XXI.

La filosofía de trabajo se vertebra sobre tres conceptos:
A) Facilitador:
Un hospital que favorece que, en todos los casos en que sea posible, “se desplacen los bits y no los átomos”. Es decir, que se desplace la información y no las personas, si no es necesario.

B) Abierto a la sociedad:
Un hospital que fomenta la conversación con sus clientes y que escucha activamente sus ideas, sus críticas, sus necesidades.

C) Transparente:
Un hospital que informa sobre sus resultados clínicos y publica las opiniones de sus usuarios, que trata de satisfacer sus expectativas de información, cada vez más exigentes e informadas.

¿Qué habilidades digitales concretas estáis impulsando?
El hospital está trabajando en dos frentes: por un lado, la tríada pacientes/familias/sociedad, y por otro lado, nuestros profesionales.

En la relación con los pacientes y sus familias, y la sociedad en sentido amplio, el hospital ha ordenado su presencia digital y en las redes sociales. Por un lado, desde mediados de junio hemos abierto la página oficial del hospital en Facebook, con un enfoque orientado a los pacientes. Dado que Facebook es junto con el correo electrónico las dos únicas cosas que la gente consulta todos los días, y en muchos casos, varias veces al día, nuestro enfoque no es transmitir información institucional del hospital como están haciendo otras instituciones sanitarias y otros sectores económicos, sino que lo utilizamos como vehículo de promoción de la salud, a través de nuestros consejos de salud y la información científica. Actualmente, el HSDJ es el hospital con mayor crecimiento en seguidores de Facebook de toda España, incluyendo hospitales de adultos y no sólo infantiles.

Otra de nuestras iniciativas es la Guía Metabólica: una comunidad para pacientes y familias con niños que padecen enfermedades congénitas del metabolismo. Los pacientes que sufren estas patologías exigen unas dietas concretas. Son además pacientes crónicos, familias que han de convivir con la enfermedad para toda la vida, y por tanto son personas que tienen un conocimiento importante de estas enfermedades. Esta aplicación es el repositorio de información en castellano más importante sobre este tema, y cuenta con funcionalidades tan interesantes como un repositorio de geo-recursos construido sobre Google Maps donde los pacientes y sus familias comparten restaurantes donde se puede seguir la dieta o establecimientos donde se pueden comprar aparatos útiles para “vivir” con la enfermedad (balanzas, etc.). En breve, incorporará un consultorio online, y vídeos realizados por pacientes, ofreciendo su experiencia en la gestión de su enfermedad crónica, y compartiendo sus recetas de cocina, para que pueda ser útil a otros pacientes. El portal temático Guía Metabólica es un proyecto conjunto entre el hospital y la Asociación Catalana PKU-ATM, que también cuenta con el apoyo de Caixa Manresa.

En relación a nuestros profesionales, estamos trabajando en dos líneas. Por un lado, dotar a nuestros profesionales de herramientas para que pierdan menos tiempo en tareas administrativas: espacios de colaboración virtual que les permitan ser más eficientes, haciendo más sencillas algunas tareas que hoy en día siguen procesos obsoletos y complejos. Estamos comenzando a utilizar servicios de videoconferencia para que nuestros psiquiatras del hospital hagan las reuniones de coordinación con los cinco CSMIJs (Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil) que trabajan en red con el hospital.

En el contexto actual de restricción presupuestaria, las tecnologías van a jugar un rol fundamental a la hora de mejorar la gestión de nuestros recursos. Y el hospital está determinado a aplicarlas al máximo, allí donde tenga sentido.

Por otro lado, estamos analizando la posibilidad de ofrecer un sistema para que los profesionales puedan, si lo desean, compartir de forma fácil casos clínicos entre sí, con otros profesionales del hospital, así como con profesionales de otros hospitales.

¿Cuáles son los retos para el hospital para los próximos meses?
En los próximos 15 meses, el hospital se concentrará en acercar la prestación a los pacientes y sus familiares, de forma que no sea necesario desplazarse más que para los temas imprescindibles. Las áreas de trabajo en que justamente ahora nos estamos empezando a concentrar son la atención a pacientes diabéticos (el hospital es el hospital europeo con un mayor volumen de casos de niños diabéticos) y los trastornos del aprendizaje (el 4º informe de FAROS, el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia que impulsa nuestro hospital muestra cómo cada aula española tiene al menos dos niños con trastornos de aprendizaje).

Hemos comenzado a andar, en la dirección adecuada, pero nos queda mucho por construir, aunque somos optimistas de cara a las posibilidades que las tecnologías y las nuevas habilidades digitales nos pueden aportar.

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Este blog cumple 6 años

6thBirthday.jpg

Y se dice pronto... Ya sé que el ritmo de posteo es cada vez más irregular, pero como me comentaba el otro día Genís Roca en ningún sitio en WordPress dice cuánto hay que escribir, que él sólo encuentra los templates y demás cosas. Para Genís, más importante que escribir en tu blog, es gestionar tu presencia digital. Es decir, estar un poco en todos los sitios. Algo similar dice Julio Mayol, en su blog, que también está de celebración.

Aunque ahora ya sólo somos de los viejos, y no de los que siempre escriben, la verdad que es un lujo escuchar la cantidad de "voces" con criterio, escribiendo sobre temas de gestión sanitaria. Cuando empecé, sólo podías leer cosas en inglés, y en cambio ahora hay muchos y de mucha calidad. Hoy lo difícil no es encontrar, sino estar al día.

Sólo me gustaría decir que como alguien se invente un sitio más, no estaría mal que lo acompañara de los días de 26 o 28 horas. A mí me vendría bien.

Creo que la canción que mejor encaja con esta celebración es... HIT THE ROAD JACK.


Ray Charles - Hit the road jack
Cargado por Yannicklord. - Ver más clips de música, videos en HD!

Hasta el año que viene. Seguiré por aquí, a mi ritmo, con mis neuras, con mis temas, pero por aquí. Porque lo importante es compartir, da igual que sea mucho o poco.

Jorge Fernández | Comentarios (5) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Octubre 03, 2010

V Jornada ACES "La sanidad y el reto de las TIC. La gran oportunidad de mejora empresarial"

ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud) ha organizado su V Jornada, que lleva por título "La sanidad y el reto de las TIC. La gran oportunidad de mejora empresarial". El programa es muy completo y la jornada estará llena de presentaciones de gente interesante. Tengo altas expectativas sobre nuevas ideas.

La invitación me llegó por Frederic Llordachs (Una de médicos), a quien le doy las gracias desde aquí. El evento tendrá lugar el jueves 21 de octubre, en el Auditorio de la Clínica Planas.

El elenco de participantes es de los buenos: Paco Lupiáñez (ICT Consequences), Julio Bonis (Keyose, Vidalio y La pella de gofio del Doctor Bonis), Joan Guanyabens (Coordinador general de las TIC del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña), Albert Armengol (Doctoralia Internet), Luís Pareras (Gerente del Área de Innovación y Tecnología del Colegio Oficial de Médicos de Cataluña, COMB), Julio Mayol (Director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y El blog de Julio Mayol), y muchos otros que no conozco, pero que tengo la sensación de que van a explicar realidades interesantes (no ideas, sino cosas que de verdad ya están haciendo).

Será una gran ocasión para entrar en contacto con nuevas ideas y desvirtualizar a muchos, a quienes ya tengo ganas de conocer en persona, empezando por Frederic y Julio.

La jornada empieza a las 9:00 y termina a las 18:15. La mesa redonda en la que participo será entre las 15:30 y las 17:15h, con el título de "Innovación y evolución en TIC y Salud", junto con Albert Armengol, Luis Pareras, Julio Mayol y Marta Plana, y todo ello moderado por Frederic. Pinta muy bien: tiempo suficiente, ponentes muy interesantes y un tema que se está moviendo últimamente. Será después de la comida, así que a ver a cuántos mantenemos despiertos.

En los días siguientes a la jornada, compartiré la presentación y espero hacer un pequeño resumen de lo que aprenda. A ver si cumplo lo que prometo...

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




La sanidad y el reto de las TIC (Barcelona, 21 de octubre de 2010)

ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud) organiza su V Jornada. Ver el programa. Lugar: Auditorio de la Clínica Planas.

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati