« Mayo 2005 | Inicio | Julio 2005 »

Junio 30, 2005

Los vicios de la gestión clínica

A veces el email es fuente de intoxicaciones varias, pero a veces, es portador de pequeñas perlas. Pasa poco, pero quería compartirlo con vosotros. A mí me ha vuelto a dar que pensar.

¿Cómo nace un paradigma?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..."


Lorenzo Quinn.jpg

Antes de acostarte esta noche, en esos segundos en que uno se queda solito consigo mismo, pregúntate porque estás golpeando. ¿No existe otra manera mejor de hacer las cosas?

Una vez identificadas, por favor, sé coherente y ponte manos a la obra. Las organizaciones son agradecidas con este tipo de profesionales.

Acuérdate: antes de dormirte esta noche… Piensa… Piensa… Piensa…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 28, 2005

La Fundación Rolex y la Gestión Clínica

Hay una iniciativa de la Fundación Rolex, The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative que me ha parecido muy aplicable para la gestión de organizaciones sanitarias.

La Fundación Rolex, inspirada en los ejemplos ilustres de Flaubert y Maupassant, Schumann y Brahms, Pisarro y Cézanne, Goethe y Schiller, ha puesto en marcha una iniciativa que facilita el encuentro entre un maestro y un discípulo.

Los nombres de los mentores en esta segunda edición (David Hockney para las artes visuales, Peter Hall para el área de teatro, Jessie Norman en materia musical, Saburo Teshigawara como profesor de danza, Mira Nair en tanto que cineasta y Mario Vargas Llosa para ocuparse de un joven escritor) bastan para dar una idea de la entidad del proyecto.


Mario Vargas Llosa.jpg

El maestro se compromete a estar 40 días juntos a lo largo del año (no me quiero ni imaginar lo que podría “costar” en una subasta en eBay “40 días con Mario Vargas Llosa”, ni tampoco lo que le tiene que pagar la Fundación Rolex al bueno de don Mario...).

Los beneficios para el discípulo (Antonio García Ángel, colombiano, 31 años) están claros, pero Vargas Llosa señala que la relación es constructiva también para él: “Para mí es una extraordinaria oportunidad de ver cómo se gesta una ficción novelesca. Antonio funciona por intuiciones, acepta que ideas súbitas le puedan cambiar todo el plan de la historia. Yo planeo mucho, necesito la seguridad de una trama hilvanada de principio a fin. Luego me tomo las libertades que quiero. Con Antonio tengo la sensación de revivir conversaciones que tuve con Julio Cortázar. Él se sentaba ante la máquina sin saber lo que iba a escribir. A mí me gustan las novelas que se cierran sobre sí mismas, y a él, las obras abiertas, que no terminan nunca”.

¿Puede esta idea ser útil dentro del sector de la salud? Mi opinión es que sí. ¿Mis razones? Las que siguen:
 La transmisión de conocimientos de gestión en el sector de la salud es complicada.
 El conocimiento explícito no está bien documentado a nivel de organización.
 El número y la calidad de los textos disponibles no se ajustan a las necesidades de los directivos.
 La formación en gestión, tanto en contenidos sectoriales como en capacidades directivas, está alejada de los planes de formación.
 La estructuración de la carrera profesional es uno de los grandes temas pendientes en el sector de la salud.
 El porcentaje de médicos que están dispuestos a abandonar su carrera profesional para dedicarse a la gestión es relativamente bajo.

Por lo tanto, creo que es una buena idea esta de la Fundación Rolex. ¿Cómo se operativizaría en nuestro caso? Se trataría de escoger a un profesional, interesado en la gestión, y darle tres tipos de apoyos:
1) apoyarle con un “maestro” externo a la propia organización (bien puede ser mediante servicios de consultoría, bien a través de algún antiguo directivo sanitario retirado);
2) hacerle crecer mediante formación externa (el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, patrocinado por la Fundación Lilly e impartido por profesorado del IESE, es excepcional)
3) hacerle crecer mediante mentoring interno. ¿En qué consiste? En hacerle recibir “clases” o pequeños módulos de conocimiento, por parte de los profesionales más punteros de su organización (y no diga que no los tiene… Me apuesto lo que quiera a que su documentalista sabe más de GRDs que cualquiera de su equipo directivo, o el responsable de admisiones, o el de informática, o el de control de gestión,…). Este tipo de formación es muy recurrente en los periodos de formación de los monarcas. En el caso de España, ha ocurrido tanto con Juan Carlos I como con Felipe VI.


idea brillante.png

¿Cómo lo ves?

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 27, 2005

La gestión del talento

A veces, conviene recordar lo que sostenía el prestigioso coach de football americano Bill Parcells:

Bill Parcells.jpg

"La única manera de cambiar a las personas es decirles de la forma más directa y clara qué han hecho mal. Y si no quieren escucharte, no pertenecen al equipo".

No se me ocurrirá decir que es fácil. Pero toca. Si somos directivos o mandos intermedios, nos toca. Es mejor para ellos, mejor para nosotros, mejor para el grupo y mejor para el conjunto de la organización.

Si es mejor para todos, ¿por qué demonios no nos atrevemos? Pues porque es muy duros señores, porque es muy duro.

Pero nadie dijo que dirigir fuera sencillo...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Tip of the week
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 23, 2005

Doce preguntas para reconocer las enfermedades inventadas y los tratamientos dudosos

Ayer posteamos sobre el libro "Los inventores de enfermedades", de Jörg Blech.

Los inventores de enfermedades, Jorg Blech.bmp


Aquí os dejo con sus 12 preguntas para identificar si la vuestra es una enfermeded inventada...

1. ¿Existe un nombre para mi enfermedad?

2. ¿Existen pautas internacionales para la descripción del diagnostico y el tratamiento de dicha enfermedad? ¿Dónde puedo consultarlas?

3. ¿Existe una prueba que permita identificar bien mi enfermedad?

4. ¿En cuántas personas sanas esta prueba indica un resultado positivo (patológico)? (¿Cuál es la proporción de resultados positivos falsos?)

5. ¿En cuántas personas en las que esta prueba indica un resultado patológico (positivo), al realizar una repetición de la prueba se da un resultado normal?

6. ¿En cuántas de las personas afectadas por la enfermedad esta prueba indica un resultado negativo (normal)? (¿Cuál es la proporción de resultados negativos falsos?)

7. ¿Qué repercusiones (complicaciones) tendrá esta enfermedad en 1, 2, 10 años para mí? (¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo se dan estas repercusiones en 1, 2, 10 años?)

8. ¿En cuántas de entre 100 personas que no tienen esta enfermedad aparecen estas repercusiones en 1, 2, 10 años?

9. ¿Existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad?

10. ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen estas complicaciones de la enfermedad después de 1, 2, 10 años al realizarse este tratamiento?

11. ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen estas complicaciones tras 1, 2, 10 años sin realizar este tratamiento?

12. ¿En cuántas de entre 100 personas que están como yo aparecen complicaciones con este tratamiento que, de no hacerse, no hubieran aparecido?

Buena suerte...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 20, 2005

Bombardeo de la industria farmacéutica

Ya posteamos sobre esto hace poco, a raíz del artículo de Richard Smith en PloS Medicine (número de mayo).

Además, justo en este momento se han publicado en el mercado español tres libros que dirigen las reflexiones en esta misma dirección:

1. El gran secreto de la industria farmacéutica, de Philippe Pignarre.
2. Los inventores de enfermedades, de Jörg Blech.
3. Contra Hipócrates, de Kurt Langbein y Bert Ehgatner.

Voy a comentarlos brevemente:

1. El gran secreto de la industria farmacéutica


El gran secreto de la industria farmaceutica, Philippe Pignarre.bmp

Ni en el Norte ni el Sur del planeta la industria farmacéutica tiene buena prensa y parece que ha conseguido echar a perder el capital de simpatía que le habían proporcionado sus grandes descubrimientos de las décadas de 1960 y 1970. Así, la opinión pública se ha indignado al enterarse de que los laboratorios farmacéuticos más grandes del mundo han presentado una demanda judicial contra el gobierno de África del Sur ya que en este país se pretendía fabricar e importar medicamentos genéricos para tratar a enfermos de sida . En muchos países, los mismos laboratorios han conseguido hasta ahora frenar de mil maneras la producción y distribución de fármacos genéricos, aunque sus precios más bajos ayudarían a reducir la deuda de la Seguridad Social.

Philippe Pignarre ha trabajado durante diecisiete años en la industria farmacéutica. A partir de sus experiencias explica cómo todo este sector, después del increíble éxito de las décadas de 1940 a 1970 entró en una crisis de la que no acaba de salir y con qué argumentos intenta convencer a los gobiernos de la necesidad de no ceder a razonamientos humanitarios en su política de mercado.

Esta explicación es demasiado simple y, sobre todo, no se corresponde con la realidad. La minuciosa investigación realizada por el autor muestra que la industria farmacéutica ha cambiado por razones mucho más profundas: esconde un secreto que pone en peligro su misma existencia. El objetivo principal de este libro es revelar este secreto y proponer soluciones y nuevos tipos de cooperación para dar otro rumbo al peligroso desarrollo actual.

Según FarmaIndustria, la creación de un nuevo fármaco cuesta unos 800 millones de euros y entre 10 y 12 años de investigación. Philippe Pignarre se pregunta a través de este libro cuánta realidad hay en estas cifras. De los 800 millones de euros, ¿cuánto corresponde a la partida de marketing y comunicación para posicionar y vender los nuevos medicamentos?. Y, por otra parte, el autor se pregunta ¿qué deben hacer los gobiernos y sus ciudadanos para fomentar la demanda de genéricos?.

Hoy en día, la sociedad ya no se sabe cómo impedir que las empresas farmacéuticas subviertan la integridad de las profesiones médicas y científicas, ni cómo obligarlos a comercializar sus medicamentos en condiciones que los hagan disponibles para todos aquellos que los necesiten.

En definitiva, Pignarre se pregunta sobre las causas de este escándalo. ¿Puede estar la industria farmacéutica dirigida por hombres ávidos de beneficios?, ¿por hombres interesados en traficar con el sufrimiento humano?

Un buen comentario lo teneis aquí.

2. Los inventores de enfermedades

Los inventores de enfermedades, Jorg Blech.bmp

¡Antes de acudir al médico, lea este libro! No deje que le hagan pasar por enfermo, ¡está más sano de lo que usted piensa!

Jörg Blech nos descubre de qué manera la industria farmacéutica nos manipula y hace todo lo posible por convertirnos sistemáticamente en pacientes y da las claves sobre cómo podemos protegernos de ello.

En los últimos años, en el mundo industrializado, han hecho su aparición una serie de enfermedades “nuevas”, en algunos casos con sintomatología más bien difusa, e inmediatamente han aparecido los medicamentos para tratarlas: menopausia masculina, hijos inquietos, colesterol demasiado alto, timidez enfermiza, hipertensión arterial, fatiga crónica... ¿Hasta que punto todas estas enfermedades realmente lo son? ¿Es necesario y útil tratarlas médicamente, o es la industria farmacéutica la que crea falsas necesidades orquestando poco éticas campañas de márketing?

La industria farmacéutica está redefiniendo la salud humana de tal modo que la convierte en un estado que ya nadie puede alcanzar. Muchos de los procesos normales de la vida: el nacimiento, la vejez, la sexualidad, la infelicidad y la muerte, así como otros comportamientos completamente normales, se nos presentan sistemáticamente como patológicos.

Los consorcios que operan globalmente patrocinan la invención de enfermedades y métodos de tratamiento enteros para facilitar nuevos mercados a sus productos, ya que proclamando el colesterol factor de riesgo número uno, o instaurando dudosos exámenes preventivos, puede ganarse mucho dinero.

Ampliar la información en esta página, que contiene una entrevista con el autor, Jörg Blech.

Echadle también un vistazo al artículo de El País (9 de enero de 2005) que sólo he podido localizar en esta página tan rara.

3. Contra Hipócrates

Contra Hipócrates, Langbein + Ehgartner.jpg


Probablemente el subtítulo del libro de una idea de por dónde van los tiros: Los siete pecados capitales de la industria de la salud.

La industria farmacéutica, la investigación clínica y la práctica médica vienen siendo blanco de críticas cada vez más acerbas. Los periodistas Kurt Langbein y Bert Ehgartner nos muestran por qué. La absurda cacería de gérmenes sin respetar el sistema inmune, la medicina concebida como guerra química y esclavizada al servicio de la industria, la pugna de los investigadores y los laboratorios por la supremacía, la deshumanización del paciente, etc.

Éstos son algunos de los siete pecados capitales de la industria de la salud y los sistemas sanitarios que denuncian los autores en este libro, y no sólo con datos bien contrastados e investigaciones rigurosas, sino también con testimonios reales de pacientes, algunos de los cuales pueden llegar a herir la sensibilidad del lector.

Estamos ante uno de los grandes debates del año...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 16, 2005

Asociaciones de payasos en hospitales

Ayer ya posteé sobre el tema de los payasos. Hoy he hecho un esfuerzo de recopilación, para que tengais un listado de las diferentes asociaciones y cómo contactar con ellas.

Pallapupas
Área: Cataluña
URL: http://www.pallapupas.voluntariat.org/
Email: pallapupas@pangea.org


Pallapupas.gif


La Sonrisa Médica
Área: Baleares
URL: http://www.sonrisamedica.org/
E-mail: sonmed@sonrisamedica.org

sonrisamedica.gif

PayaSOSpital
Área: Valencia
URL: http://www.payasospital.org/
E-mail: payasos@teleline.es

PayaSOSpital.gif

Pupaclown
Área: Murcia
URL: http://www.pupaclown.com/
E-mail: pupaclown@larural.es

pupaclown.gif

Theodora
Área: Madrid, Toledo, Málaga, Granada, La Coruña, Santiago de Compostela
URL: http://www.theodora.org/
E-mail: theodora.es@theodora.org

Theodora - Payasos.gif

Tiritas
Área: Granada
URL: http://www.titiritas.org/
E-mail: titiritas@titiritas.org

tiritas_clownshospitalgranada.jpg

Aquí tenéis más información: una lista de más asociaciones de payasos hospitalarios, a nivel mundial. A mí me ha gustado mucho los textos enviados por Juan Pedro Romera de Pupaclown. Estoy por apostar que a vosotros también...

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 15, 2005

Ministerio de Sanidad y Consumo: Informe anual de la situacion del SNS 2003

Es difícil acceder a según qué cosas... Este es el aprendizaje del día. Llavaba un tiempo detrás de él, pero después, agobiado como ando de trabajo últimamente, se me pasó localizarlo. Ya han hablado todos tanto de él, y los ciudadanos sin poder echarle una ojeada... En fin, los vicios del sistema...

Aquí os lo dejo. Apuesto a que no lo lee nadie... Es que son 598 páginas... Yo me propongo como objetivo, al menos ojearlo...


MSC.gif

Habrá premio para el primero que postee sobre el informe...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 14, 2005

Payasos en el hospital

Hacía tiempo que tenía este post pendiente de escribir. Pero con el transcurrir del tiempo, he ido encontrando más cosas al respecto.

La primera vez, lo descubrí en la Revista Magazine. El artículo se titulaba "Sonrisas en el territorio de las lágrimas" y explicaba el trabajo que realizaban una serie de asociaciones de payasos que trabajaban en hospitales.


payasos en el hospital.jpg


Si un enfermo es una persona más vulnerable que una sana, un niño enfermo es una persona más, ya que el niño no se puede separar de la familia.

La asociación de payasos de hospital de Baleares, pionera en España, nació hace diez años. La idea surgió cuando Miguel Borras llevó a su hija, afectada de cáncer, a un hospital francés. Allí descubrió las actuaciones de los payasos de un hospital de París y cómo beneficiaron el estado de salud de su hija. Al volver a Mallorca decidió impulsar una asociación parecida también en la isla. La muerte de su hija no fue un impedimento para entregarse de lleno a este proyecto, totalmente novedoso en España.

"Al principio fue difícil convencer de la labor que queríamos hacer, ya que aquí no había precedentes, ni tampoco teníamos demasiadas referencias. Estuvimos durante dos años investigando, buscando financiación, y contactamos con una la asociación francesa Le Rire Médecin para hacer un stage de formación.

Cuando estuvimos un poco afianzados, nos reunimos con médicos y enfermeras para intentar convencerlos de que nos aceptasen como una parte más de su equipo y de que lo único que pretendíamos era ayudar en lo posible al bienestar del niño y de su familia.

Poco a poco, y en colaboración con el estamento médico fuimos trabajando y adquiriendo nuestro propio estilo".


parceiros.gif

¿Cuál es su forma de trabajar? "Empezamos a trabajar cuando salimos del vestuario, ya sea en el ascensor, por los pasillos o en el bar, y lo hacemos desde el factor sorpresa, es la base de la comicidad.

Dedicamos tiempo a todas las personas con las que nos encontramos: enfermeras, celadores, médicos, señoras de la limpieza, y muy especialmente, cada uno de los niños ingresados".

Antes de ver a cada paciente, se lleva a cabo la transmisión de datos con enfermeras y médicos, y juntos evalúan el estado de ánimo del pequeño, de la familia y de qué forma es conveniente visitarlo.

Conocen la historia clínica de cada niño y el momento exacto por el que pasa, y así eligen una canción, un inocente striptease o un debate sobre hormigas y mocos para crear un buen rato entre los obligados pacientes de los hospitales.

Saber acercarse a un paciente y a su familia, sin invadir su espacio y saber captar a veces con sólo una mirada su estado de ánimo son elementos básicos para poder desarrollar bien su trabajo.

osdoutores.jpg


Las palabras de Sergio Claramunt, el fundador de la compañía PayaSOSpital de Valencia, la más numerosa de España, formada por 15 miembros, todos músicos, son muy releveladoras:

"La música cambia fisiológicamente las constantes vitales del ser humano. Incluso ocurre con los neonatos de incubadoras, les cambia la frecuencia cardiaca, respitartoria, el nivel de oxígeno en la sangre. Además, la música es muy importante, ya que es un elemento transgresor; rompe barreras, rompe el silencio de un hospital. Entonces ya no hay niños enfermos, ni parálisis, ni síndromes, todos son iguales. La música modifica su estado, para bien.

A veces pienso que trabajamos tanto para los padres como para los niños. Si el niño ríe, el padre también lo hace, y es una auténtica recompensa. Es hermoso comprobar que cuando entras en un lugar un poco tenso, con tu presencia liberas algo, y hay como un alivio. Estás allí acompañando para la risa y la emoción, y también para canalizar el llanto".

Los payasos de hospitales son incansables, y transforman por completo el ambiente, luchando con ayuda de la risa, contra el dolor y el aburrimiento. Yo que les he visto en acción, sólo puedo darles la enhorabuena...

Jorge Fernández | Comentarios (3) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 13, 2005

Claves para la gestion clínica, Lola Ruiz

La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica acaba de editar la obra Claves para la Gestión Clínica con dos objetivos:

Por una parte, contribuir a acercar el cuerpo de conocimiento de la gestión a los médicos, especialmente a aquellos que ocupan cargos de responsabilidad en las organizaciones sanitarias como responsables de servicio o unidades clínicas.

Y por otra, presentar la gestión clínica o el Clinical Governance desde la perspectiva de la participación de los médicos en la gestión y en la toma de decisiones estratégicas y operativas de las organizaciones.

Estoy pendiente de recibir el libro, pero no me cabe ninguna duda de que es de los que hay que tener: ya sea para admirarlo o para criticarlo.

Claves para la Gestión Clínica.jpg


Prometo que en cuanto caiga en mis manos y me dé tiempo a echarle una buena ojeada en profundidad, postearé sobre él.

Podeis solicitar una copia gratuita aquí.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 10, 2005

Modelo hospitalista y médicos hospitalistas

Alguna vez hemos hablado del modelo hospitalista. Aquí os dejo con un artículo de Trustee Magazine, de mayo de 2005, titulado: " Hospitalists: The Next Big Thing?".


Trustee Magazine.jpg

Merece también la pena leer la nota de la editora, titulada "What's in a name?".

El tiempo estimado de lectura de los dos artículos es de 5 minutos.

Aquí en España, el futuro de la Medicina Interna, como especialidad y su encaje organizativo dentro de los hospitales, con urgencias, y con la atención primaria, es uno de las grandes preguntas que necesitan respuesta.

El modelo hospitalista es la respuesta a esta pregunta, por parte de los estadounidenses.

Recomiendo, antes de copiar, PENSAR...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 09, 2005

El reto estratégico de los hospitales, Taller PeriscopiHos (1 de diciembre de 2005)

El taller "El reto estratégico de los hospitales" se enmarca en el contexto de las iniciativas de Periscopihos.


periscopihos.gif

El caso de Saint Mary's Duluth Clinic (SMDC), presentado por Barbara Possin, Directora de Alineamiento Estratégico, se ha seleccionado por ser un referente hospitalario en cuanto a la implantación y desarrollo del instrumento Balanced Scorecard (BSC).

SMDC.gif


Las lecciones aprendidas por ellos, nos acercan a uno de los instrumentos más potentes actualmente para conseguir que la estrategia de un hospital no se quede solamente en una declaración de intenciones, sno que produzca los resultados esperados.

Este documento incluye un acercamiento al Balanced Scorecard, qué es y cuál es su función; y plantea entre otros: el caso de Saint Mary's Duluth Clinic, el interés de los directivos en este caso y el soporte de las Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) al desarrollo del BSC.

Aquí teneis el documento en PDF.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




EHMA: Managing Innovation in the Health Sector (29 de junio - 1 de julio de 2005, Barcelona)

Conferencia anual de la European Health Management Association, organizada en el IESE Business School. Más información. Persona de contacto: pcberman@ehma.org o maire.coyle@ehma.org

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 07, 2005

BMJ Learning

El British Medical Journal, uno de los must-read, acaba de inaugurar una nueva web, BMJ Learning, en la que proporciona recursos de formación a los gestores y profesionales de asistencia primaria y especializada, además de ofrecer diferentes servicios para cubrir las necesidades formativas de cada día.

BMJ Learning.gif


Podeis elegir entre los recursos más actualizados cada vez que los necesiteis, simplemente conectándoos a esta página y registrándoos, o recibir una guía que recoge sus cursos y conferencias.

Lo que más me gusta de BMJ Learning es esas pequeñas "píldoras de conocimiento" que han creado y que te permiten entender y comprender a fondo, de forma rápida (en 4 pasos), un tema concreto.

Además, los recursos están clasificados en cuatro grupos profesionales: médicos de atención primaria, médicos de atención especializa, personal de enfermería, y gestores. Muy interesante...

Recomiendo especialmente echar una ojeada a los Learning Resources.

Échale una ojeada al más popular: "Helping staff to accept change"

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: www
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 05, 2005

Sistemas de Información en Calidad Asistencial (6 - 8 de junio de 2005, Barcelona)

Curso organizado por la Cátedra Pfizer de Gestión Clínica. Más información aquí.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 03, 2005

Decálogo de la gestión afectiva

Leo en Diario Médico (23 de mayo de 2005), una tribuna de Albert Jovell (Director de la Fundación Biblioteca Josep Laporte) sobre el impacto de la inteligencia emocional en la gestión de las organizaciones y los recursos humanos.


Albert Jovell.jpg

Los profesionales de organizaciones basadas en el aprendizaje y sostenidas por capital intelectual siguen el dicho de Lord Brougham, que afirmaba que "la educación vuelve a la gente fácil de conducir pero difícil de empujar, fácil de gobernar pero difícil de esclavizar".

Una selección arbitraria de esas investigaciones podría resumirse en la aplicación de un decálogo a las instituciones sanitarias.

Os dejo aquí con el decálogo... Para incitar a la reflexión...

1. Las instituciones sanitarias son organizaciones complejas y están formadas por personas que tienen conocimientos y sentimientos, por lo que se deben favorecer estrategias de gestión del conocimiento y de las emociones que les permitan cumplir sus objetivos y responder a las expectativas de los usuarios.

2. Los valores de la institución configuran la organización afectiva y determinan su identidad entre sus profesionales y delante de la población a la que prestan servicio, por lo que vale la pena identificar y citar de forma explícita cuáles son esos valores.

3. Las organizaciones afectivas se mueven entre el orden y el caos, por lo que precisan líderes emocionalmente estables y seguros de sí mismos. Recuerda que si no manejas tus emociones son ellas las que te manejan a ti.

4. El ejercicio del liderazgo emocional requiere el desarrollo de las habilidades de conocimiento propio, autocontrol, empatía y capacidad de relación social. Daniel Goleman, autor de varios best-sellers sobre el tema, las define como características propias de la inteligencia emocional. Hay evidencia que demuestra que el estilo emocional del líder determina los resultados obtenidos por la organización.

5. La gestión afectiva precisa de líderes humildes, comprometidos y con buen sentido del humor. Para la tristeza y el pesimismo siempre hay tiempo. Lo que menos se necesitan son líderes que se pasen el día entonando en silencio el Tristeza nâo tem fim.

6. El cambio se lidera, no se gestiona, como bien dice John Kotter, profesor en Harvard. Lo que se gestiona es la complejidad. Liderar es llevar a cabo una visión, motivar a los profesionales en torno a la misma y crear nuevos líderes. Ni todo el mundo puede ser líder ni tampoco se es líder porque coyunturalmente se tenga poder y autoridad. Esto último no dura toda la vida.

7. La inteligencia emocional del grupo y de su líder determina el éxito de la organización afectiva. Liderazgo, confianza y honestidad son valores que determinan la identidad y los resultados obtenidos por un grupo efectivo.

8. Las organizaciones sanitarias son emocionalmente inestables, por lo que precisan de líderes capaces de gobernar en situaciones de caos y de tomar decisiones difíciles. No tomar decisiones ya es una forma de decidir. A la larga, si no decides tú decidirán los demás.

9. Liderar una organización supone confrontar personas difíciles y conflictivas, incluidos los trabajadores poco competentes, los francotiradores y los envidiosos. La gestión del talento también permite distinguir quién no tiene talento, quién tiene el talento equivocado y quién va más bien lento. Es por ello por lo que, a veces, conviene recordar lo que sostenía el prestigioso coach de football americano Bill Parcells: "La única manera de cambiar a las personas es decirles de la forma más directa y clara qué han hecho mal. Y si no quieren escucharte, no pertenecen al equipo".

10. La ausencia de información y de comunicación desde las posiciones de liderazgo produce los fenómenos de preocupación tóxica y alienación mental. En ausencia de información predomina el efecto alienante de la imaginación, lo que produce ansiedad, depresión, paranoia, obsesión e inseguridad en la toma de decisiones. Los rumores y las mentiras erosionan la confianza de la organización y su capital emocional. Por eso, que en estos tiempos de teléfono móvil y correo electrónico, puede resultar apropiado reivindicar el efecto terapéutico y el sosiego proporcionado por el "momento humano" definido por Hallowell con la tríada presencia física, comprensión emocional y atención intelectual.

Jorge Fernández | Comentarios (5) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Junio 01, 2005

Gestión Clínica: ¿Build or Buy?

Me parece sumamente interesante el blog sobre “Gestión clínica: el encaje organizativo“ porque pone de manifiesto una necesidad que creo que tienen muchos hospitales y que no se si es por falta de visión de quienes los gobiernan o simplemente porque nunca se la han planteado.

Creo que organizaciones tan complejas como las sanitarias donde el corazón de la actividad se centra PRINCIPALMENTE en el paciente pero no ÚNICAMENTE, es cada vez más necesario que existan figuras profesionales cuyo trabajo sea el de facilitar que aquellas cosas que son necesarias hacer, al margen de atender a los pacientes, y que en definitiva deberán redundar en una mejor atención de los mismos, se hagan.

Se trata de una figura que dinamice a los diferentes miembros de la organización y les ayude a avanzar hacia un objetivo concreto, planteando un proyecto interno con reuniones periódicas y ofreciendo su capacidad de trabajo y aprendizaje a los miembros del grupo para sentarse con ellos codo con codo si es necesario y empujar el proyecto hasta su IMPLANTACIÓN.


TeamWork_1.png


Comparto contigo el BUILD antes que el BUY por un criterio claramente económico, para que ir a buscar fuera lo que podemos hacer crecer desde dentro, eso no significa que no debamos incentivar económicamente a ese perfil, también, y más si consideramos todo el conocimiento de la organización que atesora... cuantos más años más conocimiento, algo que uno de fuera no tendrá, aunque si con el tiempo.

La opción del BUY creo que es buena pero con alguna matización... muchas veces se opta por comprar CONSULTORIA, pero una vez más sin nadie dentro de la organización que pueda liderar el proyecto, una vez que la consultora finalice su etapa con nosotros, probablemente acabará aparcado en el cajón de algún despacho...

Creo que es más interesante que si estamos dispuestos a COMPRAR, compremos CONOCIMIENTO y lo incorporemos a nuestra organización... al estilo fichajes de fútbol... buscar a un profesional de la consultoría, con experiencia y ganas de estabilizar su vida personal y profesional y que centre su experiencia en desarrollar nuestra organización de forma sólida, sostenible y constante en el tiempo. Además de ganar en experiencia, económicamente saldrá mejor, muchas veces el coste de un proyecto de 4 meses justifica sobradamente el sueldo de un profesional de estas características o DOS!

Knowledge_1.jpeg


En la actualidad ya existen organizaciones que han apostado por estos perfiles profesionales como miembros de su Staff directivo; son lo que a mi me gusta llamar el “brazo ejecutor de la dirección”, entendido como aquel recurso que pone la dirección en manos de su organización para “HACER QUE SE HAGAN LAS COSAS” y AYUDAR en todo lo que sea necesario.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (1) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati