« Febrero 2006 | Inicio | Abril 2006 »

Marzo 27, 2006

La Investigación Médica en España…Recapitulando

No se si a veces os ocurre que os dais cuenta de que hay algo que hace tiempo que queríais saber pero no somos conscientes de ello hasta el día en que lo encontramos…

Pues esto es lo que me ha pasado con lo que quiero exponer a continuación…llevo ya unos cuantos años trabajando, entre otros, en temas relacionados con la Investigación Medica en nuestros hospitales, y hace poco he dado con un documento que me ha ayudado mucho para poder recapitular.

Como podréis ver se trata de una recapitulación de los ultimos 50 años en el ámbito de la investigación y las entidades que la financian y como han evolucionado hasta el momento actual. La idea es la de sintetizar este medio siglo en 5 etapas:

Etapa espontánea - Pre-competitiva  hasta 1966
Se trata de una etapa en que la financiación corría básicamente a cargo de la industria farmacéutica del momento o del presupuesto asistencial de los centros si era posible. La investigación se desarrollaba a nivel individual, de manera que el investigador utilizaba de forma espontánea los recursos que tenía a su alcance.

espontaneo 1.gif


Etapa Competitiva  1967 - 1980
Aparición de las primeras agencias de financiación públicas, aparece la figura del Investigador Principal y los primeros Grupos de Investigación.
1967 –> Comisión Administradora del Documento Complementario (CADC)
1969 –> Fondo de Investigación Universitaria (FIU).

Etapa Competitiva - Estructural  1981 - 1989
En esta etapa se potencian los organismos públicos de financiación.
1981 –> Creación de Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Ministerio de Sanidad
1981 –> Creación de la Comisión Asesora de Investigación Científica Y Técnica (CAICYT)
1986 –> Ley de la Ciencia y el primer Plan Nacional de Investigación, potenciándose 3 vías de financiación de la investigación: Proyectos, Formación de Personal Investigador e Infraestructuras.

Competitivo.JPG


Etapa Sistémico - Estratégica  1990 - 1997
El volumen alcanzado de recursos físicos, humanos y instrumentales transforman a las unidades de investigación en importantes centros de coste. A nivel normativo los aspectos más relevantes son:
1990 –> Ley del Medicamento (25/1990 de 20-12-90 / BOE 22-12-90)
1990 a 93 desarrollo de la normativa de los Ensayos Clínicos y sus órganos de evaluación.
1992 –> Proyecto de Red de Unidades de Investigación (REUNI) del FIS.
1993 –> Creación de los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC) [RD 561/1993 de 16-4-93 / BOE 13-5-93].
Aparición de las Fundaciones de Investigación como instrumentos para planteamientos estratégicos a medio y largo plazo.

estrategia 1.jpg


Etapa de Centros de Referencia y Grandes Instalaciones  1998 - 2003
A partir de aquí aparecen una serie de tendencias hacia la potenciación de la investigación a través de 3 grandes líneas:
- Modelo de desarrollo profesional del personal investigador y de una masa crítica de personal investigador.
- Fomento de los centros de referencia y las redes temáticas y/o alianzas estratégicas.
- Fomento de la cooperación internacional.
Estas líneas se vieron impulsadas de una manera importante por el V Programa Marco de la UE (1998 - 2002), y el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000 - 2003).

Referencia.JPG


Espero que al igual que a mi os haya ayudado a tener una visión más o menos exhaustiva de cómo ha evolucionado el apoyo a la investigación a lo largo de este ultimo medio siglo.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 26, 2006

La confianza, o las "cuentas emocionales" que tenemos con nuestros profesionales

Me contaba el otro día, Maria Emilia Gil (mi jefa, como cariñosamente la llamo) una historia muy interesante que me gustaría compartir aquí.

Me decía que hacía unas semanas, había sido las bodas de oro o algo así de sus padres, y que todos los hermanos, habían decidido invitarles a cenar a un buen restaurante de Barcelona. El elegido fue el Restaurante Sant Pau, de Carme Ruscalleda (tres estrellas Michelin).

Y a ella le tocó gestionar el tema. Total que, llama y le coge el teléfono una persona, el cual la trata de forma exquisita. Están un rato charlando sobre menús, comidas, horarios, precios, etc., es decir, la logística. Y cuando se han acordado todos los temas, mi jefa, se ofrece a pagar vía transferencia o dando su número de tarjeta de crédito. Desde el otro lado de la línea telefónica, una pregunta como respuesta:

“¿Es usted una persona seria? – le dice
“Sí, claro” – contesta mi jefa.
“Nosotros también. No se preocupe por el pago. Ya nos pagará una vez su familia haya disfrutado de la cena”.

Y yo me pregunto, cuantas veces, somos, como profesionales, capaces de confiar en el otro, con esta seguridad. Porque esa seguridad por parte del restaurante, lo que le dio a mi jefa, es la sensación de que estaba tratando con gente seria y responsable.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 22, 2006

Prous Science

Me ha gustado mucho lo que he encontrado en infonomia sobre esta innovadora empresa. Aquí podeis leer el artículo.

Prous Science, firma barcelonesa especializada en la provisión de servicios de información y conocimiento sobre Investigación & Desarrollo de fármacos y en medicina clínica desde 1958.

Además, está el Prous Institute for Biomedical Research, institución destinada al diseño experimental de nuevos fármacos mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y otras disciplinas afines.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




El Cambio Generacional en los Hospitales

Llevo tiempo dándole vueltas a un tema que me tiene "perturbado", y no digo preocupado por que no es la palabra que mejor defina este sentir.

Como asiduo lector de este Blog, me doy cuenta de que se abordan todo tipo de temas, relacionados con la gestión, con la investigación, con los sistemas de información, con la planificación estratégica, con personas innovadoras en centros sanitarios de todo el mundo, etc.

syg.gif

Entonces me veo obligado a reflexionar sobre cual es la dinámica del cambio en la organizaciones, cuales son las palancas del cambio que posibilitan que se produzca, y quienes son los responsables de accionarlas!… Y entonces es cuando me doy cuenta de algo crucial en todo esto, y que pienso que por muy obvio que me parezca, vale la pena formalizar o como dice Jorge, ordenar dentro de mi conocimiento, mediante un post!
Pues ahí va!

Podemos rompernos la cabeza con reflexiones estratégicas sobre nuestro centro, planificando como vamos a ejecutar dichas estrategias, como van a contribuir los sistemas de información a traducir todos estos objetivos en realidades y como vamos a implicar a nuestros equipos asistenciales en todo este proceso, ya que al fin y al cabo depende de ellos.

Planteamientos.JPG


Su contribución es clave para que los esfuerzos de los conocidos como “gestores” se traduzcan en que nuestros centros en mejorar su atención a los pacientes y que esta sea de más calidad a todos los niveles, tanto la recibida como la percibida..

Aquí es donde entra el Relevo Generacional, y quiero hacer referencia a un post que publicó Jorge hace ya algún tiempo, Medicina Basada en la Obediencia. Desafortunadamente el respeto existente entre los médicos a veces parece que va más allá del sentido común y las cosas bien hechas. En su post Jorge pone de manifiesto parte de esta realidad, y quiero intentar desde aquí animar a aquellos que se puedan sentir identificados con esta situación, a que se atrevan a ser desobedientes si esto ha de ayudar a mejorar la forma de hacer dentro de su área, servicio o unidad, y en definitiva dentro de su institución!

Soy consciente de que venimos de una realidad en que nuestros hospitales han funcionado y funcionan todavía gracias al sobre esfuerzo de todo el personal asistencial y no asistencial, soy consciente de que hay que mejorar y mucho sus condiciones de trabajo, su remuneración, su carrera profesional, sus objetivos, los recursos, y un sin fin de aspectos más, pero…

¿Somos conscientes de que estamos frente a una nueva era? ¿De cómo nos va a afectar?
¿De las oportunidades que se nos van a brindar y de cómo las podemos aprovechar?
¿De que en la vida hay momentos para todo… incluso para PASAR EL RELEVO?

Relevo.jpg


¡Éstas preguntas me las formulo con la esperanza de no ser el único, de que profesionales que están al frente de servicios importantes, cruciales para los hospitales sepan anticiparse y preparar su relevo, a corto, medio o largo plazo, es igual!
Que sepan dar cancha a los talentos que crecen en sus equipos para que aprovechen las oportunidades que se les van a brindar, y en definitiva por mucho que cueste contribuyan facilitar un Recambio Generacional inevitable, ya que es ley de vida.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 21, 2006

Cosas que no hay que creerse de los gestores clínicos

Hoy me pongo otra vez en plan gurú-mala-leche, a lo Tom Peters, que siempre que viene a España, se cabrea con todos porque dice que “ya nadie innova ahora”…

Hay tres respuestas de los equipos directivos de las organizaciones sanitarias que nunca me creo.

Caso 1
Pregunta:“ ¿Tiene usted un Cuadro de Mando Integral en su organización?”
Respuesta: “Por supuesto. Tenemos un excel donde tenemos todos los datos de la organización”.
Mi pensamiento: “Vale, así que tenéis una cuarta sábana santa (Turín, Oviedo, Santiago El Estero), OK”.

Caso 2
Pregunta: “¿Tiene usted unidades de gestión clínica en su organización?”
Respuesta: "Por supuesto. Tenemos varias, muchas diría yo. Por ejemplo, la Unidad de Gestión Clínica del Corazón".
Mi pensamiento: “Correcto. Le ha cambiado usted el título a su Jefe de Servicio de Cardiología y al Servicio de Cardiología, pero hasta ahí llegan todos los cambios”.

Caso 3
Pregunta: “¿Hace usted gestión por procesos?”
Respuesta: “Por supuesto. Fíjese, el último proyecto que estamos haciendo es la reingeniería de las consultas externas”.
Mi pensamiento: “Gestionar por procesos quiere decir tomar como base (de análisis) un proceso con eje en el paciente, no una estructura física (las consultas externas) o una jerarquía (el servicio de cardiología). Por ejemplo, estamos haciendo la reingeniería de los procesos de diagnóstico y tratamiento rápido de pacientes de cáncer”.

Desde aquí, sólo quería dejar constancia de que sigo los consejos de mi santa madre: “hijo, no te creas todo lo que veas u oigas”.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




La pregunta del millón de dólares sobre estrategia

Ayer lo volví a preguntar. Nunca me resisto. “Que levanten por favor la mano de los presentes aquellos que se hayan leído alguna vez un Plan Estratégico entero”.

0 de 18.

Nuevamente. Siguen sin tener buena prensa…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 20, 2006

World of Health IT 2006 Conference & Exhibition (Ginebra)

El HIMSS organiza un evento mundial por primera vez en Europa, en Octubre de 2006, bajo el título World of Health IT 2006, en Ginebra.

World of Health IT 2006 Conference & Exhibition
Connecting Leaders in Technology and Healthcare
10-13 October 2006
Palexpo in Genève, Switzerland

Se acaba de abrir el proceso de Call for Papers con el objetivo de recoger propuestas de proyectos. El documento adjunto contiene toda la información necesaria para la presentación de propuestas.

A ver si se nos empieza a ver el pelo por Europa también…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 13, 2006

La visión, la estrategia y las herramientas de gestión estratégica

Me pasa otra de mis fuentes de referencias internas, una historia de Vicente Gil en el blog Yo quiero ser jefe, de Ignacio Martínez, gerente del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), sobre la estrategia y las herramientas de gestión estratégica.

Aquí la trascribo íntegra. La fuente original la encontrareis aquí, en el post titulado "La gestión y el uso del TOM-TOM-GO".

La gestión y el uso del TOM-TOM-GO (navegador)
Imaginaos que vosotros dos, refiriéndose a los responsables, tenéis que ir con vuestro coche a una determinada calle del casco antiguo de Barcelona (ciudad no muy conocida para ellos) y el que llegue antes, sin infringir las normas de tráfico, tendrá un premio. Uno dispone del moderno artilugio; el otro confía en “lo de siempre: la intuición y ya preguntaré”. Obviamente, el que dispone del tom-tom-go llegará antes y disfrutará del reconocimiento y de lo fácil que resulta llegar con la ayuda del “aparatito”. El otro llegará tarde y, ¡cómo no!, precedido de un taxi que le indicará el camino”.

La reflexión era la siguiente: En primer lugar, hay que saber dónde se quiere ir (lo que se denomina visión en términos de gestión); en segundo, hay que conocer el mejor camino para llegar al lugar escogido (la estrategia) y, finalmente, se necesitan indicadores que confirmen estar en el camino adecuado durante el recorrido.

La estrategia es lo que el tom-tom-go marca como el camino más acertado y los indicadores la voz que dice durante el trayecto: “tome la primera calle a la derecha, sobrepase la rotonda, luego a la izquierda, etc”. Conducir algo sin saber dónde ir o cómo llegar resulta, simplemente, tiempo perdido.

El responsable de cualquier equipo precisa saber dónde tiene que ir el equipo (incluso él mismo individualmente), qué camino seguir y si el camino se sigue bien. La gestión es, simplemente, sentido común estructurado".

Un guiño a la susodicha… :)- Ya lo he utilizado en alguna sesión y ha dado muy buen resultado… Gracias.

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Regla número tres de la gestión (clínica y no clínica)

Una de estas terribles madrugadas sevillanas recibo un sms de una amiga que me gustaría transcribir aquí:

Cuando lo cotidiano se me hace pesado, me sirve pensar, recordar la meta. El sueño a perseguir suele ser un buen refugio”.

La gestión es, como oficio, tan duro, que pensar en la meta, en lo que queremos conseguir, en nuestra visión, lo hace más llevadero.

Y que conste que Sir Winston Churchill me sirve de consuelo en muchas madrugadas…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Tip of the week
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Regla número dos de la gestión (clínica y no clínica)

Me la regala Rosa, y como encierra tantas verdades, merece la pena un post ella solita...

En según que organizaciones, no pidas permiso, luego ya pedirás perdón. Es la manera de avanzar en el sistema.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Tip of the week
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




La inteligencia de los equipos directivos, ¿es crítica para la gestión clínica?

En el último año y medio, he tenido la oportunidad de acompañar a diez equipos directivos en sus procesos de reflexión estratégica, de forma más o menos profunda.

Y mi conclusión es que no es que falte inteligencia en los equipos directivos, sino que falta un lenguaje común. Y he descubierto un tema importante: la inteligencia de los directivos, para que sea multiplicativa y no divisora, necesita que sea conectada entre sí. Si el equipo directivo no comparte un lenguaje (por ejemplo, si yo llamo a algo “misión” y tú, a eso mismo lo denominas “visión”, pues tenemos un lío.

Y sólo se me ocurre una solución: “de unir islas, surgen continentes”.

Por eso, espero darle un pequeño impulso en los próximos meses a la sección de “ABC de la gestión sanitaria”.

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 09, 2006

Regla número uno de la gestión (clínica y no clínica)

Una de las principales reglas de gestión que aprendí en su momento y que reconozco que todavía pienso que me sigue siendo útil es que “todo lo que no va a más, va a menos”.

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Tip of the week
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




De unir islas, surgen continentes...

Esta madrugada he caído en la cuenta de otra razón adicional sobre porqué me merece la pena escribir y robarle horas al sueño (además de las ya establecidas): una de las cosas que se hace cuando se escriben los posts (cada una de estas breves anotaciones que leéis), para enriquecer el mensaje, es introducir vínculos a otras páginas o a documentos adicionales.

Al ir haciendo esto, uno, lo que va logrando, es, a la vez que sistematiza su conocimiento (porque lo vas formalizando), permite enlazar lo que sabes, y construir conexiones entre tus ideas. Ideas, que nacieron en momentos diferentes, y que no eres consciente, al menos inicialmente, que tienen relación.

Sólo, días después, se produce la sinapsis…

Y sólo por eso, merece la pena cambiar sueño por escritura.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Estatuto ético-jurídico de la profesión médica

Me recomienda Carmen, el siguiente libro, que ha considerado interesante: "Me ha parecido muy fundamentado y, además, crítico con determinados aspectos problemáticos del ejercicio profesional".

Tengo complicado leerlo (ya no me queda tiempo para nada...), pero creo que es bueno atender a las recomendaciones de la gente que sabe.

Estatuto ético-jurídico de la profesión médica.jpg

Sinopsis:
Tras la universalización de la asistencia médico-sanitaria, se hace preciso verificar una revisión jurídico-ética y análisis crítico de las premisas en que se apoya el modelo ético de autonomía y los deberes médicos que supone, así como las diferentes consecuencias que acarrea su adopción par parte de los ejercientes de una profesión tan dignificada como la médica.

Jorge Fernández | Comentarios (5) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 03, 2006

La gestión hospitalaria y el más difícil todavía...

Respondiendo al blog de Jorge, "Los hospitales son las organizaciones más difíciles de gestionar (Henry Mintzberg)" tan solo quiero añadir un par de apreciaciones...

En primer lugar mostrar mi completo acuerdo con lo que nos transmite, tanto él como Mintzberg.

Y en segundo lugar dar una pequeña muestra de esta complejidad añadida en los hospitales… esta radica en el hecho de que, si bien puedo entender que dentro de cualquier organización existan personas inquietas y que velen por mejorar las condiciones laborales de sus compañeros, y ambicionen, dentro de la sensatez y coherencia, una proyección profesional que recompense de forma justa los años de dedicación de todos y cada uno de los trabajadores, independientemente de su categoría o estatus profesional…

Lucha Obrera.jpg


Lo que me cuesta más de entender, es esa absurda manía de acoso y derribo hacia los responsables de dirigir estas organizaciones, independientemente de las personas que estén asumiendo esa responsabilidad. Una manía que no les permite ser objetivos a la hora de identificar cuestiones clave que favorecerán a su organización, que en muchos casos llevan tiempo persiguiendo y que finalmente llegan…

Mi reflexión aquí no es otra que preguntar a todos y cada uno de los integrantes de esa organización, hasta que punto se sienten representados por esas personas que con el eslogan de mejorar su futuro profesional (el de todos) se limitan a machacar y atacar sistemáticamente, y hasta cierto punto subjetivamente, a una categoría profesional, la más alta, por el simple hecho de ser lo que es, y sin la capacidad de diferenciar lo que es bueno para la organización cuando llega.


medicos 1.jpeg

Provocando que los seguidores más apasionados dinamiten proyectos largamente esperados el día en que pueden convertirse en una realidad, con el único objetivo de hacer caer a quienes lo han posibilitado a la espera de que llegue su sucesor y puedan seguir haciendo EXACTAMENTE LO MISMO…

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 02, 2006

Liderazgo y gestión

"El liderazgo complementa a la gestión, no la sustituye."
John Kotter

Sin comentarios. Creo que todo lo que diga lo estropearía.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Tip of the week
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 01, 2006

Los hospitales son las organizaciones más difíciles de gestionar (Henry Mintzberg)

Henry Mintzberg, gran gurú de la gestión de organizaciones, dixit:

"I have long suspected that running even the most complicated corporation must be a child’s play compared to managing almost any hospital".

Mintzberg H. Toward healthier hospitals. Health Care Management Review 1997;22(4):9-18.

Y algunos hospitales son mucho más difíciles que otros...

Para los que os querais leer el artículo, "please passengers proceed..."

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati