« Características de los clínicos según diferentes estudios | Inicio | OneWorld Health »

Enero 24, 2006

Medicina Basada en la Obediencia

La Medicina Basada en la Obediencia (no confundir con la Medicina Basada en la Evidencia) es una práctica defensiva de la medicina que se produce como consecuencia de la infragestión a la que sometemos a los talentos sanitarios.

Como resultado de que los altos mandos y los mandos intermedios infragestionan a los profesionales, éste se dedica a cumplir estrictamente con las “ordenanzas” de la jerarquía inmediatamente superior.

Ante este tipo de prácticas, no se produce ninguna “sincronización de talentos”, lo cual redunda en un mantenimiento del statu quo (que recuerdo que es una situación de equilibrio inestable y no sostenible en el medio-largo plazo).

En resumen, aquello de “préstame tu cerebro”. Compras mis horas, pero no mi talento. O más duro todavía: “tu me engañarás en el salario, pero a la hora de engañar en la cantidad y la calidad del trabajo, yo tengo la última palabra”.

change 2.jpg

La única forma de romper ese círculo vicioso es generar un círculo virtuoso en que se libere el talento de los profesionales. Y la llave de este cambio está en aquéllos que tienen la maravillosa responsabilidad de gestionar personas y equipos.

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: ABC de la gestión sanitaria
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

La consistencia en la mediocridad produce una falsa sensación de seguridad. Sólo el reclutamiento y la conexión entre individuos que sean capaz de generar un tipo de pensamiento original, que sean capaces de eso que se llama "thinking outside the box" podrá realmente hacer progresar el sistema. La obediencia no puede servir para todos. Algunos tienen que desobedecer.

Publicado por: Julio a las Enero 24, 2006 07:52 PM

Comparto tu idea de conectar a la gente que quiera cambiar las cosas. Algunos tienen que desobedecer. Pero desobedecer por desobedecer es lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos de ponerle sentido común a todo esto.

Publicado por: Jorge Fernández a las Febrero 7, 2006 11:55 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?