« Octubre 2009 | Inicio | Enero 2010 »

Noviembre 23, 2009

Los 40 principales de la blogosfera sanitaria (noviembre 2009)

No está mal cumplir años y seguir estando entre los 40 blogs principales de la blogosfera sanitaria (puesto 33) que prepara RAS, la revista de actualidad sanitaria. En estos más de 5 años, he escrito más de 500 posts (100 al años, 1 cada 3 días) y más de 200 comentarios.

e-RAS.jpg

http://www.saludygestion.com/ “Salud y gestión”. Sincronizando esfuerzos. Es un blog diferente. Con un poco de todo, internet, web 2, procesos… Escribe y actualiza con frecuencia desigual. Comenzó en Septiembre de 2004. Temas que trata atractivos e interesantes. Después de una temporada que creimos que había terminado ha vuelto.
XXXIII

Al menos esta vez no han dicho que era un blog extraño, como la anterior vez. Menos mal, porque iba a acabar cogiendo complejo...

Yo creo que el 99% de los posts que he escrito están relacionados con cuatro temas:
+ Estrategia: reflexión, planificación y ejecución estratégica
+ Operaciones: TOC, Six Sigma, Variability Methodology, Lean
+ Innovaciones sanitarias
+ Health 2.0 - Salud 2.0

A ver si los chicos de RAS hacen un día una clasificación por orden de vejez. Y ahí seguro que salgo entre los de arriba...

Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (6) | Categoría: www
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Noviembre 21, 2009

5 años escribiendo en Salud y Gestion

Desde septiembre que tenía pendiente conmigo mismo escribir un post para hablar de esta super-efeméride...

Cuando empecé hace 5 años, pues la verdad que lo hice un poco por probar, por ver lo que era, cómo funcionaba: por lo que empiezan siempre los curiosos. Con el tiempo me fui enganchando, y empecé a tener una necesidad de "quitarme" las ideas de la cabeza y ponerlas por escrito.

El primer punto positivo que ha tenido el blog es que me ha permitido estructurar mucho mejor lo que tenía en la cabeza. Escribir es aprender. Te fuerza a ordenar la mermelada de ideas que tienes en la cabeza en algo coherente que los demás puedan leer y comprender. Hay muchos discursoso que los he generado en estas páginas, de forma colaborativa a partir de los comentarios de la gente.

Y el segundo punto positivo (y lo mejor de todo, sin duda alguna) ha sido conocer (entrar en contacto igual es más correcto) con algunas personas que de no haber sido por esto, nunca las hubiera conocido o habría perdido el contacto: por ejemplo (sin más orden que lo que me viene a la cabeza): Miguel Cabrer (CEO de Medting y blogger en Hospital Digital, y con quien coincidí en un proyecto en el Hospital Son Llàtzer cuando era su CIO), Francisco Lupiañez (con su ICTconsequences, con quien compartí vestuario en el equipo de baloncesto del San Ignacio de Oviedo durante muchos años), Alberto Ortiz de Zárate (y su Administraciones en Red), Miguel Ángel Máñez (y su Saludconcosas), Hugo Maldonado (y su DeSalud), Luis Pareras (y su Healthonomics), los chicos de KOMPLEX Blog, Jane Sarasohn-Kahn (y su Health Populi), Enrique Gavilán (y su Saludyotrascosasdecomer), Frederic Llordachs (y su Una de médicos), Julio Mayol (y su Si es difícil lo estás haciendo mal), Julio Bonis (y su La pella de gofio del doctor Bonis), Helena Martín (y su USAL Biomédica), y seguro que me dejo alguno más en el tintero...

Casi 315.000 visitas en los últimos 12 meses no está mal, pero seguiría escribiendo aunque sólo me leyera yo mismo. El gran aprendizaje de estos 5 años es que esto de los blogs y de los tweets, no es una marketing tool, es una thinking tool.

Los temas de los que más he tratado han sido:
+ Estrategia: reflexión, planificación y ejecución estratégica
+ Operaciones: TOC, Six Sigma, Variability Methodology, Lean
+ Innovaciones sanitarias
+ Health 2.0 - Salud 2.0

Cuando empecé a escribir hace más de 5 años no había casi nadie escribiendo sobre temas de gestión sanitaria. Hoy hay muchos y muy buenos. Tan buenos que muchas veces dejo de escribir cosas porque algunos de los que he mencionado arriba ya han escrito sobre ello y con una aportación de mayor valor de la que yo podría hacer. Lo único positivo es que debo de ser seguramente de los viejos del lugar...

A ver si dentro de otros 5 años seguimos por aquí... Pero vamos a ir poco a poco. A ver si llegamos al 6º aniversario. Más fácil: a ver si llegamos al próximo post.


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (14) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Noviembre 14, 2009

Health 2.0 - Resumen gráfico de Alberto Ortiz de Zárate

Lo que ha preparado Alberto Ortiz de Zárate (en blog y en twitter) para su clase en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP):

http://sites.google.com/site/easpeups/sanidad-2-0

Esta mañana le he añadido a la lista de Health 2.0 - Salud 2.0 otras 30 iniciativas... Igual para la siguiente clase lo tiene que volver a montar... ¿O no? Tengo que preguntarle cómo funciona.


Technorati tags: , , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (3) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Twitterview en Diario Médico - Transcripción de la entrevista

El pasado miércoles tuve la oportunidad de probar la twitterview o twittervista con los chicos de Diario Médico.

Finalmente, se hizo a través de TweetterView, una herramienta muy interesante que no conocía.

Aquí está la transcripción de la entrevista.

Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Noviembre 09, 2009

Síntesis de lo aprendido en planificación estratégica para organizaciones sanitarias en los últimos 10 años

0. El único punto de partida que funciona es la realidad. Si la estrategia es el camino que nos lleva de un punto A (situación actual) a un punto B (futuro deseado), es imprescindible hacer un buen análisis inicial. No es lo mismo llegar a Barcelona desde Madrid que desde Jerez de la Frontera.

1. Planificar lo hace mucha gente (por ejemplo, un viaje de vacaciones), pero planificar estratégicamente es distinto. El objetivo es sacar ventaja sobre el entorno. ¿Por qué es importante la planificación estratégica?

2. Para ello, se mira dentro y fuera de la organización (hay mil esquemas, siendo el más utilizado y conocido el DAFO, pero hay muchos).

3. La reflexión estratégica es un ejercicio que involucra skills de análisis y síntesis, y que su epicentro es la "definicion de una estrategia". En la definición estratégica, cada palabra es importante. No es lo mismo "atraer talento" que "desarrollar talento".

4. La definición de una estrategia pasa por "elegir lo que se va a hacer" y "elegir lo que no se va a hacer". Cada vez más en otros sectores de la economía (no en la salud), se incorpora una lista de "cosas" que la organización no hará.

5. Todo lo relacionado con "estrategia" es muy conceptual y abstracto. Por lo tanto, es muy importante acordar los términos. Identifica palabras clave (cliente, valor, crecimiento, etc.) y asegúrate de que todo el mundo entiende lo mismo. Se necesitan palabras que todo el mundo entienda igual: palabras que faciliten la descripción y la discusión.

6. La reflexión estrategica no es más que un ejercicio intelectual si no se implantan los programas, iniciativas, planes... definidos. Lo que cambia la realidad son las iniciativas (hacer cosas), no definir objetivos estratégicos (pensar cosas).

7. Lo más importante de las iniciativas no es la exhaustividad, sino elegir aquéllas que provoquen un cambio positivo en la organización. Es importante diferenciar entre las cosas que se pueden hacer y las cosas que se deben hacer. Cualquier mejora en un sistema es el resultado de un proceso de cambio. La mejora necesita del cambio. Pero la realidad nos ha demostrado que no cualquier cambio da como resultado una mejora en el sistema. Por lo tanto, es fundamental elegir bien las iniciativas que se van a impulsar. Los estudios indican que en torno al 70-80% de las iniciativas que se implantan no tienen ningún impacto positivo (y en algunos casos, llegan a tener impacto negativo).

8. De un plan estratégico son importantes tres cosas:
a) Acertar con las estrategias y las iniciativas (obvio, ¿no?)
b) Que el plan estratégico tenga un horizonte temporal determinado. Lo primero para que se cierre es que tenga un plazo definido. Lo digo porque hay muchas reflexiones estratégicas que son más ejercicios académicos sin fecha de fin, que otra cosa.
c) Incluir un plan financiero. Sin ver el impacto económico de las acciones/iniciativas que se proponen, un plan estratégico es un brindis al sol, un ejercicio intelectual.

9. Fija metas exigentes. Marca BHAG (Big Hairy Audacious Goals), es decir, metas que te cueste conseguir. Fijar metas exigentes tiene un beneficio adicional: te fuerza a pensar de forma diferente para conseguirlas. Si fijas metas poco ambiciosas, acabarás haciendo lo de siempre. Si en cambio tienes que lograr cosas que son complicadas de conseguir, te estrujarás el coco de una forma distinta.

10. Para pasar de la reflexión estratégica a la ejecución estratégica, la mejor opción es incorporar todo esto en los procesos de gestión comunes (planificación presupuestaria, fijación de objetivos en contratos de gestión de los servicios, DPOs,...). Y quizás la más importante, que es fijar una reunión de seguimiento estratégico de forma mensual, en el que el equipo directivo monitorice el grado de cumplimiento de su plan. Lo que no se monitoriza ni se sigue, no se acaba implantando.

11. El seguimiento de los planes es lo único que ayuda a cumplirlos. Si no dispone de tiempo o dinero para montar un buen sistema de seguimiento con datos, antes que no hacer el seguimiento, es mejor hacer un seguimiento cualitativo (mejor, igual, peor), aunque éste sea subjetivo. Da una información rica.


Technorati tags:

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Noviembre 06, 2009

Twitterview en Diario Médico (miércoles 11 de noviembre, a las 11:00am)

El próximo miércoles 11 de noviembre, a las 11 horas de la mañana, estaré con los chicos de Diario Médico, realizando una entrevista a través de Twitter (una Twitterview = twitter interview).

La gracia es que el formato obliga al entrevistador (la comunidad) y al entrevistado (presente) a hacer respuestas breves y concisas.

Mi twitter es www.twitter.com/jorgejuan (no hay mucho que cotillear, soy un auténtico lurker).

Id preparando vuestras preguntas...


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati