« "La hora de la gestión de las operaciones: Una visita guiada", SEDISA | Inicio | Entidades de Base Asociativa (EBAs) »

Mayo 02, 2009

La importancia del plan financiero en un plan estratégico

Hace un par de semanas, con motivo del balance del PAIDHOS (el plan estratégico del Hospital Sant Joan de Déu) comentaba la importancia del análisis financiero como último paso de la redacción de un plan estratégico.

(Aquí os dejo un video colgado en YouTube en el que se explica el PAIDHOS)


¿Cuáles son las razones fundamentales para sostener esta idea?

Primera razón: viabilidad
¿Podemos financiar las iniciativas que hemos fijado en el plan estratégico? ¿Es tan grande la necesidad de financiación que no será suficiente con nuestros recursos propios y tendremos que buscar financiación externa? ¿De qué volúmenes estamos hablando?

Segunda razón: impacto
La principal causa que hace aparecer la necesidad de iniciar una reflexión estratégica es el cambio en el entorno. Y la principal razón para reflexionar estratégicamente es que ese cambio exterior nos favorezca. Es decir, que tenga un impacto positivo en nuestra actividad. Una forma fundamental de observar este impacto es la cuenta de resultados de la institución. Si no hay cambios en nuestra cuenta de resultados, todo el ejercio estratégico es más ejercicio intelectual que gestor. Hay muchos impactos posibles en la cuenta de resultados: incremento de los ingresos, redistribución de las fuentes de ingresos (cambiando fuentes "débiles" por fuentes "fuertes"), reducción de costes,...

A pesar de la importancia que tiene, habitualmente los equipos directivos pasan ampliamente de este tema. Y no entiendo porqué...

Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?