« La importancia del plan financiero en un plan estratégico | Inicio | 16 Congreso Nacional de Hospitales (2 al 5 de junio de 2009, Cáceres) »

Mayo 09, 2009

Entidades de Base Asociativa (EBAs)

Las Entidades de Base Asociativa (EBAs) son empresas (sociedades limitadas) constituidas total o parcialmente por profesionales sanitarios que establecen una relación contractual con el servicio público de salud para ofrecer servicios sanitarios a cambio de una financiación capitativa.

Cataluña y Andalucía fueron las pioneras en implantar las EBAS; ahora otras comunidades autónomas como Madrid se están planteando su implantación.

El CAP El Remei de Vic, ha sido la primera experiencia en Cataluña del modelo de atención primaria autogestionado por un equipo de profesionales. Actualmente hay en Cataluña 13 EBAs (que prestan asistencia a una población de referencia de 250.000 ciudadanos), y están organizadas en una asociación, la ACEBA (Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa). La web está un poco desactualizada. La persona de referencia en Cataluña es Albert Ledesma, director de la primera EBA (EAP Vic) y presidente de la ACEBA hasta diciembre de 2008.

Recomiendo leer estos cuatro artículos:
1. Entidades de base asociativa: un modelo de provisión asistencial participado por los profesionales sanitarios. Valoración actual y retos futuros. Rev Adm Sanit 2005;3(1):73-81.
2. Las Entidades de Base Asociativa. Los Debates de Redacción Médica
3. Las entidades de base asociativa se abren paso en Primaria. Redacción Médica
4. Intervención de Albert Ledesma ante la Comisión de Estudio del Funcionamiento de los diferentes Sistemas de Gestión de Servicios Sanitarios Públicos de la Asamblea de Madrid (12 de diciembre de 2008)

Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: ABC de la gestión sanitaria
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Hola, Jorge.
Me parece interesante este blog, el cual seguiré de cerca.
Sobre las EBAs se ha escrito mucho, tanto en sentido positivo como en sentido negativo. Sin embargo, a todos parece interesar este experimento de gestión. O debemos dejar de hablar de "experimento"? Parece ser que en Catalunya se van a abrir nuevas EBAs, y muchas comunidades, incluso algunas gobernadas por el PSOE, están coqueteando con la idea...
A propósito, creo que te has dejado llevar por una errata del artículo de Redacción Médica que referencias: en Andalucía no ha habido experiencias de EBAs como tal, como mucho empresas públicas en el ámbito hospitalario y unidades clíncias de gestión en ambos niveles asistenciales pero dentro del servicio andaluz de salud. Nada de EBAs, por ahora, fuera de Cataluña.
Un saludo,

enrique

Publicado por: Enrique Gavilán a las Julio 6, 2009 12:41 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?