« Diciembre 2008 | Inicio | Febrero 2009 »

Enero 29, 2009

Publicación de "Más allá de Google", Colecciones de Infonomia

Después de 3 años de esfuerzo, finalmente ha salido publicado "Más allá de Google". "Más allá de Google" recoge y ordena casi 300 "leyes" relativas a cómo utilizamos o nos afectan a nivel individual u organizacional la información y las tecnologías. Estas leyes "todavía no científicas" son los primeros pasos hacia la definición de una nueva disciplina académica, la Infonomía, cuyo impacto en las vidas de las personas y en la eficiencia de nuestras empresas será crítico en el siglo XXI.

llibre_mas-alla-google.jpg

El libro surge de un ejercicio de inteligencia colectiva 2.0 que se propuso y administró desde Infonomia.com. Todo lo que hay en él es el resultado de la colaboración libre entre varios infonomistas. De gente normal, que no se conoce, que no se ha visto nunca. Que no saben si han estado geográficamente cerca o lejos. Gente normal que ha compartido un objetivo y un espacio temporal con la idea de contribuir a entender dos realidades cotidianas difíciles de manejar: información y tecnologías.

Si quieres descargarte el libro, lo puedes hacer a través de la página de Infonomia.

Infonomia, ideas value results.jpg

Quiero dejar aquí escrito mis agradecimientos a Alfons Cornella, por ofrecerme la oportunidad, por arriesgar su dinero con la publicación de esta aventura, y por esa primera línea de prólogo: "no sabemos casi nada de algo que está en la base de casi todo: la información".

El resto de agradecimientos está en el libro, pero no me quiero olvidar de Silvia y Ruca. El libro ha quedado impresionante gracias a vuestras aportaciones. Muchísimas gracias a los dos.

Me gustaría escuchar tu opinión: cuáles te gustan, cuáles no, con cuáles no estás de acuerdo, qué errores has encontrado, cuáles son tus favoritas, si se te ocurren nuevas leyes, si alguna la explicarías de forma distinta… Lo que sea con tal de mantener viva la conversación. Escríbeme a masalladegoogle@infonomia.com.

Y nada más. Ahora, a atender a la prensa... :) (¡que se note que queda sentido del humor después de tres añitos de esfuerzos nocturnos y de fines de semana!).


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 20, 2009

Fundación CASATEVA: Hotel de Pacientes de Barcelona

No en muchas de las iniciativas de las que menciono en estas páginas he tenido relación directa en su desarrollo. Por eso, cuando hay la suerte de que alguna de las iniciativas en las que he trabajado tiene éxito, me pongo muy contento. El caso del Hotel de Pacientes de Barcelona impulsado por Manel del Castillo (gerente del Hospital Sant Joan de Déu) es una de éstas.

CASATEVA.png

La nueva entidad sin ánimo de lucro Fundació CASATEVA ha presentado recientemente su proyecto de promover un hotel de 60 plazas para pacientes infantiles y sus familiares en Barcelona. El centro, para el que se está buscando financiación, tiene un presupuesto de 5,79 millones de euros, además de un coste anual de 1,082 millones de euros en concepto de mantenimiento, que se espera sea sufragado por distintos patrocinadores privados y entidades impulsoras del proyecto. El nuevo complejo se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona, dentro de la ciudad.

El hotel, en el que no se realizará ningún tipo de actividad hospitalaria, será utilizado por pacientes procedentes de fuera de Barcelona, con coste cero. Así, el centro podrá dar servicio a los más de 4.000 niños, a los que atienden los principales hospitales de Barcelona, de los que más de 1.000 proceden de fuera de Cataluña (mayoritariamente de Baleares, Aragón y Canarias).

El patronato de la Fundació CASATEVA está integrado por los hospitales barceloneses de Sant Joan de Déu, Santa Creu i Sant Pau, Hospital del Mar y Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron, además de contar con trece entidades no lucrativas y ocho particulares y empresas entre sus impulsores. El centro podría empezar a construirse en 2009 y la intención es ponerlo en funcionamiento en 2010.

Fuente: SANImarket (número 110, del 16 al 31 de diciembre)

Siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas y de los Estados Unidos, el Hotel de Pacientes de Barcelona ofrecerá a las familias soporte asistencial. Un trabajador social gestionará las entradas y las salidas.

La página web de la Fundació Casateva ofrece una buena información sobre la iniciativa.

Además, aquí teneis una presentación sobre el tema.


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 17, 2009

RISAI, Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada

Me he encontrado a través de Sanidad 2.0 con esta revista digital, RISAI, que me ha gustado. RISAI es el acrónimo de Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada.

La publicación pretende difundir experiencias de éxito en la mejora de los servicios sanitarios desde una óptica global. Los artículos se publican en versión castellana e inglesa para llegar a la máxima audiencia posible. RISAI es una iniciativa de Bsalut.

Lo primero que estoy leyendo son estos dos artículos:
Forumclínic: comunidad virtual de pacientes crónicos
Joan Gené Badia, Immaculada Grau, Encarna Sánchez, and Miquel Bernardo

Kaiser Permanente: An Integrated Health Care Experience
Molly Porter and Meg Kellogg


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: www
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 12, 2009

US Spending in Healthcare: más datos

Ya hablé de ello en su momento, y ahora el McKinsey Quarterly hace un análisis similar al respecto: el gasto sanitario de EE.UU. está disparado. Los EE.UU. gastan 650 billones de dólares más en salud de lo que se infiere de sus niveles de riqueza. Y entre las promesas electorales de Barak Obama está la reforma del sistema sanitario. Con el escenario de crisis actual, anticipo un buen cocktail molotov.

US Spending on Healthcare 2.jpg

As a general rule, the richer a country is, the more it spends per capita on health care. But the United States spends $650 billion more on health care than might be inferred from its wealth. The McKinsey Global Institute broke down health care costs to identify the sources of this outsize spending. Outpatient care -- visits to physicians, same-day hospital treatment, and emergency-room care -- costs about $436 billion, or about two-thirds of the $650 billion figure. Accounting for most of the remainder of the gap: spending on drugs ($98 billion) and the cost of health care administration and insurance ($91 billion)
.

Fuente: "Why Americans Pay More for Health Care," The McKinsey Quarterly, December 2008.

Muy interesante es el estudio completo que han hecho los del McKinsey Global Institute: Accounting for the cost of U.S. health care: A new look at why Americans spend more. El gráfico interactivo está muy bien y es un buen resumen del informe.

Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 07, 2009

El auto-checking en los servicios de Urgencias

El otro día vi cómo Antonella Ambroglia y Alfons Cornella presentaban en el segundo Update BCN una tendencia muy interesante sobre cómo el concepto de servicio al cliente está cambiando.

Tal y como explicaba Antonella: "el concepto de servicio al cliente se radicaliza. Por un lado se observa su progresiva desaparición, al menos de la forma a la que estábamos acostumbrados, y a la separación del servicio del lugar donde solíamos utilizarlo".

Y esto ha empezado ya a pasar en las salas de urgencias de algunos hospitales estadounidenses, donde el triaje lo realiza el propio paciente ante un kiosko auto-checking, en vez de hacerlo un clínico.

ER Auto-Checking Out.jpg

Aquí hay un video en el que se ve cómo funciona.

Dejo aquí la historia:
An emergency room might be the last place you'd think would have do-it-yourself check-in.

But Parkland Memorial Hospital has three self-service computer kiosks, similar to those used by airport passengers and hotel guests. The average kiosk encounter lasts 8 minutes.

"If it's getting people to be able to sit down and not be in a long line, then it's good," said Dr. Brian Keaton, president of the American College of Emergency Physicians.

Once the patient's problem is entered into the system, it pops up on a screen accessible to the nurses. Those with chest pains, stroke symptoms or other worrisome complaints take priority.

But for patients with lesser complaints, even computer kiosks can't eliminate the "wait" from ER waiting rooms. It still often takes a couple of hours for a nurse to check their vital signs, and several more to see a doctor.

John Lovelock, research director for industry research firm Gartner Inc., said patients may initially hesitate to use the kiosks, but repeat customers realize they're saving time.

"I think the public is absolutely ready for this," he said.

Parkland Hospital in Dallas, Texas is the nation's first hospital to have electronic kiosks for ER check-in. The goal is to speed the patient registration process and delivery of care, and reduce costs.

La empresa que lo comercializa es NCR Galvanon MediKiosk TM.

Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati