« RISAI, Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada | Inicio | Publicación de "Más allá de Google", Colecciones de Infonomia »

Enero 20, 2009

Fundación CASATEVA: Hotel de Pacientes de Barcelona

No en muchas de las iniciativas de las que menciono en estas páginas he tenido relación directa en su desarrollo. Por eso, cuando hay la suerte de que alguna de las iniciativas en las que he trabajado tiene éxito, me pongo muy contento. El caso del Hotel de Pacientes de Barcelona impulsado por Manel del Castillo (gerente del Hospital Sant Joan de Déu) es una de éstas.

CASATEVA.png

La nueva entidad sin ánimo de lucro Fundació CASATEVA ha presentado recientemente su proyecto de promover un hotel de 60 plazas para pacientes infantiles y sus familiares en Barcelona. El centro, para el que se está buscando financiación, tiene un presupuesto de 5,79 millones de euros, además de un coste anual de 1,082 millones de euros en concepto de mantenimiento, que se espera sea sufragado por distintos patrocinadores privados y entidades impulsoras del proyecto. El nuevo complejo se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona, dentro de la ciudad.

El hotel, en el que no se realizará ningún tipo de actividad hospitalaria, será utilizado por pacientes procedentes de fuera de Barcelona, con coste cero. Así, el centro podrá dar servicio a los más de 4.000 niños, a los que atienden los principales hospitales de Barcelona, de los que más de 1.000 proceden de fuera de Cataluña (mayoritariamente de Baleares, Aragón y Canarias).

El patronato de la Fundació CASATEVA está integrado por los hospitales barceloneses de Sant Joan de Déu, Santa Creu i Sant Pau, Hospital del Mar y Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron, además de contar con trece entidades no lucrativas y ocho particulares y empresas entre sus impulsores. El centro podría empezar a construirse en 2009 y la intención es ponerlo en funcionamiento en 2010.

Fuente: SANImarket (número 110, del 16 al 31 de diciembre)

Siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas y de los Estados Unidos, el Hotel de Pacientes de Barcelona ofrecerá a las familias soporte asistencial. Un trabajador social gestionará las entradas y las salidas.

La página web de la Fundació Casateva ofrece una buena información sobre la iniciativa.

Además, aquí teneis una presentación sobre el tema.


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Una iniciativa clave en la recomendación de los pacientes.

Publicado por: José Luis a las Enero 24, 2009 09:27 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?