Categoría: Cosmos CIO

Enero 01, 2011

Tendencias en Tecnología y Salud 2010

Me gustaría compartir en este inicio de 2011 las que yo considero las tecnologías más prometedoras de los últimos 12 meses en relación a la salud.

Gracias a que la tecnología es cada vez...

* Más rápida - Exponentially faster
* Más pequeña - Exponentially smaller
* Más barata - Exponentially cheaper

...la medicina del futuro será:

* Predictiva
* Preventiva
* Personalizada
* Participativa

¿Cómo se curará en el futuro? A continuación, algunas respuestas...

1. Realidad aumentada (Augmented Reality)
Describe el "enriquecimiento" del mundo real con el virtual, a través de la displays 3D, para la creación de una realidad mixta, en tiempo real.
How Augmented Reality Helps Doctors Save Lives

2. 3D Printing - 3D Organ Printing
From Replacement to Regeneration: Grow organs vs Transplant organs
Ejemplo: Organovo, cuyo objetivo es que los equipos médicos dispongan de tejido a demanda (tissue on demand)
La nueva máquina de Organovo, el NovoGen MMX Bioprinter, ha sido nombrada por la revista TIME una de las Mejores Invenciones de 2010: The 3D BioPrinter

3. Gaming for Health
Cada vez empieza a haber más interés en utilizar videojuegos o tecnologías desarrolladas en el entorno de los videojuegos para mejorar la salud y la atención sanitaria. No sólo para mantener el cuerpo y el cerebro en forma, sino también para curar y para la recuperación de la salud.
Existe hasta una conferencia: Gaming for Health

4. Biología sintética (Synthetic Bio)
La biología sintética trata sobre ingeniería biológica. Es una nueva área de conocimiento, interdisciplinaria, que aplica los principios de la ingeniería a la biología. Su objetivo es el (re)diseño y fabricación de componentes y sistemas biológicos que no existan actualmente en el mundo natural. What is Synthetic Bio?
También ha recibido el reconocimiento de la revista TIME como uno de los 50 mejores inventos/descubrimientos de 2010.

5. Nuevos formatos de educación, cada vez más visuales y menos textuales
Los mejores ejemplos son XVIVO (no os perdais el vídeo titulado "The Inner Life of the Cell") o la nueva iniciativa de Google, el Body Browser.

6. Incremento del número de medical devices y expansión del movimiento The Quantified Self
Algunos ejemplos de medical devices puros: Zeo (Personal Sleep Coach), Fitbit (Fitness & Sleep Tracker) y otros ejemplos de medical devices "construidos" a partir de teléfonos móviles (NETRA Eye Test)
Este incremento en el número de medical (tracking) devices se está acompañando y complementando con el movimiento The Quantified Self está compuesto por gente "interested in self-tracking to gather, share knowledge and experiences, and discover resources".
Data-Drive Lifes, by Kevin Kelly

7. Internet de las cosas (Internet of Things): Sensors Everywhere
Internet de las cosas es un término para referirse a una red de objetos, conectados de forma inalámbrica a internet, vía microchips. Las tecnologías incluyen sensores, RFID, etc.
Top 10 Internet of Things 2010 Developments

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: Cosmos CIO
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 27, 2007

Los bloggeros se van consolidando poco a poco en el sector salud

Lo bueno de las redes es que la gente te hace llegar mucha información interesante que no conoces. Y últimamente me han llegado varios blogs muy interesantes, sobre temas de tecnologías en el sector de la salud.

Aparte de Komplexblog, Healthonomics (de Lluis Pareras), ICTconsequences (del compañero Paco Lupiañez) y Running a hospital (de Paul Levy, el presidente y CEO del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston), mis fuentes me han descubierto un par de blogs que merecen la pena, especialmente para temas de TICs en los servicios de salud.

1. Hospital Digital, el blog de Miguel Cabrer, eHealth advisor
Con Miguel tengo una buena amistad de hace ya tres o cuatro años, cuando estuve trabajando casi 6 meses en el Hospital Son Llàtzer, donde Miguel era el CIO. Nos entendimos bastante bien, y desde entonces seguimos en contacto. Miguel es una de las personas que más conoce el tema de las TIC en sanidad. Recomiendo su blog a aquellos que estén interesados en el tema.

2. Life as a Healthcare CIO (gracias Óscar)
Este es el blog de John D. Halamka, MD, MS, Chief Information Officer del CareGroup Health System, en el que Halamka "records his experiences with infrastructure, applications, policies, management, and governance". Una de las secciones que más me gusta es la "Cool Technology of the Week". Una entrada muy interesante es "The Cost of Information Technology" en la que explica el presupuesto que maneja, y sus principales cifras.

Podeis encontrar muchos más en The 2007 Medical Weblog Awards Nominees de medGadget, the Internet Journal of Emerging Medical Technologies.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cosmos CIO
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 20, 2005

9 tendencias tecnológicas

Como todos los años, Healthcare Informatics, la revista de referencia en todo lo que tiene que ver con tecnología en el mundo sanitario, hace su lista con las tecnologías que cambiarán nuestro mundo.


Healthcare Informatics.gif


Aquí tienes las nueve de este año...
1. Bar Coding and RFID
2. Disease Management
3. Electronic Health Record
4. Emergency Preparedness
5. Integrating PACS
6. IT and Biomedical Devices
7. Patient-Centric Portals
8. Regional Networks
9. Telehealth

Habla de los EE.UU., así que nuestra realidad es muy distinta. Hagamos una cosa: léetelas, fórmate una opinión, y me lo dices...

Estoy muy interesado en saber qué pensais de nuestro futuro tecnológico...

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Cosmos CIO
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 02, 2005

ROI de la inversión en TICs: "Planning for Healthcare Information Technology"

In health care, where IT is viewed as a tool for more efficient or effective operation, benefits are more likely to be gained from cost avoidance than from revenue enhancement activities. This is why organizations often find it so difficult to come up with a realistic ROI -- and why ROI should be only one part of a multifaceted IT decision-making process.

In addition to ROI, planners need to consider other benefits of an IT system installation, such as increased patient or provider satisfaction, enhanced productivity or decision-making capabilities, or strengthened infrastructure.

The table below lists common categories of such values, along with examples of metrics that could be used to measure them.

"Sometimes, even if you subject a project to a very rigorous analysis and the analysis says this is not the best ROI, you have to do it anyway, for intangible reasons or tangible reasons you can't express in dollars," says John Glaser, Ph.D., vice president and chief information officer (CIO) of Partners HealthCare System in Boston.


IT ROI Table.gif


FUENTE: Envision the Possibilities: Planning For Healthcare Information Technology, a special insert published with the January 2005 issue of HFMA (Healthcare Financial Management Association)

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cosmos CIO
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 06, 2004

Historia de IBM: los sistemas de información hospitalarios

Cuando Lou Gerstner (presidente-CEO de IBM desde 1993 hasta 2002) llegó a IBM, se encontró una compañía con 266 sistemas de contabilidad, 128 jefes de información y 339 sondeos diferentes para medir la satisfacción del cliente. Así, que no nos quejemos… Usemos esa energía para construir algo positivo. Por ejemplo, un sistema de información ÚNICO.

Lou Gerstner.jpg

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cosmos CIO
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati