« Noviembre 2008 | Inicio | Enero 2009 »

Diciembre 26, 2008

¿Tecnologías aplicadas para resolver problemas?

Mientras preparo una entrada sobre Medting, la empresa de mi amigo Miguel Cabrer, quería copiar aquí una de las entradas de su blog, Hospital Digital, que me pareció increíble cuando la vi.

Se trata del sistema de desplazamiento de historias clínicas en un hospital japonés en Tokyo.


Hospital en Japón - Japanese hospital - ungatonipon.com from ungatonipon on Vimeo.

Este ejemplo sirve para poner de manifiesto las dos leyes supremas de la tecnología, atribuidas a Bill Gates, fundador y CEO de Microsoft (hasta julio de 2008):

Primera ley
Respecto a cualquier tecnología usada en cualquier organización, la automatización aplicada a una operación eficiente multiplicará la eficiencia.

Segunda regla
La automatización aplicada a una operación ineficiente multiplicará la ineficiencia.


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 21, 2008

Curarse por SMS

Quizá lo más difícil de luchar contra las enfermedades contagiosas es lograr que los pacientes se tomen sus medicinas. Para la tuberculosis, que cada año mata a más de un millón y medio de personas, el tratamiento dura como mínimo seis meses y a menudo provoca desagradables efectos secundarios. Los pacientes que se saltan tomas se arriesgan a desarrollar tuberculosis resistente a la medicación, que es cara de tratar y tiende a provocar brotes peligrosos. Sin embargo, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EE UU) ha diseñado una solución innovadora: sobornar a los pacientes con minutos de llamadas para el móvil.

efectoredmovil.jpg

El artículo continúa, pero no está disponible más que para suscriptores.

Vía: Foreign Policy (versión española) (diciembre - enero 2009)


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Realidad vs Opinión

Un solo indicador de gestión preciso vale más que mil opiniones de expertos.

Rear Admiral Grace Murray Hopper


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Tip of the week
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 20, 2008

Tecnologías de Realidad Aumentada que pueden funcionar en hospitales infantiles

Me lo imagino en una sala de espera o en el hall de cualquier hospital infantil.

La empresa que lo produce y comercializa es la portuguesa Ydreams. Tienen incluso un canal en YouTube.

Vía: Martin Varsavsky

Alguno de los comentarios al post:
Raúl: "Esta tecnologia la usan en un mall que hay cerca de mi casa en Long Island (NY). Hay un proyector que utiliza el suelo como pantalla y tienen distintos juegos. Uno de ellos es un campo de fútbol y los niños le van dando patadas a unos balones. A mi hijo le encanta".

Rubén: "En la pasada Expo Zaragoza el pabellón de Acciona tenía una sala muy amplia usando esta tecnología, mas de 100 personas a la vez podían interactuar con las imágenes del suelo".


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 19, 2008

Literatura y Storytelling para médicos

No para uno de leer en todos las webs y documentos que dicen saber cómo será la salud del futuro que los pacientes tienen más acceso a información (que no quiere decir que estén mejor informados) y que son más exigentes a la hora de recibir la prestación de servicios de salud (quieren ver en la salud lo mismo que ven en otros sectores de la economía y quieren verlo ya).

Este hecho se traduce en un cambio del modelo de relación entre el médico y el paciente. El paciente quiere participar de forma activa en la gestión de su salud.

Para que se produzca este cambio de modelo es preciso que los profesionales de la salud dominen no sólo las habilidades hard (conocimientos técnicos) sino también las soft (la interrelación con los pacientes).

En esta línea, leo la noticia de que varios hospitales estadounidenses (como por ejemplo, Saint Barnabas Medical Center in Livingson, New Jersey and New York Presbyterian Hospital in New York City) están incorporando el estudio de la literatura en sus programas de residencia, porque este hecho favorece la empatía y la comunicación. Por lo que demuestran los estudios hasta el momento, “narrative medicine” can make better doctors.

We’re teaching the humanities to our residents, and it’s making them better doctors,” said Dr. Richard Panush, a rheumatologist and chairman of the department of medicine at Saint Barnabas.

Dr. Benjamin Kaplan, had this to say about the effects of the program on his fellow residents, “Their management of patients changed. They remembered to do things that I don’t think they would have otherwise done, like always talking to the family, gently touching patients, and continually explaining the course of treatment and what the doctors are thinking so patients know”.

Fuente: Guy Kawasaki, "Literature and Narrative Management"

Artículo del NYT: "Stories in the Service of Making a Better Doctor"


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 16, 2008

Comentario de Julio Bonis al post sobre 23andMe

Me responde Julio Bonis un comentario al post sobre el test doméstico de ADN de 23andMe, premiado por TIME Magazine como invento del año 2008, en el cual critica la utilidad de este tipo de tests y señala la biotech como la siguiente burbuja.

Julio incluso ha escrito una entrada al respecto en su blog: 23andMe y la nueva burbuja biotecnológica.

¿Qué opinais? Me gustaría conocer vuestra opinión, sobre todo los que teneis un conocimiento directo del tema.

Transcribo seguidamente el comentario de Julio:
Chorrada monumental esto de los screening genéticos. De escasa evidencia científica real (y más escasa aún utilidad clínica real). Y te lo dice uno que trabajó en genómica computacional unos años.

La próxima burbuja (tras la puntocom y la inmobiliaria), la biotech. Ya podemos ir alimentándola (Sergey Brin incluido).

Cosas:

1) el polimorfismo G2019S en el LRRK2 significa que en la posición 2019 de la secuencia de aminoácidos de la proteina LRRK2 en vez de una G tienes una S. Ni más ni menos.

2) se ha visto en algunos estudios en pacientes con Parkinson esporádico y familiar que la frecuencia de ese polimorfismo es mayor que en población normal (en concreto, por ejemplo en un estudio, que en pacientes con párkinson esporádico es de un 1.5% mientrs que en pacientes sanos es de un 0.3%).

3) es decir, tener esa mutación se asocia con un mayor riesgo de tener Parkinson (en series de pacientes pequeñas, de significación estadística incierta). Lo cual no es lo mismo que "produce", porque una asociación no es equivalente a una relación causa efecto.

4) otras mutaciones en ese gen (hay más de 3000 descritas) se asocian también con Parkinson. Esto ha llevado a los investigadores básicos a postular que la proteína LRRK2 podría tener algún papel en la fisiopatogénesis del Parkinson (o al menos en una de sus formas). Se desconoce la función de esa proteína (ni siquiera se sabe si tiene alguna función aunque es probable que sí, puesto que está preservada filogenéticamente en otras especies como rata o gallina). Se piensa que tiene algún papel como mediador en la interacción entre proteinas pero no se sabe cuales.

4) Se desconocen los mecanismos fiosiopatológicos que expliquen esa relación, es decir, no sabemos por qué pacientes con mutaciones en ese gen, tienen más Parkinson en esos estudios. Tampoco existe una terapia específica para esos pacientes, ni forma de prevenir la aparicion del Parkinson.

5) la inmensa mayoría de los pacientes con Parkinson (un 98%) no tiene esa mutación.

6) la probabilidad de tener esa mutación cambia según el lugar de origen. Por ejemplo en Europa del sur una de cada 1500 personas tiene esa mutación y está completamente sana. Es decir, la mayoría de las personas con esa mutación jamás tendrán Parkinson.

7) en algunas poblaciones, por ejemplo en bereberes marroquíes, una de cada 30 personas tiene esa mutación. Evidentemente no significa que una de cada 30 personas tengan Parkinson. Tampoco es cierto que los bereberes tengan más Parkinson que los Españoles, aunque tengan más presencia de esa mutación en sus poblaciones.

8) Los científicos serios rechazan el uso de un test sobre esta mutación en el manejo de pacientes con Parkinson y mucho menos en el diagnóstico de cribado presintomático (Test for LRRK2 mutations in patients with Parkinson's disease. Pract Neurol. 2008 Dec;8(6):381-5.). Mucho menos la realización del test sin el asesoramiento de un experto en "consejo genético".

En resumen, que Sergey Brin sepa que tiene esa mutación no quiere decir absolutamente nada. Ni le aporta salud, ni siquiera le sirve para predecir su riesgo real de contraer Parkinson y aunque así fuera no existe forma de prevenir la aparición del mismo ni tratamiento específico distinto al que la ciencia médica le puede ofrecer sin necesidad del test.

El test no aporta absolutamente nada, excepto un puñado de dólares a la empresa 23andme, un poco de publicidad y una forma de entretener al capital riesgo para convencerle de que inviertan en empresas de biotecnología.

Bueno, una cosa sí, saber que tienes esa mutación puede aportarte una dosis gratuita de ansiedad anticipada ¿y si en el futuro tengo parkinson?... pero poco más.

Yo que tú no me haría ningún 23andme, ni regalado.


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




The New ICT Driven Doctor-Patient Relationship (UPGRADE, Vol. IX, Issue nº 5)

Me han traducido al inglés y publicado en UPGRADE, The European Journal for the Informatics Professional, los artículos sobre Patient Opinion y PatientsLikeMe que escribí para If... la revista de innovación de Infonomía.

Acceso al artículo

Fernández García, J.J. “The New ICT Driven Doctor-Patient Relationship”, UPGRADE The European Journal for the Informatics Professional, Vol. IX, issue no. 5, Monographic section dedicated to “Innovation Driven by ICT Users” (October 2008)


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 14, 2008

El test doméstico de ADN de 23andMe, invento del año 2008 para TIME Magazine

La revista TIME acaba de seleccionar como invento del año 2008 al test doméstico de ADN de 23andMe, empresa de la que ya hemos hablado en tres ocasiones:
1. Videos explicativos de Sermo, PatientsLikeMe y 23andMe
2. Genomics 101, cortesía de 23andMe
3. 23andMe en la 2008 The New Yorker Conference

DNA Test 23andMe.jpg

La verdad es que tengo ganas de probarlo (especialmente tras la bajada de precios que comentaba Luis Pareras en Healthonomics, y la buena situación del euro en relación al dólar estadounidense). Creo que voy a empezar a pasar de "pensar en probarlo" a "probarlo".

Ha todo esto, se suma que recientemente Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, ha publicado que tiene la mutación del gen que incrementa sus posibilidades de tener la enfermedad de Parkinson, según ha publicado el New York Times. En concreto, “tiene la mutación del gen LRRK2, conocido como G2019S". Sergey Brin lo descubrió tras realizarse el servicio de test genético de 23andMe. De dicha empresa es confundadora la mujer de Sergey, Anne Wojcicki, y Google es inversor en la misma. Sergey lo anunció en su blog personal, Too (while Google is a play on googol, too is a play on the much smaller number - two. It also means "in addition", as this blog reflects my life outside of work).

Así funciona el test:
Paso 1: Order a kit ($399 USD) from the online store

23andMe - Step 1.png

Paso 2: Claim your kit, spit into the tube, and send it to the lab

23andMe - Step 2.png

Paso 3: Our CLIA-certified lab analyzes your DNA in 6-8 weeks

23andMe - Step 3.png

Paso 4: Log in and start exploring your genome

23andMe - Step 4.png


Aquí os dejo en enlace del artículo: 2008 Invention of the Year - The Retail DNA Test

Vía: Microsiervos, Los mejores inventos de 2008 año, elegidos por la revista Time


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 11, 2008

Curar y cuidar. Innovación en la gestión de enfermedades crónicas: una guía práctica para avanzar

Hacía tiempo que Isabel Durán, project manager del Observatorio Kroniker me había hecho llegar un nuevo libro "Curar y Cuidar: Innovación en la gestión de enfermedades crónicas: una guía práctica para avanzar", co-editado por Rafael Bengoa -Director de Kroniker- y Roberto Nuño de la Universidad del País Vasco, y publicado por Elsevier-Masson.

Curar y cuidar.jpg

Hasta ahora, sólo he podido leer tres de los capítulos (el 2, "Curar y cuidar" de Rafael Bengoa, el 3, "Exploración conceptual de la atención integrada" de Roberto Nuño y el 6, "The Breakthrough Series: un modelo colaborativo para conseguir un avance innovador en el sector sanitario", de Don Berwick), pero la verdad es que me ha parecido un libro recomendable.

Aquí teneis un link a Sanidad 2.0 donde se explica en detalle el contenido del libro y el valor de sus contenidos.


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 08, 2008

Salud 2.0, Health 2.0 (Matthew Holt), Medicine 2.0 (Gunther Eysenbach), Medicina 2.0 y más

Estoy empezando a preparar un discurso interesante sobre el mundo 2.0 y todo lo que tiene que ver con la salud, dando un poco de estructura a toda la mermelada semántica que circula actualmente.

Para empezar, he decidido poner todos los links recopilados en un mismo post, de forma que pueda empezar a poner orden a los pensamientos (que es una de las funciones principales que cumple este blog).


Artículos:
Health 2.0: Patients as Partners (Business Week)
La medicina en los tiempos de la red (Enrique Dans)
Sanidad 2.0, el paciente toma la palabra (Euskadi + Innova)
PatientsLikeMe - Medicine - Doctors - Computers and the Internet (New York Times)
Six Health 2.0 firms reinvent doctor-patient ties (VentureBeat)
La sabiduría de los pacientes (Sanidad 2.0)
Web 2.0 en el sector sanitario según el eHealth Insider (Sanidad 2.0)
Salud 2.0 (Salud y Gestión)
Salud 2.0: PatientsLikeMe (Infonomia)
Salud 2.0: Patient Opinion (Infonomia)
Logging On for a Second (or Third) Opinion (New York Times)
Medicina 2.0, el paso al frente a dar por la salud en España (eTc, Territorio Creativo)


Ejemplos:
Patient Opinion
PatientsLikeMe
RateMDs
Sermo
Esanum
Myca
WebMD
Medting
Trusera
Doctoralia
keyose
Google Health
Microsoft HealthVault
Revolution Health
Carol
Organized Wisdom
SugarStats
change:healthcare
vi.vu
ZocDoc


¿Conoces algún otro recurso interesante?

[ACTUALIZACIONES:
Revolution Health: Heralding the Demise of "Health 2.0"? (TrustedMD)
How Web 2.0 is changing medicine (British Medical Journal)
The Wisdom of Patients: Health Care Meets Online Social Media (California Healthcare Foundation)
The emerging Web 2.0 social software: an enabling suite of sociable technologies in health and health care education (Health Information and Libraries Journal)
Forum Clinic
Las mejores redes sociales de salud. Salud 2.0 (Comunidad en red)
Health 2.0 - Apps & Trends to Watch (ReadWriteWeb)
Health 2.0 - Conference Review (ReadWriteWeb)
Los médicos empiezan a aprovechar las ventajas de las redes sociales virtuales (El Mundo, Suplemento Salud)]
AIDS Wiki
Radiology Wiki
AskDrWiki
WiserWiki
Ganfyd
PeerClip
Health 2.0 - Los profesionales comparten experiencias (Rizomática)
DiabetesMine
WEGO Health
I'm Too Young For This!
Resolution Health

Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (6) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 07, 2008

El nuevo médico

Tenemos que aprender a prescribir links.

Jay Parkinson

Jay Parkinson.jpg

Oe, oé, oé, oé, campeones, oé...

Ya me gusta, ya...

Aquí os dejo la entrevista que le han hecho los chicos de Diario Médico.


Technorati tags:

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 05, 2008

1001 ideas para mejorar la sanidad

Me ha gustado mucho la idea de recoger ideas que sirvan para mejorar la sanidad en el País Vasco: las 1001 ideas para mejorar la sanidad pública del País Vasco (obviamente, sirve para cualquier área, comunidad o país).

La idea parte del blog de Alberto Ortiz de Zárate (autor del Manual de Uso del Blog en la Empresa, Colecciones de Infonomia).

manual_uso_blog_dins_1.jpg

A mí me encantan los ejercicios de crowdsourcing. Ya lo dijo James Surowiecki en su libro The Wisdom of Crowds, traducido al castellano como Cien mejor que uno: "En determinadas circunstancias, los grupos grandes (o sea, las multitudes) son más inteligentes que las personas más inteligentes del grupo”. Mi teoría es que estamos pasado de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Inteligencia Colectiva, e iniciativas como ésta son un gran impulso. Felicidades a Alberto, a quién ya se le está empezando a conocer como "el agitador de los Social Media".

La única dificultad es que se necesita energía humana que destile todas esas ideas y les dé salida. Y una vez hecho todo eso, echarle valor e innovar, introduciendo los cambios necesarios.

Más información en este post de Carlos Guardián, de k-Government.


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Sicko, de Michael Moore

Con la llegada de Obama al poder, va a ser interesante el debate que va a haber sobre cómo mejorar la atención sanitaria en los EE.UU. Para ponernos en su sitio, es bueno volver a ver el documental de Michael Moore sobre la industria, titulado "Sicko".


Sicko.gif

En esta página, Free Documentaries, podeis acceder a muchos documentales de forma gratuita. El de Sicko está aquí (en inglés y con subtítulos turcos).


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 02, 2008

¿En qué consiste mejorar un proceso?

Acabo de hacer un estudio no científico entre los amigos y he salido como la persona más ocupada del mes... Vamos, que no salgo del pozo, y tengo pinta de no salir en el corto plazo. Mientras podemos ir recuperando poco a poco la normalidad, me gustaría hoy hablar de procesos. Ya me he peleado con Germán varias veces al respecto (la exposición de mi tesis, mi respuesta al comentario de Germán al post anterior), pero cada vez tengo más clara la película.

sopa de letras.jpg

En definitiva, la película de los procesos debería ir de localizar el cuello de botella, es decir, el factor que limita la capacidad productiva del sistema, y no de pintar y colorear lo que nos digan los profesionales que hacen, o dónde consideran ellos que hay una disfunción en el proceso.

proceso1.jpg

Por tanto, ¿qué significa "mejorar un proceso"? Sencillo, mejorar un proceso se puede lograr de 5 formas distintas:

1. Incrementar el flujo
El flujo (en inglés, throughput) es la cantidad producida en un periodo de tiempo. Es decir, el número de pacientes que son atendidos por unidad de tiempo.

2. Reducir el tiempo de flujo
El tiempo de flujo (en inglés, throughput time) es el tiempo que pasa la unidad en el sistema. Es decir, el tiempo que un paciente está dentro del sistema que consideremos, desde que entra hasta que sale.

3. Reducir el coste del proceso
El coste de un proceso incluye tanto los costes directos como los costes indirectos. En nuestro caso, puede ser algo tan sencillo como sustituir un fármaco por otro de menor coste e igual utilidad terapéutica.

4. Eliminar la variabilidad del proceso
Desde finales de los años sesenta y principios de los setenta, un gran número de estudios han puesto de manifiesto la existencia de importantes variaciones en la práctica médica, que pueden explicarse por factores poblacionales o derivados de los sistemas sanitarios, pero también por la incertidumbre de los médicos ante la falta de “evidencias” científicas o su incapacidad para conocerlas.

5. Aumentar la flexibilidad del proceso
Por ejemplo, ante cambios de volumen o de mix de producción, poder cambiar el proceso de forma que el volumen de pacientes atendidos sea óptimo. Pienso por ejemplo en el caso de Urgencias, donde en algunas ocasiones, en función de los picos de demanda, puede ser necesario abrir un nuevo punto de triaje. Disponer de personal, recursos y espacios que te permitan abrir este nuevo punto de triaje, mejoraría el proceso de atención urgente en Urgencias.

Por lo tanto, la próxima vez que monten equipos para hacer reingeniería de procesos, no se trata tanto de identificar las 200 disfunciones que hay a lo largo de todo el proceso, sino de identificar el cuello de botella (el factor limitante) y trabajar en él y sobre él hasta reducirlo. Entonces el cuello de botella aparecerá en otro sub-proceso y allí volveremos a empezar.

Porque la evidencia ha demostrado suficientemente que una hora "ganada" o "ahorrada" en un sub-proceso que no es cuello de botella sirve para bien poco a nivel sistémico.

Y con esto, como primera reflexión, creo que no está mal...


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati