« Sicko, de Michael Moore | Inicio | El nuevo médico »

Diciembre 05, 2008

1001 ideas para mejorar la sanidad

Me ha gustado mucho la idea de recoger ideas que sirvan para mejorar la sanidad en el País Vasco: las 1001 ideas para mejorar la sanidad pública del País Vasco (obviamente, sirve para cualquier área, comunidad o país).

La idea parte del blog de Alberto Ortiz de Zárate (autor del Manual de Uso del Blog en la Empresa, Colecciones de Infonomia).

manual_uso_blog_dins_1.jpg

A mí me encantan los ejercicios de crowdsourcing. Ya lo dijo James Surowiecki en su libro The Wisdom of Crowds, traducido al castellano como Cien mejor que uno: "En determinadas circunstancias, los grupos grandes (o sea, las multitudes) son más inteligentes que las personas más inteligentes del grupo”. Mi teoría es que estamos pasado de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Inteligencia Colectiva, e iniciativas como ésta son un gran impulso. Felicidades a Alberto, a quién ya se le está empezando a conocer como "el agitador de los Social Media".

La única dificultad es que se necesita energía humana que destile todas esas ideas y les dé salida. Y una vez hecho todo eso, echarle valor e innovar, introduciendo los cambios necesarios.

Más información en este post de Carlos Guardián, de k-Government.


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Como ejercicio intelectual es muy interesante. Pero por desgracia el "status quo" es alérgico al cambio hasta la anafilaxia. Lo explica muy bien Pareras cuando se pregunta en su blog ¿por qué existen las start ups en el sector sanitario?.

Publicado por: DrBonis a las Diciembre 5, 2008 02:02 PM

Estoy absolutamente contigo y con Luis. No obstante, a por ellos, que son pocos y cobardes...

Al final del viaje, en algún contexto, la pregunta no será lo que quieran hacer los que mandan, sino lo que puedan hacer (porque los recursos son escasos, hoy más que nunca, para anticipar y resolver todas las necesidades de salud de cada país). Y ahí hay que estar...

Publicado por: Jorge Juan Fernández a las Diciembre 5, 2008 03:56 PM

Es un pequeño experimento que quiere ser ilustrativo de que la agitación social online puede ser productiva. El status quo es alérgico al cambio... hasta que cambia.

El papel de las utopías es el de ser traicionadas, pero dejar un poso. Con poco me conformo.

Publicado por: Alorza a las Diciembre 6, 2008 07:36 AM

Alberto,

Estoy contigo. Estas cosas sirven para romper el status quo. Hay que hacerlas.

Hay una ley informacional de John Thackara que señala que "los sistemas humanos necesitan inputs de energía presencial para funcionar
correctamente". Es decir, que no sólo al principio, sino también al final, tiene que haber alguien que lo aglutine, lo depure, y lo transforme en un "producto de conocimiento" presentable. A partir de ahí, llevarlo ante los que toman decisiones. Que se vean obligados a dar respuestas.

Publicado por: Jorge Juan Fernández a las Diciembre 6, 2008 08:46 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?