« Noviembre 2005 | Inicio | Enero 2006 »

Diciembre 28, 2005

Managing Change in Health Care (9 - 13 de enero de 2006, Oxford)

Curso organizado por la Oxford University con el objetivo de transmitir los principios de la gestión del cambio a los profesionales del sector con un triple enfoque: planificar los cambios, implementarlos y evaluarlos. Más información.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 27, 2005

Hospital Son Llàtzer: elogios en la blogosfera...

Hacía tiempo que quería meter la entrada, pero no había tenido tiempo. El caso del Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca).

sonllatzer.jpg

Os dejo los comentarios en tres puntos de la blogosfera:
1. infonomia
2. estamosdeacuerdo
3. Propolis Club

1. El II Encuentro de Infonomia analiza las estrategias de éxito del e-Goverment

El caso del hospital público Son Llàtzer, presentado por Maria Ponsenti, cuyo modelo de portal, desarrollado por HP, será implementado en toda la red sanitaria balear ya que ha permitido, entre otras beneficios, digitalizar el 95% de los procesos clínicos y administrativos basándose en la integración de todas aplicaciones de cada departamento, la accesibilidad a todos los profesionales en cualquier momento, incluso vía teléfono móvil, y trabajar con la historia clínica de cada paciente a todos los niveles médicos, con la consiguiente mejora de la calidad asistencial.

Fuente: http://213.27.155.4/encuentrogovabril.asp

2. estamos de acuerdo: Resumen del encuentro en eGobierno

Acabo de volver del Primer encuentro PrópolisClub en eGobierno, que han organizado los de Propolisclub y Infonomia. He visto varias cosas interesantes, pero lo que nos ha presentado Maria Pontseti, del Equipo de desarrollo tecnológico del Hospital Son Llàtzer de Mallorca me ha parecido galáctico.

Se trata de un hospital joven, del 2001, está absolutamente digitalizado, médicos consultando historiales a tiempo real desde su PDA, enfermeras pasando datos de visita en Tablet PC, actualizaciones contra historial, sistema de almacenamiento estandarizado para todo tipo de pruebas (TAC, Colonoscopias, biopsias, analíticas)… Sistema de recordatorio de visitas por SMS.

Lo más geek, el aplicativo que usan en el área de urgencias, me ha recordado algo a algunos softwares que se usan en grandes restaurantes, donde puedes ver en que estado está y que han pedido en cada mesa. En el aplicativo de Son Llatzer, en lugar de mesas están los Boxes (es como se conocen las camas hospitalarias de urgencias), el médico se asigna el paciente cuando llega, ve en todo momento los últimos datos de cada box, las analíticas solicitadas y sus resultados, prognóstico…

En fin, un ejemplo de esos que marcan.

Fuente: http://www.estamosdeacuerdo.net/archives/un_buen_ejemplo.html

3. Propolisclub: Humillados por un hospital (David Boronat, socio fundador de Multiplica)

Después de más de 10 años trabajando en proyectos digitales y trabajando para las empresas e instituciones de primer nivel de todo el país, creía que tenía experiencia en proyectos de cierta complejidad.

En el I encuentro de eGovernment de Infonomia y Própolis comprobé como el Hospital Son Llàtzer, en poco más de 4 años, ha dado un salto de gigante digitalizando íntegramente su sistema de información (pruebas médicas, radiografías, analíticas, gestión hospitalaria,...).

Si el historial clínico electrónico de pacientes por sí mismo ya es fascinante en cuanto a sus posibilidades y su retorno, la incorporación de dispositivos móviles con conexiones inalámbricas con PDA y Tablets PC te transportan y ves el futuro hecho realidad. Y es que en Son Llàtzer, médicos y enfermeras consultan y entran datos en el sistema desde la fuente, el paciente, evitando duplicaciones, fallos y pudiendo trabajar en tiempo real y con un nivel de eficiencia y control extraordinarios.

Y es que el futuro de nuestro sector pasa por la sanidad, donde la inversión en nuevas tecnologías de la información aumentará hasta el 2008 un 52% cada año, según IDC.

¡Tendremos que ponernos las pilas!

Fuente: http://www.propolisclub.net/blog.asp?offset=10

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 20, 2005

i-Wonder, Albert Oriol (Infonomia)

Hacía tiempo que quería meter este post, pero la vida a veces te pasa factura, y no hay manera de cumplir con las tareas que se autoimpone uno...

Se trata de i-Wonder, un libro que recoge las recopilaciones en forma de artículos de Albert Oriol, Privacy and Data Security Officer, en el The Children's Hospital, en Denver, Colorado (EE.UU.).

Albert Oriol.jpg

The Children's Hospital, Denver.gif

Reflexiones sobre Infonomía y organizaciones sanitarias.
Espacio dedicado a explorar el potencial de Internet en las organizaciones sanitarias, que por naturaleza son empresas de conocimientos con claro compromiso social, cuyo combustible es la información creada por sus profesionales.

i-wonder, Albert Oriol.gif

Aquí teneis el enlace directo al PDF, en licencia abierta Creative Commons.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 19, 2005

El futuro de la sanidad en España, Círculo de la Sanidad (noviembre 2004)

Como en el post anterior he rajado de los "futuristas tendenciosos", aquí os dejo un informe del Círculo de Sanidad (que no tengo ni idea de quién son).

Aquí os dejo el link. El documento es de noviembre de 2004, pero es exhaustivo. ¿Lo malo? Que son 256 páginas...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Pam Pohly's Net Guide

Buceando por la web, la serindipia me ha traido el siguiente recurso:

Pam Pohly's Net Guide.jpg

Management Resources for Healthcare & Medical Professionals

Since 1997, this health administration website has assisted millions of healthcare professionals and administrators in finding pertinent resources, both on and off the internet. A wealth of articles, information, links and reference materials are available here for career enhancement and professional development.

No me ha dado tiempo a bucear mucho, pero puedo asegurar que tiene recursos, y que están bien ordenados...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: www
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




¿Tendencias del Futuro? ¿O Innovaciones Sanitarias?

A veces, le toca a uno estar de oyente en una de esas sesiones en las que se habla del Futuro del Sector de la Salud (lo pongo todo en mayúsculas porque así queda más fashion si cabe…).

Al principio de mis días en este mundillo, pues la verdad que me hacía gracia poder escuchar a los gurús hablar del futuro. Pero ahora, después de tanto tiempo de oir las mismas historias una y otra vez, pues la verdad es que soy un gran detractor de estas presentaciones. Porque tanto hablar de futuro… Y resulta que al final siempre es el mismo…

En cambio, mi guerra está en las Innovaciones Sanitarias. Mientras que los futuristas se pasan el día hablando de “lo que va a llegar”, hay gente en las organizaciones sanitarias cambiando el presente.

Por eso, las recopilamos en el apartado de Innovaciones Sanitarias. Porque mientras los futuristas se dedican a señalar dónde está el futuro, hay profesionales creandolo… Y a mí eso, me pone mucho más.

Es decir: Más iniciativas y menos tendencias.

En resumen, que me quedo con la siguiente reflexión de Ian Morrison

Ian Morrison.jpg

"The problem with predictions of the future of healthcare is that the future of healthcare only exists on Power Point. We seem to have jumped from one future to another without implementing any of them".
Ian Morrison
Senior Fellow Institute for the Future, and author of Health Care in the New Millenium.

Health Care in the New Millenium, Ian Morrison.jpg

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Snapshots of Health Systems, European Observatory on Health Systems and Policies

This publication covers the organization and financing of the health systems, and the provision of and developments in health care in each country.

European Observatory on Health Systems.png

Edited by Susanne Grosse-Tebbe and Josep Figueras, the state of affairs is presented for Austria, Belgium, Denmark, Finland, France, Germany, Greece, Ireland, Israel, Italy, Luxembourg, the Netherlands, Portugal, Spain, Sweden, and the United Kingdom.

Aquí os dejo el enlace. Son sólo 62 páginas.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 15, 2005

¿De qué soy responsable como clínico?

Hay dos colectivos en este país que tienden a echar balones fuera (dejando aparte al anterior entrenador del Real Madrid, don Vanderlei Luxemburgo):
1. el gobierno (sea del signo que sea)
2. el colectivo médico

No dejo de maravillarme de la gran cantidad de veces que un clínico me dice que la culpa, la responsabilidad, el origen del problema (llámese equis) es de "la consejería, la dirección, el jefe de servicio, la atención especializada, el adjunto,...".

Culpable.jpg


Sin dudar un segundo. No es sólo que la culpa sea de otro, sino que el otro siempre es el de el siguiente escalafón jerárquico. Y esto es extraño, porque en el resto de sectores, la culpa siempre la tiene el subordinado... Es que hasta para esto somos distintos...

Y a mi esta distribución tan homogénea, me induce a sospechar... No sé, seré yo, que soy un mal pensado...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 14, 2005

Importancia de la planificación estratégica

Mi experiencia en el acompañamiento de equipos directivos durante las últimas semanas para realizar la planificación estratégica de la organización me ha traído muchas pequeñas joyas.

Prometo compartirlas con vosotros, pero hoy me gustaría explicar la importancia de la planificación estratégica, a través de una serie de citas, que valen su peso en oro.

planificacion estrategica.jpg

Mucha gente cree que el futuro es el fin y el presente el medio, cuando en realidad el presente es el fin y el futuro el medio
Fritz Roethlisberger (profesor de la Harvard Business School)

El futuro no es lo que va a suceder, sino aquello que vas a hacer”.
Jorge Luis Borges (escritor)

"The past can only be known, not changed. The future can only be changed, not known”.
Stewart Brand, founder of the Whole Earth Catalog

"Si no decides tu futuro, alguien lo hará por ti".
Anónimo.

¿Queda suficientemente claro?

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Tip of the week
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 13, 2005

Managing Patient Service in a Diagnostic Medical Facility, Columbia University

Me encuentro la siguiente idea en Columbia Ideas at Work, que es el sitio que la Columbia University utiliza para "connecting research to the practice of business".

columbia ideas at work.gif

Al estilo del Working Knowldege de la Harvard Business School.

En el artículo, se explica, a través de una formula muy sencillita, y utilizando los datos disponibles, cómo agendar pacientes en aquellos servicios clínicos que involucran tecnología médica de coste elevado.

Echadle una ojeada aquí.

warning.gif

Research brief:

The Idea:
A simple formula using available data shows how best to schedule patients for medical services involving costly equipment.

The Research:

Linda Green, Sergei Savin and Ben Wang conducted the first detailed study of how to manage a hospital’s facility for magnetic resonance imaging (MRI). The equipment for an MRI costs $2 million to buy and $2 million to install, so it must keep busy to recoup the expense. This research used data from a major urban hospital for three types of patients: outpatients, scheduled in advance; inpatients, scheduled randomly during the day; and emergency patients, scheduled immediately. Each type of patient entails different costs and revenues — for example, the hospital typically receives no extra payment from the insurer when an inpatient has to wait an extra day for an MRI, and an emergency patient who has to stay overnight becomes a more expensive inpatient. The study took the differences in cost and revenue among the different types of patients and developed a mathematical formula for scheduling MRIs.

The result is a set of scheduling rules that yields the most patients for the lowest cost and highest revenue. The full formula includes the probability of arrival, revenue, waiting cost and end-of-day penalty for outpatients, inpatients and emergency patients. But some rules that work in most situations require even fewer data elements. For example, filling all appointments with outpatients and giving priority to critical cases works well except when costs are very high for keeping an inpatient or an emergency patient in the hospital for an extra day. The formula can also be used to determine how to reduce patient waiting time.

management.jpg

Practical Applications:
Hospital managers

This research offers a method for you to manage your facility for MRI or any other expensive medical service. If outpatients, inpatients and emergency patients come with different revenues and costs, and if there are penalties for some patients held over another day, then the formula can help you increase profitability or reduce patient waiting time. If your facility matches the example in the study, you can apply directly the formula derived from these research results.

Os avisaré cuando publiquen el estudio.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 12, 2005

Las Mejores Ideas de 2005, Diario Médico

Como cada año, DIARIO MÉDICO hace un balance de las mejores ideas en las distintas vertientes de la sanidad, la profesión médica, la ética, la ciencia, la gestión y la solidaridad.

Diario Médico.gif

Es sólo una muestra de que los gestores y los profesionales de la medicina española siguen trabajando para ofrecer más eficacia y calidad sin perder de vista la vanguardia científica y las demandas sociales.

idea brillante.png

Se trata de iniciativas para mejorar el trabajo de los médicos, la calidad de la asistencia, la atención a los que más lo necesitan y, por supuesto, trabajos y productos en favor del avance del conocimiento científico.

Las iniciativas premiadas en el campo de la gestión son:

1. Hospital de Zumárraga (País Vasco) ha obtenido el Premio EFQM (primer centro sanitario de Europa que se alza con esta distinción en la categoría de sector público).

2. El Hospital Gregorio Marañón (Madrid) usará RFID para estudiar la ruta del fármaco.

3. España exporta a Estados Unidos una guía de profilaxis en tromboembolia.

4. Centro para el Descubrimiento de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo de GlaxoSmithKline (Tres Cantos, Madrid).

5. Unidad de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), Universidad Pompeu Fabra (Barcelona): Infobiomed Training Challenge.

6. Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona): coordinador del Programa de Vigilancia de las Infecciones Nosocomiales de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (Vinics).

7. Programa de Excelencia de Calidad en la Sanidad Privada de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).

8. Previsión Sanitaria Nacional (PSN) lanza un programa para mantener el poder adquisitivo de los profesionales sanitarios.

9. Quórum, diseñado por Bristol-Myers Squibb, centro de unión de profesionales médicos para distribuir el conocimiento médico.

10. La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) incorpora la TAC más avanzada de Europa.

11. El Hospital Virgen de la Paloma (Madrid) inaugura el Centro de Cirugía Avanzada, cuyo objetivo es la búsqueda de la excelencia en el campo de la sanidad privada.

12. El programa IMAS-mediadores del Hospital del Mar (Barcelona) como soporte social específico en materia sanitaria, de mediación, traducción y acompañamiento a los inmigrantes.

13. La Red Temática de Investigación Cooperativa de Informática Biomédica: una red para integrar la informática biomédica.

14. El Programa Integral para la Gestión de la Prescripción en Atención Primaria: un software creado por dos médicos para reducir la carga burocrática.

15. El Servicio Catalán de la Salut (CatSalut) ha creado un registro online de quejas y reclamaciones de los usuarios.

16. Red Europea de Infraestructuras de Investigación Clínica (ECRIN): facilitar la investigación a los investigadores independientes

17. Sanitas incorpora la cobertura en psicología clínica a su oferta de servicios.

18. Zambón, compañía farmacéutica, trae a España su incubadora internacional Z-Cube.

19. Programa informático para la detección precoz de fracturas vertebrales: MorphoXpress.

Aquí os dejo el acceso al documento. Como siempre, facilitando el trabajo de los vaguetes...

La verdad que recomiendo su lectura (estamos hablando de 5 páginas!). Siempre es útil ver cómo están innovando otros.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 09, 2005

NHS Modernization Agency: Wise

Uno de los mejores sitios del año. Recomendado a tope.

Se trata del NHS Modernization Agency.

NHS Modernization Agency.gif

Recomiendo dos partes del web:

1. The Ten High-Impact Changes
The NHS Modernisation Agency, through its work with thousands of NHS clinical teams, has identified ten high impact changes that organisations in health and social care can adopt to make significant, measurable improvements in the way they deliver care.

Desde aquí el acceso al PDF.

2. Tools and Techniques: Improvement Leaders' Guides
The Improvement Leaders' Guides. These have proved extremely popular, representing the best in NHS improvement practice as we understand it today, they have been distributed in their thousands throughout the NHS and are in demand more now than ever.

Son increíbles los cuatro documentos recogidos bajo el epígrafe de "Process and Systems Thinking". Coged el que querais. Os faltará tiempo para triturarlos. Son pura dinamita...

estirar el tiempo.jpg

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: www
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 08, 2005

The Economics of Health Care, OHE

Hablábamos en otro post sobre la necesidad de que los médicos conozcan el enfoque de la Economía de la Salud en la atención clínica.

Acabo de recuperar otro documento, al que le eché una ojeada hace un tiempo ya, cuando empezaba a interesarme por estas cositas, y me gustó bastante. Ordenado y con los conceptos muy claros.

Son 79 páginas, en inglés, preparadas por la Office of Health Economics (OHE).

Office of Health Economics.jpg

Aquí os lo dejo.

Son dos buenas introducciones. Ya se sabe, para los que se quieren introducir en el tema... Deberían ser muchos... Otra cosa es los que quieran...

welcome.jpg

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




La domótica llega al Hospital Clínic de Barcelona

Leido en La Vanguardia (19 de noviembre de 2005). Copio textualmente:

La domótica ha traspasado la vivienda para adentrarse en el mundo hospitalario y lo ha hecho de la mano de Olympus España. La subsidiaria española de la multinacional japonesa, especializada en tecnología endoscópica, ha diseñado un centro de control para integrar el conjunto de sistemas automatizados del área quirúrgica, con el objetivo de aportar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

Este proyecto nació hace dos años y es fruto del trabajo entre Olympus, el médico cirujano Antonio M. Lacy y el Hospital Clínic de Barcelona, para poder aplicar innovaciones tecnológicas en los quirófanos.

"Nos dimos cuenta de que si bien la cirugía está avanzando continuamente y de forma muy rápida, los entornos quirúrgicos no lo hacen al mismo ritmo", apunta José Ignacio Abia, director general y consejero delegado de Olympus España.

Endoalpha es el nombre comercial de este "quirófano avanzado", en el que mediante un panel de control el personal sanitario que se encuentra en un área quirúrgica puede gestionar elementos externos como la iluminación, la robotización de cámaras o el teléfono, por ejemplo.

"Hemos añadido elementos que no son médicos para, entre otras cosas, poder celebrar una videoconferencia, contactar con la red del hospital o transmitir vídeo digital por red", añade Abia. Esto permite que, por ejemplo, se pueda "reducir el número de personas en el interior del quirófano, mejorar la ergonomía u optimizar la ocupación, una cuestión que importa mucho a las administraciones de los centros hospitalarios".

El Endoalpha no es un producto estándar, sino que Olympus lo fabrica a medida de las necesidades de los usuarios de cada centro hospitalario. El sistema diseñado por Olympus, que tiene un coste de entre 250.000 y 500.000 euros, se ha empezado a comercializar en el exterior a principios de abril del 2005. "De momento hemos instalado este tipo de quirófanos en Alemania, Dinamarca, República Checa y Noruega", asegura José Ignacio Abia, en el cargo desde el mes de junio del 2001, cuando se constituyó Olympus España.

Para finales de este año, Olympus tiene previsto instalar ocho quirófanos en España y doce en el resto del mundo. En el hospital Clínic de Barcelona se ha instalado el primero.

Para que después digan que en España se lleva aquello de "que inventen otros"...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 05, 2005

Gestión Clínica: ¿Cómo se aprende?

Siempre hablamos de la importancia de aprender. Os ofrezco aquí una lista sobre cómo se aprende formulada por Juan Pedro Herrera, Director de Recursos Humanos de Lilly:

Lilly.gif

1. Siendo abierto.
2. Yendo más allá de lo que sabemos hoy.
3. Conociendo nuestra forma de aprender.
4. Haciendo del aprendizaje un asunto común.
5. Preguntando.
6. Experimentando.
7. Buscando opiniones diferentes a las nuestras.
8. Retando y siendo retado.

De todas todas, me quedo con la 5 (preguntando) y con la 7 (buscando opiniones diferentes a las nuestras). Es el único camino para "desaprender cada día y aprender cada día".

Dice Juan Pedro que "Lilly quiere consolidarse como una organización que mejora el conocimiento y el aprendizaje de cada uno de los empleados, que es lo que definitivamente lleva a las empresas a adquirir las competencias necesarias para resolver su futuro".

Y ha llegado a esta conclusión, porque resulta que en Lilly, el 90% de las nuevas incorporaciones son profesionales sin experiencia y la práctica totalidad de los puestos de responsabilidad se cubren mediante procesos de promoción interna.

Y yo me pregunto qué otro tipo de organización presenta estas características...

pregunta 4.jpg

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 02, 2005

Personalized Healthcare 2010: Are you ready for information-based medicine? (IBM Institute for Business Value)

He encontrado este gráfico (página 7) en este documento (20 paginitas) del IBM Institute for Business Value. Interesante.

IBM 3.png

Para estos temas de medicina personalizada, tengo pendiente de hojear éste (de la Fundación de la Innovación Bankinter, que todavía no me ha dado tiempo, pero que puede servir de complemento para hacerse una opinión al respecto sobre la medicina personalizada o la llegada de la salud a la carta.

Resumen ejecutivo:
El proyecto de secuenciación del genoma humano, sin duda, se encuentra entre los grandes hitos de la historia de la ciencia y tecnología, junto con la llegada del hombre a la luna o el desarrollo del microprocesador.

Una de las grandes aplicaciones de esta secuenciación va a ser la posibilidad de diseñar medicamentos "a medida" de nuestro código genético, llevandonos a la personalización de la medicina.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Cómo gestionar la abundancia de información sanitaria

En nuestra sección de Eventos ya habíamos comentado el interés del Congreso Anual de la European Health Management Association (EHMA) en el IESE de Barcelona.

El profesor de Harvard, Richard M.J. Bohmer, se ocupó de la creación de la innovación en el contexto de la gestión sanitaria.

Richard M J Bohmer.jpg

Bohmer explicó que recientemente hemos vivido una “explosión de conocimiento” en el campo médico, y que los gestores deben centrarse en extraer rendimiento de este nuevo conocimiento. En concreto, los profesionales de la atención sanitaria deberían atender el área de la gestión de las operaciones, dijo, para buscar ideas que les ayuden a mejorar los procesos estándar del campo sanitario, así como el sector en general y la estructura profesional.

Bohmer destacó varias empresas del sector sanitario que están innovando en la provisión de bienes y servicios. Health Hero Network controla a los pacientes en casa por medio de la tecnología, y a alerta a los proveedores de atención sanitaria en situaciones específicas y, también en Estados Unidos, están obteniendo gran éxito los quioscos instalados en grandes superficies, que ofrecen servicios de salud tradicionalmente desempeñados por médicos (de los que ya hablamos en un post anterior).

Health Hero Network.gif

Health Hero Network is a leading innovator of technology solutions for remote health monitoring and management. These solutions have demonstrated improved quality of care and cost savings in numerous published reports in medical literature, while winning industry awards as the best enabling technology for disease management.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 01, 2005

Economía de la salud: ¿Qué es lo mínimo que un médico debe de saber de economía de la salud?

Directamente desde Economía de la Salud (aunque hace más de seis meses que Ángel no postea), y a colación con el último post de Germán, rescato este documento:

¿Qué es lo mínimo que un médico debe de saber de economía de la salud?

doctor 3.jpg

Ciertamente no habla del 100% de las cosas de las que hay que hablar, pero al menos alguien ha hecho un primer esfuerzo para hablar de este tema.

Cuando menos, merece una ojeadita...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Profesionalización de la gestión sanitaria

Independientemente de la fórmula de nombramiento y reconocimiento del trabajo, un primer paso para la profesionalización de la gestión sanitaria tendrá lugar al conseguir que las gerencias de las instituciones sanitarias no estén en manos de médicos sin conocimientos de gestión, ni gerentes sin conocimientos de medicina.

jefe distraido.jpg

Me parece un buen primer paso. Y hay muchos a los que nos toca darlos. No mires arriba, o abajo. No mires a derecha o a izquierda. Te estoy hablando a ti.

El cambio es una puerta que se abre desde dentro...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Sector Salud: ¿De dónde venimos?

Cuentame_3.jpg


Bravo por Jorge! Veo que te has apuntado a mi tono reivindicativo del otro día!!

Pues bien enlazado con tu blog creo que existe un aspecto que ayuda a entender que todo esto que tu expones no suceda en los hospitales, y no por ello quiero decir que lo justifique, al contrario, creo que por muy cierto o acertado sea lo que quiero explicar no significa que todas estas necesidades desatendidas tengan que seguir estándolo!!

Mis antecedentes familiares están directamente vinculados a la medicina, mi abuelo, tío abuelo, padre, tío, tíos segundos...todos ellos son médicos, desde cirujanos, pasando por neurólogos, psiquiatras hasta médicos de cabecera... de todo un poco... ¿Como ha influenciado esto en mi forma de vivir la medicina, los hospitales, el sector...y en definitiva mi vocación?... pues mucho y muy bien!

medicos.jpeg


Siempre he tenido la sensación de que los médicos son personajes con una vocación tremenda para ayudar al prójimo, he admirado su capacidad de escuchar, y sanar personas, su disponibilidad a cualquier hora o cualquier día (sobre todo en temas privados, todo hay que decirlo). En definitiva una predisposición magnífica hacia sus pacientes y sus necesidades ASISTENCIALES!

Sin embrago, y aquí es donde engancho con el tema de Jorge, parece que todo lo demás NO IMPORTE, que los TEMAS NO ASISTENCIALES no sean importantes, ya que la salud es lo primero, y a cualquier precio!!! Esto es lo que han transmitido los médicos durante muchos años, y por lo tanto esta es nuestra realidad, la realidad de la que venimos.

Tengo que decir que esta forma de ver las cosas entiendo que venía condicionada por el contexto político, económico y social en el que vivieron, cuando con estar sano había suficiente y si tocaba ir al médico era un trauma, donde los hospitales los construían como si fueran hoteles, y sin pensar en la necesidades ni de los que trabajaban dentro ni de los que iban a utilizarlos como pacientes…

Cuentame_1.jpg


Pero ahora las cosas están cambiando, y con ellas también deben hacerlo los médicos, en muchos sentidos, y uno de ellos es el que reivindiqué en un post el otro día!

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati