« NHS Modernization Agency: Wise | Inicio | Managing Patient Service in a Diagnostic Medical Facility, Columbia University »

Diciembre 12, 2005

Las Mejores Ideas de 2005, Diario Médico

Como cada año, DIARIO MÉDICO hace un balance de las mejores ideas en las distintas vertientes de la sanidad, la profesión médica, la ética, la ciencia, la gestión y la solidaridad.

Diario Médico.gif

Es sólo una muestra de que los gestores y los profesionales de la medicina española siguen trabajando para ofrecer más eficacia y calidad sin perder de vista la vanguardia científica y las demandas sociales.

idea brillante.png

Se trata de iniciativas para mejorar el trabajo de los médicos, la calidad de la asistencia, la atención a los que más lo necesitan y, por supuesto, trabajos y productos en favor del avance del conocimiento científico.

Las iniciativas premiadas en el campo de la gestión son:

1. Hospital de Zumárraga (País Vasco) ha obtenido el Premio EFQM (primer centro sanitario de Europa que se alza con esta distinción en la categoría de sector público).

2. El Hospital Gregorio Marañón (Madrid) usará RFID para estudiar la ruta del fármaco.

3. España exporta a Estados Unidos una guía de profilaxis en tromboembolia.

4. Centro para el Descubrimiento de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo de GlaxoSmithKline (Tres Cantos, Madrid).

5. Unidad de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), Universidad Pompeu Fabra (Barcelona): Infobiomed Training Challenge.

6. Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona): coordinador del Programa de Vigilancia de las Infecciones Nosocomiales de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (Vinics).

7. Programa de Excelencia de Calidad en la Sanidad Privada de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).

8. Previsión Sanitaria Nacional (PSN) lanza un programa para mantener el poder adquisitivo de los profesionales sanitarios.

9. Quórum, diseñado por Bristol-Myers Squibb, centro de unión de profesionales médicos para distribuir el conocimiento médico.

10. La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) incorpora la TAC más avanzada de Europa.

11. El Hospital Virgen de la Paloma (Madrid) inaugura el Centro de Cirugía Avanzada, cuyo objetivo es la búsqueda de la excelencia en el campo de la sanidad privada.

12. El programa IMAS-mediadores del Hospital del Mar (Barcelona) como soporte social específico en materia sanitaria, de mediación, traducción y acompañamiento a los inmigrantes.

13. La Red Temática de Investigación Cooperativa de Informática Biomédica: una red para integrar la informática biomédica.

14. El Programa Integral para la Gestión de la Prescripción en Atención Primaria: un software creado por dos médicos para reducir la carga burocrática.

15. El Servicio Catalán de la Salut (CatSalut) ha creado un registro online de quejas y reclamaciones de los usuarios.

16. Red Europea de Infraestructuras de Investigación Clínica (ECRIN): facilitar la investigación a los investigadores independientes

17. Sanitas incorpora la cobertura en psicología clínica a su oferta de servicios.

18. Zambón, compañía farmacéutica, trae a España su incubadora internacional Z-Cube.

19. Programa informático para la detección precoz de fracturas vertebrales: MorphoXpress.

Aquí os dejo el acceso al documento. Como siempre, facilitando el trabajo de los vaguetes...

La verdad que recomiendo su lectura (estamos hablando de 5 páginas!). Siempre es útil ver cómo están innovando otros.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?