« Enero 2011 | Inicio | Marzo 2011 »

Febrero 23, 2011

Gente de salud 2.0 a la que quiero conocer: Propuesta de meme

El año pasado conocí en persona y compartí tiempo y discusiones con muchos de a quienes leo (más o menos diariamente), y a mucha gente que no conocía, pero que unos y otros me descubrieron: Miguel Ángel Mañez, Julio Mayol, Fredi Llordachs, Julio Bonis, Fernando Casado, Mónica Moro, Rafa Pardo, Rafa Cofiño, Eva Velasco, etc.

Esta noche se me ha ocurrido escribir una lista con gente a la que querría conocer y compartir conocimientos y discutir temas, en los próximos meses. En plan The Secret, a ver si los atraigo a mi vida... :)-

De los temas de tecnología y salud, hay alguna gente con la que me gustaría encontrarme y hablar un ratito. A ver si hay suerte en los próximos meses. Nota: como sé que es tarde y me voy a dejar gente seguro porque la voy a hacer de memoria, la iré ampliando en los próximos días... Ahí va la (primera versión de la) lista:

+ Julio Lorca (@juliolorca)
+ Dolors Reig (@dreig)
+ Iñaki González (@goroji)
+ Sergio Minué (@sminue)
+ Emilio Rodríguez (@Emilienko)
+ Vicente Traver (@vtraver)
+ Damià Pujol (@atheneasolution)
+ Irene Tato (@itato)
+ Tino Martí (@tinomarti)
+ Roberto Nuño
+ Salvador Casado (@doctorcasado)

Para temas no salud 2.0, la lista es larga, larguísima, pero me daría satisfecho con tres:
Mis dos grandes agitadores del timeline (Alfonso Alcántara -@yoriento- y Jose Miguel Bolívar -@jmbolivar) y Rafa Martínez (@estratega)

Igual da para un meme... ¿A quién te gustaría desvirtualizar de la red en temas de salud 2.0?

Jorge Fernández | Comentarios (12) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




HICT 2011 (Barcelona, 8-10 de marzo de 2011)

An international forum which aims at sharing knowledge and research experiences to explore how ICT can be used in the field of health to evaluate, prevent, and manage health issues. Más información.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 11, 2011

Tres cabreos antes del fin de semana

"Sean modernos. Lean a los clásicos". Me lo dijo Genís Roca el otro día, y le he estado dando vueltas estos días.

Hay tres cosas que últimamente me tienen sublevado. Hoy que es viernes, me voy a permitir el lujo de enfadarme un ratito, con tres discursos que son cada vez más recurrentes y que son palabras sin fondo. Modernidades que repetimos sin entender bien al clásico.

Trampa #01: Todos valoramos mucho la colaboración. Antes colaborar que competir
Cada vez me encuentro más profesionales que apoyan la colaboración (en vez de la competición) con otras empresas, pero que en cambio compiten con (contra) sus colaboradores. Mi opinión es que el primer sitio para dejar de competir es contra la gente de tu propia empresa. Como decía Gabriel Masfurroll: "todas las batallas de las empresas tienen que tener lugar hacia afuera, no hacia adentro".

Trampa #02: Todas las buenas ideas son buenas oportunidades de negocio
Lo he dicho alguna vez: "Hay millones de ocurrencias. Miles de ideas. Cientos de buenas ideas. Decenas de ideas con modelos de negocio detrás. Muy pocas buenas ideas con modelos de negocio sostenibles. Sólo éstas últimas son las verdaderamente oportunidades de negocio". Me encuentro últimamente con muchos emprendedores que cuando les pregunto por cuál es el modelo de negocio de su producto/servicio (es decir, quién va a pagar por su producto o servicio, y cuánto), me contestan que es una de las cosas que están "justo ahora" definiendo. En cambio, ya tienen el producto medio desarrollado... Tengo la teoría de que los emprendedores creen que el modelo de negocio es un elemento más de las especificaciones técnicas del producto (algo que perfectamente se puede desarrollar más adelante), y no algo que está en el centro de su negocio. En síntesis: si no hay modelo de negocio sostenible, no hay empresa (porque no tendrás clientes). Una empresa es una empresa cuando tiene clientes; no es uno una empresa sólo por darla de alta en el registro mercantil. Mi recomendación es simpre la misma: invierta por favor 30€ en el futuro de su negocio y cómprese y lea este libro: "Business Model Generation", de Alex Osterwalder. Es la mejor forma de ayudarte a pensar sobre tu modelo de negocio.

Trampa #03: Todos entendemos las lógicas digitales de internet y las redes sociales
Con Internet y con las redes sociales ha sucedido una cosa. Se ha vuelto todo tan prevalente (está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas) y tan sencillo para los no tecnológicos que mucha gente está realizando proyectos en internet y en redes sociales, sin entender las lógicas que hay detrás. Porque puede haberse hecho todo muy sencillo, pero existen unos principios y unas lógicas, que mucha gente que trabaja con "temas digitales" desconoce. Eso de "hágame un vídeo viral". Si pudiera calcular cuánto dinero se ha tirado en las organizaciones símplemente por no observar los principios y las lógicas digitales, a muchos directivos les daría un síncope.

Bueno, que a ver si con el fin de semana se me pasa el cabreo... Menos mal que el lunes ya es San Valentín... :)-

Jorge Fernández | Comentarios (3) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 03, 2011

The challenge of dealing with data: The Medical Data Explosion

Merece la pena mucho ver este vídeo de Anders Innerman, del TEDxGöteborg, para ver lo que se puede hacer con muchos datos (en tiempo real) y con mucha tecnología. Las autopsias virtuales son una de esas cosas chulas.

Es un tema que va a estar encima de la mesa los próximos años, porque si hay un sector que hoy ya es intensivo en datos, a la altura del sector financiero, y que va a crecer exponencialmente, ése es el sector médico.

Ya lo dijo recientemente Tim O'Reilly y la idea de data-driven applications:
+ We need to turn medicine into a science rather than an art. Which treatments work, which don't?
+ We are moving to a world in which every device generates useful data, in which every action creates "information shadows" on the net

Scientific visualization expert Anders Ynnerman shows us sophisticated new tools -- like virtual autopsies -- for analyzing this myriad data, and a glimpse at some sci-fi-sounding medical technologies in development.

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati