« The challenge of dealing with data: The Medical Data Explosion | Inicio | HICT 2011 (Barcelona, 8-10 de marzo de 2011) »

Febrero 11, 2011

Tres cabreos antes del fin de semana

"Sean modernos. Lean a los clásicos". Me lo dijo Genís Roca el otro día, y le he estado dando vueltas estos días.

Hay tres cosas que últimamente me tienen sublevado. Hoy que es viernes, me voy a permitir el lujo de enfadarme un ratito, con tres discursos que son cada vez más recurrentes y que son palabras sin fondo. Modernidades que repetimos sin entender bien al clásico.

Trampa #01: Todos valoramos mucho la colaboración. Antes colaborar que competir
Cada vez me encuentro más profesionales que apoyan la colaboración (en vez de la competición) con otras empresas, pero que en cambio compiten con (contra) sus colaboradores. Mi opinión es que el primer sitio para dejar de competir es contra la gente de tu propia empresa. Como decía Gabriel Masfurroll: "todas las batallas de las empresas tienen que tener lugar hacia afuera, no hacia adentro".

Trampa #02: Todas las buenas ideas son buenas oportunidades de negocio
Lo he dicho alguna vez: "Hay millones de ocurrencias. Miles de ideas. Cientos de buenas ideas. Decenas de ideas con modelos de negocio detrás. Muy pocas buenas ideas con modelos de negocio sostenibles. Sólo éstas últimas son las verdaderamente oportunidades de negocio". Me encuentro últimamente con muchos emprendedores que cuando les pregunto por cuál es el modelo de negocio de su producto/servicio (es decir, quién va a pagar por su producto o servicio, y cuánto), me contestan que es una de las cosas que están "justo ahora" definiendo. En cambio, ya tienen el producto medio desarrollado... Tengo la teoría de que los emprendedores creen que el modelo de negocio es un elemento más de las especificaciones técnicas del producto (algo que perfectamente se puede desarrollar más adelante), y no algo que está en el centro de su negocio. En síntesis: si no hay modelo de negocio sostenible, no hay empresa (porque no tendrás clientes). Una empresa es una empresa cuando tiene clientes; no es uno una empresa sólo por darla de alta en el registro mercantil. Mi recomendación es simpre la misma: invierta por favor 30€ en el futuro de su negocio y cómprese y lea este libro: "Business Model Generation", de Alex Osterwalder. Es la mejor forma de ayudarte a pensar sobre tu modelo de negocio.

Trampa #03: Todos entendemos las lógicas digitales de internet y las redes sociales
Con Internet y con las redes sociales ha sucedido una cosa. Se ha vuelto todo tan prevalente (está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas) y tan sencillo para los no tecnológicos que mucha gente está realizando proyectos en internet y en redes sociales, sin entender las lógicas que hay detrás. Porque puede haberse hecho todo muy sencillo, pero existen unos principios y unas lógicas, que mucha gente que trabaja con "temas digitales" desconoce. Eso de "hágame un vídeo viral". Si pudiera calcular cuánto dinero se ha tirado en las organizaciones símplemente por no observar los principios y las lógicas digitales, a muchos directivos les daría un síncope.

Bueno, que a ver si con el fin de semana se me pasa el cabreo... Menos mal que el lunes ya es San Valentín... :)-

Jorge Fernández | Comentarios (3) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Creo que me repito, pero la presentación de la cual incluyo el link, explica tan bien lo del video viral que mencionas en tu trampa #3, que no me puedo resistir a compartirlo contigo de nuevo ;-)

http://www.slideshare.net/IQLab/be-shareworthy-the-ultimate-campaign-metric-is-what-people-pass-on-to-each-other

Publicado por: Eva V a las Febrero 11, 2011 01:16 PM

Gracias Eva!

Lo vi en tu respuesta por Twitter, pero hasta ahora no estoy delante de la pantalla del ordenador. Me viene bien tenerlo aquí.

Si das con el truco, VÉNDELO!

Publicado por: Jorge a las Febrero 11, 2011 06:12 PM

Muy bueno,
Trampa #1 solo hace falta salir un poco de España para ver q esto podría aplicarse también a nivel de política nacional.
Trampa #2 que daño ha hecho Google y Facebook.
Trampa #3 parece q por estar ya vas a tener millones de visitas y además a coste no muy lejos de cero.

Publicado por: aallende a las Febrero 12, 2011 09:29 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?