« Diciembre 2006 | Inicio | Febrero 2007 »

Enero 31, 2007

Mitos y paradojas de la Sanidad en España: una visión crítica

He leído con interés la publicación de un nuevo estudio sobre el estado de la sanidad en España. Y me gusta mucho porque soy un gran fan de romper los mitos. Y porque creo que hay pocos sectores de la economía donde hayan tantos mitos como en lo relacionado con la salud. Así que, bienvenidas las nuevas controversias que llegarán... Me ha gustado mucho la frase de Gabriel María Inclán: "mitos y paradojas abundan en el sistema español y no siempre de forma inocente".

Al contrario de lo que señalan muchos políticos, estudiosos y profesionales sanitarios, la Sanidad española no es ni la sexta mejor del mundo ni la más barata de Europa. Éstos son sólo dos de los mitos que José Luis Perona, ex Secretario de Estado de Sanidad y ex Presidente del Insalud, rebate en su libro "Mitos y paradojas de la Sanidad en España, una visión crítica".

El resumen de las ideas principales, leídas en MedicinaTV y Jano On-Line.

Cinco mitos al descubierto
1. La Sanidad es incompatible con el mercado y con el beneficio.
2. España posee el sexto mejor sistema sanitario del mundo.
3. El gasto sanitario español es el más reducido de Europa.
4. El número de consultas médicas por habitante en España es similar al de otros países.
5. El copago farmacéutico no es eficaz.

Y cinco paradojas...
1. El aumento del gasto sanitario no conduce siempre a mejores niveles de salud.
2. Las urgencias no son muy urgentes.
3. A mayor exigencia hospitalaria mayor gasto.
4. Al bajar los precios crece el gasto farmacéutico.
5. Los funcionarios públicos prefieren la asistencia privada.

La verdad que la web del Círculo de la Sanidad es un poco desastre, yo la llamaría una web 0.0 (previa a que aprendieramos cosas sobre diseño y usabilidad), pero la iniciativa me parece interesante. En otros posts ya hablamos de la idea, así que imagino que han pasado a formar parte del grupo de actores del sector (desde la perspectiva de la aportación y crítica de ideas), supongo que seguirán apareciendo en escena.

PD Todo lo bueno se acaba. Mañana me reincorporo al trabajo. Siempre me lo dice mi madre...


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 24, 2007

No siempre más información es mejor

- ¡Cuanta más información, mejor!

- No siempre. Lo demostraron en el hospital Cook de Chicago: pidieron a sus médicos que, para diagnosticar un ataque cardiaco, se concentraran sólo en tres constantes vitales y olvidaran el historial clínico. Y mejoraron la tasa de supervivencia.

Malcolm Gladwell, en La Contra de La Vanguardia (11 de enero de 2007).

Aquí toda la entrevista.


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 21, 2007

Medical Milestones - British Medical Journal

La revista British Medical Journal propuso entre el 4 y el 15 de enero a sus lectores que seleccionaran el hito más importante que ha revolucionado la salud humana, entre una relación de quince descubrimientos.

BMJ.gif

Votaron 11.341 personas y el jueves 18 de enero, la revista hizo público el resultado a través de internet: el saneamiento del agua (abastecimiento y desecho de las aguas residuales) ha sido el hecho más votado (15,8%).

Aquí os dejo la lista entera:
1. Sanitation
2. Antibiotics
3. Anaesthesia
4. Vaccines
5. Discovery of DNA structure
6. Germ theory
7. Oral contraceptive pill
8. Evidence-based medicine
9. Medical imaging (x-rays, etc.)
10. Computers
11. Oral rehydration therapy
12. Risks of smoking
13. Immunology
14. Chlorpromazine
15. Tissue culture

Aquí te dejo el documento "Medical Milestones" publicado por la propia British Medical Journal en el que se ofrece una argumentación para cada una de las 15 propuestas.


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 19, 2007

Otra de gestión del cambio

"Management today is about managing change".
Chris Higgins, Senior VP, Bank of America


Chris Higgins, Bank of America.jpg


La verdad que no podía estar más de acuerdo. Hoy en día, las organizaciones están en constante cambio, y las que tienen muchos cambios pendientes de otras etapas, como las sanitarias, tienen un buen atracón de cambios a los que hacer frente.

Y la verdad, eso de gestionar el cambio, por más que escribo y escribo sobre ello, me parece lo más complicado del mundo...

En definitiva, si gestionar hoy en día es gestionar el cambio, es crítico comprender en qué tipo de organización nos toca impulsar el cambio, para así aplicar el instrumento (el facilitador) adecuado, el que nos sirva para conseguir los objetivos que perseguimos (generar el cambio).


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Tip of the week
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 17, 2007

La reinvención del actual modelo de hospital

Sigo esperando la finalización del estudio sobre "La reinvención del actual modelo de hospital" impulsado por la Fundación Aventis. Ya lo comenté hace tiempo, pero por ahora, lo único que he conseguido es un pequeño resumen del primer módulo.

Este primer módulo quiere ofrecer una visión respecto al porqué de la crisis del actual modelo de hospital así como de sus posibles líneas de solución que servirán de base para su validación a través, en este caso, de la metodología Delphi.

Aquí te dejo el Módulo 1 del proyecto de investigación sobre la reinvención del hospital, titulado "Los cambios del modelo social. Las nuevas necesidades y expectativas de los ciudadanos".

Espero que en breve se pueda disfrutar del mismo, porque tengo mucho interés en ver lo que se ha escrito.


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 15, 2007

Guía Michelin sanitaria: la idea de Gabriel Masfurrol

"Tener una guía Michelín sanitaria sería fantástico"

Gabriel Masfurroll
Cinco Días


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




USP Champions League

USP Champions League empezó a gestarse en 2000 a raíz de una idea del Presidente de USP Hospitales, Gabriel Masfurroll –estrechamente vinculado al mundo del deporte–, que pensó en trasladar al mundo de la gestión el fair play propio de una competición deportiva. Esto se plasmó en forma de competición liguera en la que 8 equipos (los 8 hospitales de la red de centros de USP en España en aquel momento) compiten por unos indicadores, cuyos resultados son cuantificables objetivamente y fácilmente extraíbles y comparables en cada uno de los centros.

USP Champions League y sus reglas de juego

En enero de 2003 se implantó este sistema de competición en la red de hospitales, con la valoración de 18 indicadores establecidos por el comité de dirección de las oficinas centrales de USP:

* Financieros: % de resultado operativo vs. resultado presupuestado, margen, crecimiento de resultado operativo, aportación al precio de la acción de USP, eficiencia del crecimiento en facturación, retorno sobre el capital invertido, crecimiento de resultado vs. ejercicio anterior, y desviación de cuentas a cobrar vs. presupuesto.
* Asistencial: controles microbiológicos y premios a la excelencia (Top 20) y acreditaciones (ISO).
* Operaciones: ratio de compras.
* Recursos humanos: absentismo de personal, % de personal sobre facturación y facturación por personal equivalente a jornada completa.
* Atención al paciente: encuestas de satisfacción y encuestas de satisfacción relativas al personal de enfermería.
* Marketing: número de impactos en medios de comunicación y visitas a la página web.

Estos indicadores permiten medir la bondad, eficacia y eficiencia de cada hospital y, en virtud de ellos, cada centro se clasifica a final de mes en función de los resultados obtenidos en cada ámbito. La puntuación ordena automáticamente a cada centro de mejor a peor en cada uno de los indicadores mediante un cálculo objetivo y matemático.

De la Champions mensual, se obtiene un ganador anual que es el centro que ha obtenido de media una mejor puntuación en todos los indicadores, así como un ganador para cada uno de los indicadores. Esto permite distinguir, a su vez, la eficacia de los hospitales en cada uno de los parámetros.

Estos reconocimientos se traducen en incentivos económicos a los equipos de los hospitales, mediante un mecanismo que convierte los objetivos de la compañía en objetivos profesionales y personales de su equipo humano. El objetivo final es llegar a incentivar y recompensar a todo el personal de los centros ganadores.

Desde las oficinas centrales de USP se utiliza esta clasificación para USP Champions League y sus reglas del juego para obtener un comparativo entre los hospitales y los resultados permiten medir los puntos fuertes y débiles en cada centro y tomar las decisiones más adecuadas en aras de optimizar la gestión de aquellos aspectos que, de acuerdo con la clasificación, resultan mejorables.

Una de las reglas básicas de la “competición” es el fair play. Es decir, que los centros que destacan están obligados a compartir sus conocimientos y experiencias con el resto de hospitales.

Lecciones aprendidas

* El sistema escenifica una de la claves del modelo de gestión de USP, basado en la exportación de las mejores prácticas de cada hospital al resto de centros, de modo que se logra una homogeneización de la práctica hospitalaria.
* Fomenta el trabajo en equipo y cohesiona los equipos humanos.
* Fomenta el intercambio de información intercentros y, por lo tanto, la interrelación en una red de hospitales dispersa en distintos puntos de la geografía española.
* Permite fijar objetivos para el cambio e incorporar y replicar las mejores prácticas en las operaciones de los centros.
* Los incentivos fomentan la motivación del personal.
* El intercambio de información fomenta el aprendizaje.
* A nivel de resultados, permite tener un seguimiento y mejorar cada uno de los indicadores, ya que un análisis comparativo con los mismos indicadores referidos permite detectar, por ejemplo, un mayor control y reducción del absentismo laboral.
* USP Champions League ha conseguido despertar entre los hospitales de USP una gran expectación y diversión y sus equipos directivos esperan ansiosos los resultados del mes siguiente para observar la evolución de la clasificación.

Vía: PeriscopiHos


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 11, 2007

KOMPLEX blog: ¡gran descubrimiento!

Hay pocos blogs sobre gestión sanitaria en español. Y tengo que decir que sin duda uno de los que más me gusta es KOMPLEX blog. Tanto por la temática como por el enfoque: el enfoque de sistemas complejos aplicado a la gestión sanitaria me parece superinteresante.

No me ha dado tiempo a mirármelo de arriba abajo, pero lo último que he leido ya me sirve para volver a recomendarlo.

¡Enhorabuena por la calidad de los contenidos!


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: www
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




HiTs profile: España (2006)

El European Observatory on Health Systems and Policies lleva desde 1998 generando una serie de documentos titulados "Health Care in Transition profiles" (HiTs) sobre diferentes países europeos, (occidente, centro y oriente) y las republicas de Asia central.

Aquí tienes el nuevo documento sobre España (con fecha de revisión, 2006).

El índice del documento es el siguiente:

1 Introduction
1.1 Overview of the health system
1.2 Geography and sociodemography
1.3 Economic context
1.4 Political context
1.5 Health status
2 Organizational structure
2.1 Historical background
2.2 Organizational overview
2.3 Decentralization and centralization
2.4 Population coverage
2.5 Entitlements, benefits and patient empowerment
3 Financing
3.1 Revenue mobilization
3.2 Allocation to purchasers
3.3 Purchasing and purchaser–provider relations
3.4 Payment mechanisms
3.5 Health care expenditure
4 Planning and regulation
4.1 Regulation
4.2 Planning and health information management
5 Physical and human resources
5.1 Physical resources
5.2 Human resources
6 Provision of services
6.1 Public health
6.2 Patient pathways
6.3 Primary/ambulatory care
6.4 Secondary/inpatient care
6.5 Pharmaceutical care
6.6 Rehabilitation/intermediate care
6.7 Long-term and social care
6.8 Palliative care
6.9 Mental health care
7 Principal health care reforms
7.1 Analysis of recent reforms
7.2 Future developments
8 Assessment of the health system
8.1 Stated objectives of the health system and its contribution
to health improvement
8.2 The distribution of the health system’s costs and benefits
across the population
8.3 Efficiency of resource allocation in health care
8.4 Technical efficiency in the production of health care
8.5 Accountability of payers and providers
8.6 Other outstanding issues
9 Conclusions


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Textos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 09, 2007

Lo que se está haciendo en algunos sectores a la hora de atender al cliente

Via Abundando

Para que después se diga que las tecnologías de la información y la comunicación no se pueden aplicar más que a la banca y a la gran industria...

Aquí podeis leer toda la historia
.

Todavía no he visto en un ningún sitio un listado de "las 25 cosas sencillas que se pueden hacer mediante la tecnología en el sector de la salud para mejorar la experiencia del usuario". ¿Alguien conoce algún recurso?


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 07, 2007

Gestión del cambio: Be water my friend, by Bruce Lee

Sobre gestión del cambio he posteado muchas veces:
1. "¿Cómo hacer Gestión del Cambio?"
2. "Caso de estudio: Change Through Persuasion, Beth Israel Deaconess Medical Center"
3. "Para los que intentan la gestión del cambio en sus organizaciones..."
4. "¿Cómo se hace la gestión del cambio?"
5. "Gestion del cambio en hospitales en transformación"
6. "El cambio es una puerta que se abre desde dentro"

Y también Germán:
"La Gestion Hospitalaria y la Gestión del Cambio"

Y la verdad, que a la hora de hacer gestión del cambio, además de acertar con las herramientas a aplicar, "¿Estoy haciendo lo correcto como directivo?" y "Gráfico para entender qué herramientas de gestión son útiles y cuáles no", creo que la mejor sugerencia es la de Bruce Lee en el anuncio del BMW X3: Be Water, My Friend...

Pues eso...

Dejo para los fanáticos la entrevista que lo originó todo.


Actualización (8 de enero de 2007)
: Leo en eTc en el post "¿Qué la publicidad no vende?: "Be water, my friend"" que el efecto “Bruce Lee” consigue aumentar un 60% las ventas del BMW X3 sobre las previsiones. Interesante...


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 05, 2007

Éxitos y fracasos: en su justa medida

Me comenta Mercurio una frase que leyó en La Maldición de Sísifo, que me ha gustado mucho:

"Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito".

Me ha servido para recordar aquella de Winston Churchill que comentamos aquí hace tiempo ya:

La clave del éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Tip of the week
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




e - Salud 2007 (30 de Enero - 1 de Febrero de 2007, Madrid)

Evento organizado por IQPC España que le permitirá conocer las aplicaciones de las TIC para la optimización de la gestión sanitaria. Más información.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 01, 2007

XXVII Jornadas de Economía de la Salud: "El buen gobierno de la sanidad"

Nos envía Pere Ibern (su blog es EconSalud), como Presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES), la información relativa al próximo evento:

XXVII Jornadas de Economía de la Salud
"El buen gobierno de la sanidad"
A Coruña, 6-8 de Junio de 2007

Jornadas de Economia de la Salud, 2007.jpg

A pesar de que el evento es en junio, el 31 de enero de 2007 termina el plazo para enviar las comunicaciones.


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




La pirámide jerárquica y la composición de una organización

Me pregunto hasta qué punto refleja la realidad de nuestras organizaciones... :)

Company hierarchy, Gapingvoid.jpg

Feliz Año 2007, y a ver si el año que viene podemos decir que cambiamos las cosas. Para empezar, he definido a 2007 como "El Año del Cambio". A ver si se cumplen mis profecías de punto de inflexión...


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati