« KOMPLEX blog: ¡gran descubrimiento! | Inicio | Guía Michelin sanitaria: la idea de Gabriel Masfurrol »

Enero 15, 2007

USP Champions League

USP Champions League empezó a gestarse en 2000 a raíz de una idea del Presidente de USP Hospitales, Gabriel Masfurroll –estrechamente vinculado al mundo del deporte–, que pensó en trasladar al mundo de la gestión el fair play propio de una competición deportiva. Esto se plasmó en forma de competición liguera en la que 8 equipos (los 8 hospitales de la red de centros de USP en España en aquel momento) compiten por unos indicadores, cuyos resultados son cuantificables objetivamente y fácilmente extraíbles y comparables en cada uno de los centros.

USP Champions League y sus reglas de juego

En enero de 2003 se implantó este sistema de competición en la red de hospitales, con la valoración de 18 indicadores establecidos por el comité de dirección de las oficinas centrales de USP:

* Financieros: % de resultado operativo vs. resultado presupuestado, margen, crecimiento de resultado operativo, aportación al precio de la acción de USP, eficiencia del crecimiento en facturación, retorno sobre el capital invertido, crecimiento de resultado vs. ejercicio anterior, y desviación de cuentas a cobrar vs. presupuesto.
* Asistencial: controles microbiológicos y premios a la excelencia (Top 20) y acreditaciones (ISO).
* Operaciones: ratio de compras.
* Recursos humanos: absentismo de personal, % de personal sobre facturación y facturación por personal equivalente a jornada completa.
* Atención al paciente: encuestas de satisfacción y encuestas de satisfacción relativas al personal de enfermería.
* Marketing: número de impactos en medios de comunicación y visitas a la página web.

Estos indicadores permiten medir la bondad, eficacia y eficiencia de cada hospital y, en virtud de ellos, cada centro se clasifica a final de mes en función de los resultados obtenidos en cada ámbito. La puntuación ordena automáticamente a cada centro de mejor a peor en cada uno de los indicadores mediante un cálculo objetivo y matemático.

De la Champions mensual, se obtiene un ganador anual que es el centro que ha obtenido de media una mejor puntuación en todos los indicadores, así como un ganador para cada uno de los indicadores. Esto permite distinguir, a su vez, la eficacia de los hospitales en cada uno de los parámetros.

Estos reconocimientos se traducen en incentivos económicos a los equipos de los hospitales, mediante un mecanismo que convierte los objetivos de la compañía en objetivos profesionales y personales de su equipo humano. El objetivo final es llegar a incentivar y recompensar a todo el personal de los centros ganadores.

Desde las oficinas centrales de USP se utiliza esta clasificación para USP Champions League y sus reglas del juego para obtener un comparativo entre los hospitales y los resultados permiten medir los puntos fuertes y débiles en cada centro y tomar las decisiones más adecuadas en aras de optimizar la gestión de aquellos aspectos que, de acuerdo con la clasificación, resultan mejorables.

Una de las reglas básicas de la “competición” es el fair play. Es decir, que los centros que destacan están obligados a compartir sus conocimientos y experiencias con el resto de hospitales.

Lecciones aprendidas

* El sistema escenifica una de la claves del modelo de gestión de USP, basado en la exportación de las mejores prácticas de cada hospital al resto de centros, de modo que se logra una homogeneización de la práctica hospitalaria.
* Fomenta el trabajo en equipo y cohesiona los equipos humanos.
* Fomenta el intercambio de información intercentros y, por lo tanto, la interrelación en una red de hospitales dispersa en distintos puntos de la geografía española.
* Permite fijar objetivos para el cambio e incorporar y replicar las mejores prácticas en las operaciones de los centros.
* Los incentivos fomentan la motivación del personal.
* El intercambio de información fomenta el aprendizaje.
* A nivel de resultados, permite tener un seguimiento y mejorar cada uno de los indicadores, ya que un análisis comparativo con los mismos indicadores referidos permite detectar, por ejemplo, un mayor control y reducción del absentismo laboral.
* USP Champions League ha conseguido despertar entre los hospitales de USP una gran expectación y diversión y sus equipos directivos esperan ansiosos los resultados del mes siguiente para observar la evolución de la clasificación.

Vía: PeriscopiHos


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Y yo que sigo pensando que falta entre todos esos parámetros alguno que recoja algo relacionado con la mejora de SALUD real del paciente.

Un Saludo

Publicado por: mercurio [TypeKey Profile Page] a las Febrero 2, 2007 11:20 PM

Eso siempre. Creo que ese indicador se olvida siempre. Quizás porque la mejora de salud es mucho más clara (aunque no fácil de medir) desde la perspectiva de la prevención, que desde la perspectiva del tratamiento. Pero esto que dices siempre me pasa cuando hago un ejercicio de reflexión estratégica con hospitales o servicios asistenciales de hospitales, y cuesta mucho que vean que es un objetivo suyo. A veces he llegado a pensar que quizás el objetivo es "solucionar el problema de salud" y no tanto "mejorar la salud". Es una parte que tengo muy oscura en mis planteamientos, a pesar de que me he encontrado varias veces con ella. Tengo la sensación de que nunca he sabido resolverla bien.

Publicado por: Jorge Juan Fernández [TypeKey Profile Page] a las Febrero 4, 2007 10:07 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?