« Junio 2010 | Inicio | Agosto 2010 »

Julio 12, 2010

Algunas de las cosas que estamos haciendo en el HSJD

Me gustaría compartir con vosotros algunas de las cosas que estamos poniendo en marcha en el Hospital Sant Joan de Déu en relación a nuestra presencia digital y a las redes sociales.

La web 2.0 es una forma (entre varias) de transformar el HSJD en un Hospital Líquido. ¿Qué es un Hospital Líquido? ¿Qué características tiene? Un Hospital Líquido es un tipo de hospital cuya actividad se circunscribe más allá de las paredes del edificio hospitalario.

La filosofía de trabajo se puedes expresar en tres conceptos:
A) Facilitador:
Un hospital que favorece que, en todos los casos en que sea posible, “se desplacen los bits y no los átomos”. Es decir, que se desplace la información y no las personas, si no es necesario.

B) Abierto a la sociedad:
Un hospital que fomenta la conversación con sus clientes y que escucha activamente.

C) Transparente:
Un hospital que publica sus resultados clínicos y las opiniones de sus clientes, que trata de satisfacer las expectativas de sus clientes, cada vez más exigentes e informados.

Además, el HSJD es el primer hospital de toda España que tiene un Community Manager, una persona encargada de gestionar la presencia digital del hospital.

Aquí os dejo la presentación que realizó Julia Cutillas, la Community Manager del HSJD, en el evento Hospital Digital 2010.

Si estás interesado en conocer de primera mano las noticias del hospital, hazte fan del Facebook del hospital. O igual te apetece compartir con nosotros algún evento que estás organizando que está relacionado con la salud y los niños.

Si quieres ver alguna de nuestras presentaciones, aquí tienes nuestro sitio en slideshare, que poco a poco empezaremos a compartir con vosotros.

Si quieres leer nuestra historia, y nuestras áreas de excelencia, puedes encontrarnos en Wikipedia.

Nuestros retos son actualmente tres:
1. Establecer una voz única en todos los canales de comunicación que utilice el hospital (siempre hay el riesgo de que como partes diferentes de la organización se ocupan de diferentes canales, se produzcan "incongruencias").

2. Crear una conversación con el exterior: con nuestros pacientes y sus familias, con los profesionales y con la sociedad en su conjunto. No estamos contentos sólo con tener todas esas páginas y ponerlas en los trípticos. Queremos que la gente hable con nosotros. Queremos escucharles.

3. Ganar volumen. Para tener impacto en la gente, tienes que llegar a mucha gente. Esto pasa porque los contenidos que generemos a través de las redes sociales sean interesantes para los e-pacientes y suficientemente "atractivos y atrayentes" para que no sólo nos lean, sino que participen.

Y esto es sólo el inicio. El pipeline de cosas que tenemos en marcha para los próximos meses son muy muy chulas. Espero que la mayoría de ellas nos salgan bien. Más historias interesantes en próximos capítulos...

Jorge Fernández | Comentarios (4) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati