« Julio 2006 | Inicio | Septiembre 2006 »

Agosto 12, 2006

Patient Opinion: Comparaciones de hospitales y médicos, utilizando la opinión de los clientes

Nos cita Enrique Dans ayer "Hospitales 2.0", en un buena expansión de nuestro comentario del otro día sobre Patient Opinion.

He de decir que el mérito de la aportación es de Juan Bau, en uno de los comentarios al post de Enrique titulado "Hospitalidad Hospitalaria".

En otro comentario, hablan del sistema de la aseguradora estadounidense Humana, referenciado en un artículo en el The New York Times, titulado "To Find a Doctor, Mine the Data".

Doctors comparation.jpg

En este artículo aparece otra idea similar: Hospital Compare, del United States Department of Health and Human Services.

Debería echarle una ojeada (enseguida me ha venido a la cabeza una idea para un post largo), pero me he prometido a mí mismo vacaciones, y aquí lo voy a dejar. Sé que esto no se hace, pero necesito un descanso... Nos vemos en septiembre.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Agosto 10, 2006

La opinion de los clientes es vital, tambien en el sector sanitario

Tenia pensado mantenerme en estado de low blogging, pero estoy atrapado en Londres, debido a las amenazas terroristas, y como esta ciudad a veces transforma su encanto en una lluvia fina estilo la asturiana, pues aqui ando en la LSE Library, poniendo en orden algunas ideas mas.

Releyendo los comentarios al post de Enrique Dans "Hospitalidad Hospitalaria" sobre las posibilidades de como dar valor y rentabilizar las existentes infraestructuras hospitalarias de televisión y red, me he encontrado con la siguiente iniciativa que tiene lugar en el Reino Unido, en el NHS.

Se trata de Patient Opinion, una pagina web donde los pacientes del NHS pueden dar su opinion sobre el servicio que han recibido.

Lleva solo operativo desde este ano 2006, pero creo que la iniciativa es muy interesante, y da bastante juego.

Patient Opinion, NHS.jpg

Patient Opinion is about sharing experiences and opinions of health services. What can you do with Patient Opinion?

1. See what other patients are saying about their health care
2. Add your own story so that others can learn from your experience
3. Rate the care you received at hospital
4. Set up your own diary to keep track of your appointments and the questions you want to ask.
5. See how hospitals have responded to comments made by other people.

Especialmente este ultimo elemento me parece muy interesante. Los propios hospitales responden a las quejas o solicitudes de SUS pacientes.

Y ojo que no solo se trata de poner lo negativo. Lo positivo tambien se valora mucho. Es decir, no es un "Departamento de Atencion al Usuario" online, sino un sistema de reconocimiento de meritos, utilizando la tecnologia.

Aunque estoy de vacaciones, y me creo que nada es imposible, no me da la energia como para visualizar tanta transparencia en el entorno espanol. Ojala me equivoque.

Un articulo en The Guardian: "An independent website that provides patient feedback shows what can be done with free public sector information". Mas informacion aqui.

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Agosto 09, 2006

Hoteles y hospitales

Iba a dejar de bloggear, pero me he encontrado este post, "Hospitalidad hospitalaria", en el blog de Enrique Dans, y no queria dejarlo pasar.

Cito literalmente:

"Wired recoge en este artículo, "Hospitals Cater to Their 'Guests'", como una empresa, LodgeNet, dedicada tradicionalmente a la provisión de las típicas soluciones de entretenimiento para habitaciones de hotel y con clientes como Hilton o Ritz Carlton, ha adaptado una línea para hospitales, y permite ofrecer un amplio rango de posibilidades de entretenimiento y servicios para que los pacientes de un hotel se sientan no tanto como pacientes, sino prácticamente como huéspedes. En un white paper en pdf recogen las posibilidades acerca de como dar valor y rentabilizar las existentes infraestructuras hospitalarias de televisión y red, para convertirlas en un desarrollo específico que combina factores como la petición de atención a las enfermeras con una amplia oferta de Internet en banda ancha, películas, música, juegos en la GameCube, etc. para el entretenimiento del paciente o de sus visitas".

El articulo en si me parece interesante, pero lo que mas me ha interesado esta en los comentarios de los lectores, respecto a las similitudes y diferencias entre un hospital y un hotel.

Mi opinion es que un hotel y un hospital son infraestructuras similares, aunque no identicas cien por cien. Los servicios que ofrecen actualmente, tanto hoteles como hospitales, y la calidad de los mismos, creo que no tienen nada en comun.

En resumen, las infraestructuras se parecen, la gestion de los servicios que se dan en esas infraestructuras, no son tan parecidos, y la calidad actual de provision de esos servicios es muy diferente (los hospitales estan muy retrasados).

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Cuadro de mando integral en el sector sanitario (14 de Septiembre de 2006, Madrid)

Conferencia organizada por Recoletos sobre la aplicacion de cuadros de mando (Balanced Scorecard) en el entorno hospitalario. Mas informacion.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Evelina Children's Hospital: una visita al lugar de la innovacion

La vida tiene curiosidades, que a veces te sorprenden. No lo he contado nunca aqui, pero vivi en Londres durante dos anos, hace cinco, antes de dedicarme al mundo de las ciencias de la salud.

Lo curioso, es que entonces no recuerdo ver ningun hospital en Londres. Estoy estos dias por aqui, visitando a los amigos y recordando viejos tiempos, y la sorpresa ha sido descubrir que el Evelina Children's Hospital esta a diez minutos andando de mi ultima casa en Londres!

Otro dia subire las fotos (estoy en un estado informatico precario, lo cual tambien se puede apreciar en la ausencia de tildes, enes y signos de apertura en las exclamaciones e interrogaciones - malditos teclados europeos...), pero me gustaria compartir lo que he visto en mi visita:

+ La entrada del Evelina es distinta de cualquier otro que haya visto. Hay un par de esculturas infantiles, de muchos colores, lo cual anticipa una experiencia distinta para los ninos. En vez de una puerta que se abre y engulle a la gente, lo primero que ve un nino son una especie de "juguetes", al estilo de lo que se encuenta uno cuando va a una de esas super-jugueterias americanas en NYC (FAO Schwarz).

+ Dentro del hospital, se respira paz y tranquilidad. Y no huele a hospital.

+ Los ninos esperan jugando a la Play Station, o jugando en un columpio gigante que hay en la zona de consultas.

+ Lo que mas me ha llamado la atencion es que en vez del clasico silencio que se escucha en los hospitales infantiles, el ruido de fondo era la risa de los ninos. Y es un sonido maravilloso...

Ya lo dije en su momento, lo que mas me gusta es la idea que hay detras de la construccion de este hospital infantil: si los clientes son los ninos, que sean ellos quienes "disenen" el hospital ("created by children for children"). Eso si que es orientacion cliente.

Echadle una ojeada al The Evelina Children's Hospital Appeal. Se trata de una iniciativa para recaudar 10 millones de libras esterlinas para poder dotar al centro con los mejores equipos tecnologicos.

Hasta primeros de septiembre, estare en formato de low-blogging. Y despues, ya veremos...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati