« Febrero 2011 | Inicio | Abril 2011 »

Marzo 27, 2011

Presentación de la firma de capital riesgo Healthequity

Mañana lunes 28 de marzo, se presentará en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) el fondo de capital riesgo Healthequity.

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona puso en marcha hace cinco años una iniciativa de soporte a la innovación que intentaba acercar el mundo del capital riesgo al mundo de las ideas sanitarias: el programa "El Médico Emprendedor". Esta iniciativa evoluciona ahora con la creación de la entidad de capital riesgo Healthequity.

Healthequity, creada juntamente con el grupo financiero Riva y García, tiene como objetivo hacer aflorar ideas al sector y contribuir que lleguen al mercado, haciendo posible su crecimiento, con el consecuente efecto de creación de nuevos lugares de trabajo especializados.

Muchas felicidades a Luis Pareras, la persona que lleva más tiempo y de forma acertada a acercar el mundo de las ideas y el mundo del capital en el sector de la salud.

Si te interesa, todavía estás a tiempo de apuntarte.

Jorge Fernández | Comentarios (3) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 13, 2011

Reunión BARCELONA Abril 2011 (Barcelona, 1 de abril de 2011)

Primer encuentro no virtual de profesionales con intereses en las redes sociales de salud en España. Más información.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Eventos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Reunión hcsmeuES 2011

Ya estoy apuntado al primer encuentro no virtual de profesionales con intereses en las redes sociales de salud en España, que tendrá lugar en Barcelona, el próximo viernes 1 de abril.

hcsmeuES badge

Mi teoria sobre estos eventos es que siempre hay que ir, porque siempre salen cosas interesantes: ideas que desconocías, personas que desconocías, oportunidades de colaboración que desconocías,...

Felicidades a los organizadores (@angel189, @evavelasco, @itato, @manyez, @matovarm, @monicamoro, @osc_miranda), porque se seguro que saldrán cosas interesantes.

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 09, 2011

Querido hospital

Había lanzado la piedra y escondido la mano, así que aquí estoy para responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué está un hospital presente en las redes sociales?

Después de leer, escuchar y pensar mucho, he llegado a la conclusión de que hay tres razones para que un hospital esté en las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Slideshare,...):

Un hospital está en las redes sociales para...

#01. Impulsar un nuevo modelo de prestación asistencial, en el que el paciente sea más co-responsable de su salud

Si es cierto que queremos abandonar el modelo de medicina paternalista en que el médico "sentencia" y el paciente "traga", no se me ocurre otra forma más sencilla y coste-efectiva de hacerlo. Las redes sociales son un buen canal (ni el único ni necesariamente el mejor) para mejorar el acceso a información de calidad a los pacientes, de una forma rápida y sencilla. La salud es un derecho y un deber que tienen las personas. Pero para transformar el modelo necesitamos ayudar a los pacientes a que ese deber, su deber, lo asuman. Tenemos que ayudarles en ese proceso de emancipación: porque el cambio que queremos no se producirá sólo "echándolos de casa".

Además sino, ¿cómo es posible garantizar la continuidad asistencial sin involucrar al paciente? Lo decía excelentemente el otro día un médico estadounidense: "Much of what I do as a physician could be better done by either machines, or patients themselves".

La provisión de servicios de salud está mayoritariamente compuesta de fenómenos discretos (que tienen lugar de forma puntual): una consulta, la visita médica, una prueba diagnóstica, etc. Las redes sociales son la mejor forma de establecer y desarrollar relaciones de largo plazo con los pacientes y sus familias (lo cual es complicado con otros medios, incluida la propia visita al hospital, que siempre es puntual). Porque "para poder actuar de forma responsable, es necesario conocer": "health care cannot be reformed in any meaningful way without health literate patients".

El objetivo del nuevo modelo de medicina participativa con el epicentro en un paciente "emancipado" (en terminología de Julio Lorca) no es sustituir 100% a la consulta, sino completarla y sustituirla parcialmente. En definitiva, llegar a donde la atención presencial y las webs institucionales 1.0 no llegan.

Como ha dicho Mónica Moro: "El SM del hospital te acerca a tus clientes antes, durante y después de tu relación con el centro". No siempre la presencia es necesaria; la compañía digital es a veces tan buena como la presencia física. Medio en broma medio en serio, hago el símil de que las redes sociales (cuando se trabajan bien y de forma continuada) son una especie de "voluntariado digital". En un hospital como Sant Joan de Déu, con más de 300 voluntarios, las aportaciones de los voluntarios son fundamentales.

#02. Obtener feedback: escuchar es más importante que hablar para aprender, y por extensión, para cambiar a mejor

Las redes sociales son una forma excelente y rápida de obtener información de calidad, tanto en positivo como en negativo. Dado que cada vez más las personas están presentes en las redes sociales (robándole tiempo al correo electrónico y a la televisión), son excelentes canales para tener un retorno de información, tanto a nivel positivo (qué valoran, qué les interesa, qué necesitan, qué piensan, qué nos piden, a quién quieren agradecerle su esfuerzo y conocimiento...) como a nivel negativo (dónde hemos estado por debajo de nuestro nivel de servicio, dónde podemos mejorar,...).

El feedback es el mejor regalo que se le puede hacer a una organización, especialmente a las empresas de servicios. Lo siguiente importante es hacer algo con ello...

Uno de los argumentos más poderosos en relación a las redes sociales es que lo importante no es el número de seguidores, sino el número de conversaciones interesantes que se tienen gracias a estos canales. En palabras de Hugh MacLeod (gapingvoid): "It's not the number of followers, it's the number of great conversations".

Lo que tiene valor no es la información, sino la conversación. Pero la información (veraz y de calidad) es la moneda de cambio para iniciar esas conversaciones con los pacientes.

#03. Incrementar el valor de la marca (build hospital brand)

Como he leído en algún sitio: "Conversations will happen online, with or without you. Choose to be a part of it". Tanto si quieres como si no, ya estás en las redes sociales. Y si quieres ser tú quien controla y protege algo tan valioso como tu marca, es la única forma de hacerlo: estando, e influyendo en las conversaciones con tu propia y original voz. Si no hablas, otros hablarán por ti. E igual no te gusta cómo te representan.

Lo único que hay que creo que hay que tener claro es que las redes sociales:
a) No mejoran algo malo
b) Sí mejoran algo bueno

Cualquier cosa que haces por pacientes, familias y comunidades tiene un retorno positivo, quizás no un ROI económico, pero hay un ROI emocional, de acompañamiento, que genera mucho valor y que deberíamos valorar.

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 06, 2011

Áreas donde emprender en salud a través de 5 espacios críticos de innovación

Gracias a un tuit de Julio Mayol llego nuevamente a la página sobre Innovation in Healthcare de la Harvard Business Review (sin duda, la mejor revista sobre management del mundo). Merece la pena leerse especialmente la entrada titulada "Why Innovation Is So Hard in Health Care - and How to Do It Anyway", escrita por Rosabeth Moss Kanter (donde dice: "Innovation at any scale is the way to improve health care").

A veces, los (potenciales) emprendedores me preguntan por potenciales áreas dónde tendria sentido emprender/innovar. Últimamente, siempre me refiero a las siguientes cinco áreas:

1. La investigación de nuevos fármacos
La cadena de valor de este producto tiene una duración de 10-15 años en promedio y unos costes de millones de dólares.

La siguiente reflexión de M.ª Eugenia Hernández, Gerente de la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana (Bioval) ejemplifica perfectamente el alto potencial que tiene trabajar en este campo:
"100 ingenieros con 1.200 millones de euros desarrollando un nuevo avión comercial con 15 años por delante tienen un 99% de probabilidad de éxito técnico. Mientras tanto… 100 científicos con 1.200 millones de euros desarrollando un nuevo fármaco con 15 años por delante tienen un 99% de probabilidad de fracaso técnico".

2. El Business Intelligence médico (más allá del Data-Mining)
El sector de la salud es seguramente un sector más intensivo en datos que otros que tienen más fama, como puede ser el sector bancario o el sector de las telecomunicaciones. En las últimas décadas, el sector está haciendo un esfuerzo especial por capturar y almacenar los datos que genera, lo cual es positivo, pero todavía los esfuerzos para explotar y sacar rendimiento a esos datos almacenados son inexistentes. Tendrá premio el que sea capaz de crear sistemas que obtengan patrones o relaciones entre los datos y que sean capaces de predecir complicaciones en la salud de los pacientes.

Las instituciones sanitarias (servicios regionales de salud, hospitales, etc.) cada vez están más saturadas por enormes conjuntos de datos (Big Data), que almacenan en servidores (cuyo mantenimiento cuesta dinero) y que principalmente sólo se están utilizando para dar cuenta de la actividad que se realiza.

Además de que ya es un sector muy intensivo en datos, tiene unas expectativas de crecimiento futuro que son exponenciales, con la incorporación de datos en tiempo real (actualmente, la mayoría son datos asíncronos), a partir de la Internet de las cosas (Internet of Things), un término para referirse a una red de objetos, conectados de forma inalámbrica a internet, vía microchips. Las tecnologías incluyen dispositivos médicos (medical devices) y móviles (mobile devices), sensores integrados en una red, etiquetas QR, Near Field Communication (NFC), etc.

3. Síntesis del conocimiento médico
El número de artículos científicos disponibles en PubMed ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas. Actualmente, existen millones de artículoes en PubMed (la última cifra que me viene a la cabeza es más de 19 millones de artículos científicos). La tasa de creación de conocimiento clínico es tan elevada y tan rápida, que para los médicos es casi imposible "estar al día".

Quien sea capaz de crear algún sistema que permita, a través de la síntesis, que un médico pueda tener el acceso al último conocimiento generado, tiene un negocio entre sus manos de varios miles de millones de euros.

4. Equipamiento médico e Instrumental médico y quirúrgico
Algunos de los ejemplos más innovadores que se han lanzado en los últimos años se han realizado a partir de la observación de equipamiento médico e instrumental que tenía más de 40-50 años de historia.

Revise las principales especialidades médicas, revise sus pruebas, e identifique a ver qué equipamiento se utiliza. Se llevará la sorpresa, en algunos casos, que se está trabajando con "tecnología" de hace más de 50 años. Si le dedica un tiempo, podrá encontrar nuevas formas más económicas y seguras para realizar la función que necesita desarrollar.

5. Software para la mejora de la caja de operaciones del hospital
Llevo más de 5 años diciendo que la única barrera que hay que destruir para lograr liberar las bolsas de ineficiencia que hay en las instituciones sanitarias es entrar en la caja de operaciones del hospital (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3, ejemplo 4, ejemplo 5, ejemplo 6). Es decir, revisar con un enfoque sistémico, uno a uno, todos los procesos del hospital. Para hacer esto, los hospitales tienen los datos y tienen el conocimiento médico, pero no existen aplicaciones de software que permitan hacer esto de forma sencilla.

Quien sea capaz de dar respuesta a una de estas necesidades, tiene por delante una historia de éxito. Ninguna de ellas es una tarea fácil, implican inversión en tiempo y dinero, pero lo que está claro es que la recompensa lo merece de sobra: mejora de la calidad para los pacientes y millones de euros para los emprendedores.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati