« El cambio es una puerta que se abre desde dentro | Inicio | Eugene Litvak y mejorar la caja de operaciones en el sector de la salud »

Septiembre 19, 2006

Tesco y cómo los hospitales pueden mejorar su caja de operaciones

Leo en el nº 45 de If..., la revista de la innovación, el caso sobre cómo innova Tesco, la mayor empresa de supermercados y el principal empleador del Reino Unido (250.000 trabajadores), y un clásico para los que hemos vivido en Londres, que con el objeto de reducir al mínimo los costes de almacenamiento e inventario, fueron capaces de reducir los pasos necesarios desde que se embotellaba un refresco de cola (marca blanca) hasta que el cliente se lo llevaba a casa desde 150 a 50.

Se me hicieron los ojos chirivitas... Me imaginaba cuántos pasos se podrían eliminar en los tres procesos más frecuentes en cualquiera de nuestras organizaciones. Y cuántos recursos se liberarían para hacer otras cosas o hacer mejor algunas de las que se hacen ya.

Considero que ésta es una tarea pendiente en muchos de nuestros hospitales: la eliminación de las tareas de nulo valor añadido, que sólo incrementan el coste.

Ya lo comenté en otro post, y tengo entendido que hay gente en EE.UU. aplicando métodos Lean y Six Sigma a sus principales procesos.

Aquí os dejo el white paper "Going Lean in Health Care" del IHI.

¿Cuándo alguien se va a animar a hacer algo así en España y publicarlo, para que todos podamos aprender de la experiencia, y auto-convencernos de que el esfuerzo merece la pena?

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

He leído (con cierto retraso) el artículo sobre como innova Tesco y su aplicación en Hospitales. En la organización sanitaria en la que trabajo estamos aplicando Lean Healthcare, actualmente tenemos 20 proyectos en marcha en diferentes procesos: urgencias, radiología, quirúrgico...

Publicado por: Santi a las Diciembre 23, 2009 07:52 PM

Hola Santiago,

Me encantaría saber más sobre vuestra iniciativa. ¿Cómo la estais orientando? ¿Qué resultados estais teniendo? ¿Lecciones aprendidas?

Espero escucharte.

Jorge

Publicado por: Jorge a las Diciembre 24, 2009 05:55 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?