« A Year in Review with PatientsLikeMe: The Patient Experience (2010) | Inicio | MasterClass en ESDEN sobre la presencia digital del HSJD »

Enero 07, 2011

¿Por qué tiene que estar un hospital en Facebook?

Siempre explico que si estuviéramos en Brasil, en vez de tanto hablar de Facebook hablaríamos de Orkut, así que el nombre de la plataforma (que no es más que una herramienta, un instrumento) es lo de menos.

Un hospital no vende nada (presta unos servicios) (ya sé, todo el mundo vende algo, pero no me refiero a eso). Y no por tener más número de seguidores, "consigue más unidades de lo que quiere" (que como dice Genís Roca, es la métrica que tiene sentido - si eres Munich, uno de tus KPI para ver el ROI de las redes sociales tendría que ser "número de zapatillas vendidas").

Dame tus razones: ¿por qué debería estar presente en Facebook un hospital?

Digo yo que si las redes sociales son TAN importantes, y esta revolución es LA MÁS DISRUPTIVA de todas las del mundo mundial per secula securolum, los argumentos tendrían que ser tan potentes como para caerse de espaldas y hacer callar al más crítico, ¿no?

NOTA: lógicamente, tengo mis propias respuestas al tema, pero me gustaría escuchar las de más gente con criterio.

Jorge Fernández | Comentarios (8) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Julianna Ribera me escribe a través de Twitter que "el hospital ha de estar donde estan sus clientes, y un % estamos en Facebook".

Bien por la primera aportación. Mi siguiente pregunta es: como nuestros clientes se pasan el día en los videojuegos, ¿deberíamos estar también allí? ¿Y en los campos de deporte? Porque los niños también hacen mucho deporte.

¿Más argumentos a favor o en contra de que los hospitales estén en Facebook?

Publicado por: Jorge a las Enero 8, 2011 02:04 PM

Desde mi punto de vista es algo necesario. Sabemos que las tendencias están cambiando y esto afecta también a los médicos y centros hospitalarios. Los pacientes ahora pueden elegir entre varios centros sanitarios (si hablamos de seguros privados) en función de muchas cosas.

Estamos acostumbrados a que la gente vaya a los hospitales y eso está cambiando. Son los hospitales los que se deben acercar allá donde estén los pacientes o potenciales pacientes.

La presencia en Facebook (que no en los juegos) es necesaria para poder ofrecer un feed back y una humanización de la marca. La página web corporativa no deja de ser la carta de presentación donde se muestran todos los productos. El facebook debe ser una especie de línea de Atención al Potencial Cliente en cuantas dudas le puedan surgir e incluso mediante la divulgación de artículos interesantes del sector.

Cada vez se tiene más en cuenta la presencia y el mantenimiento de la presencia en Internet, y yo personalmene soy seguidor de muchas Asociaciones, Empresas locales para estar al tanto de las novedades que adquieran y de las cosas interesantes que publican.

El cambio es necesario.
Un saludo

Publicado por: José Mira a las Enero 9, 2011 10:28 AM

Gracias por tu comentario.

Aparte de la razón esgrimida por Julianna Ribera (el hospital ha de estar donde están sus clientes, y hoy en día los clientes están en Facebook), tú señalas una segunda razón que me parece interesante: el hospital ha de estar en FB para poder ofrecer un feedback y una humanización de la marca que las webs tradicionales no permiten.

Me gusta el concepto que mencionas de "línea de Atención al Potencial Cliente".

Es decir, lo que hacemos podríamos hacerlo a través de la web (mediante RSS y otras opciones 2.0), pero es más sencillo y tiene mayor alcance hacerlo a través de FB.

Quizás la pregunta correcta a hacerse es "¿qué perdería un hospital que está en FB, si dejara de estar en FB?".

Publicado por: Jorge a las Enero 9, 2011 11:36 AM

A tu pregunta respondo que un Hospital perdería el control de la calidad, facebook no deja de ser, a día de hoy, un potencial servicio de atención al cliente en cuanto a las reclamaciones. Además los pacientes/clientes que utilizan internet suelen ser más participativos y, por tanto, más críticos.
Para mi la utilidad de un Hospital en la web se traduce en la posibilidad de hacer consultas de sucesivas de mero seguimiento a través de internet sin desplazar al paciente: si el médico tiene los resultados de la placa o los análisis que son rutinarios y confirman lo esperado a que fin desplazar al paciente para decirle: "todo sigue igual", evitas listas de espera pero sin perder un trato personalizado médico-paciente.
Un saludo y gracias por tu blog.
antonio

Publicado por: Antonio Rubio a las Enero 10, 2011 06:54 AM

Antonio,
No estoy tan seguro de que me gustaría que los Facebook de los hospitales sean, principalmente, herramientas para recoger reclamaciones.

Comparto contigo tu idea de que la presencia digital de un hospital es muy beneficiosa, especialmente cuando provoca que sean los bits y no los átomos los que se desplacen.

Gracias a ti por tu respuesta y por compartir la conversación!

Publicado por: Jorge a las Enero 11, 2011 10:30 PM

Interesante hilo...
A favor, aunque no muy convencido:
1. Coste marginal cercano a cero
2. Es innovador (trendy). Eso en el sector vende (aunque por poco tiempo).
3. Si hay producto para vender (estética, fuera de catálogo de cobertura pública) es un escaparate más y se puede hacer un buen "targeting"
4. Si existe hospitalización a domicilio, por que no hospitalización en red (hay mucha cibercondria :)

De todas formas, le veo poco sentido a la presencia institucional ahora. En un futuro, cuando Fb haya engullido la red, tal vez sea imprescindible.
Más sentido le veo a políticas de intervención sanitaria comunitaria, más propias de otros niveles asistenciales que no del internamiento.
¿Cómo se puede entender hacer "salud comunitaria" o "salud pública" si no vas allí donde está la comunidad?
El reto es como.
Un saludo a todos!

Publicado por: Tino a las Enero 13, 2011 11:47 AM

Me está llamando mucho la atención esta conversación... Me pensé que iba a haber una avalancha de razones y criterios, y en cambio, las razones están siendo más bien "tradicionales" (p.ej. porque es donde están los usarios/clientes/pacientes/ciudadanos).

De tus propuestas a favor, comparto la 1 y la 2. Pero en realidad, la que más me convence es la 3. En definitiva, que lo 2.0 no es "la pera limonera", sino un canal más (lo que pasa que un canal, a pesar de su juventud, muy relevante).

Pero sobre todo, me encanta tu última propuesta (políticas de intervención sanitaria comunitaria), un poco en la línea de lo que se está haciendo (excepcioanalmente bien, tanto en la idea como en la ejecución) en "Mi vida sin ti" (http://mividasinti.drupalgardens.com/) en FB (http://www.facebook.com/mividasinti11).

He estado reflexionando a fondo sobre esta pregunta, y he encontrado alguna razón más que me convence más. A ver si este fin de semana me da tiempo a postearla (siempre que digo esto pasa un mes hasta que escribo algo....).

Publicado por: Jorge a las Enero 14, 2011 11:59 PM

Sé que llego tarde, pero bueno...me parece que hay muchas razones para que un hospital o un centro de salud esté en fb y no todas van orientadas al servicio, una utilidad del fb es la docencia, tanto para el personal sanitario como para los pacientes. En fb tenemos una herramienta potente, fácil de usar e inmediata.

Publicado por: leonor a las Febrero 10, 2011 09:39 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?