« Gente de salud 2.0 a la que quiero conocer: Propuesta de meme | Inicio | Querido hospital »

Marzo 06, 2011

Áreas donde emprender en salud a través de 5 espacios críticos de innovación

Gracias a un tuit de Julio Mayol llego nuevamente a la página sobre Innovation in Healthcare de la Harvard Business Review (sin duda, la mejor revista sobre management del mundo). Merece la pena leerse especialmente la entrada titulada "Why Innovation Is So Hard in Health Care - and How to Do It Anyway", escrita por Rosabeth Moss Kanter (donde dice: "Innovation at any scale is the way to improve health care").

A veces, los (potenciales) emprendedores me preguntan por potenciales áreas dónde tendria sentido emprender/innovar. Últimamente, siempre me refiero a las siguientes cinco áreas:

1. La investigación de nuevos fármacos
La cadena de valor de este producto tiene una duración de 10-15 años en promedio y unos costes de millones de dólares.

La siguiente reflexión de M.ª Eugenia Hernández, Gerente de la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana (Bioval) ejemplifica perfectamente el alto potencial que tiene trabajar en este campo:
"100 ingenieros con 1.200 millones de euros desarrollando un nuevo avión comercial con 15 años por delante tienen un 99% de probabilidad de éxito técnico. Mientras tanto… 100 científicos con 1.200 millones de euros desarrollando un nuevo fármaco con 15 años por delante tienen un 99% de probabilidad de fracaso técnico".

2. El Business Intelligence médico (más allá del Data-Mining)
El sector de la salud es seguramente un sector más intensivo en datos que otros que tienen más fama, como puede ser el sector bancario o el sector de las telecomunicaciones. En las últimas décadas, el sector está haciendo un esfuerzo especial por capturar y almacenar los datos que genera, lo cual es positivo, pero todavía los esfuerzos para explotar y sacar rendimiento a esos datos almacenados son inexistentes. Tendrá premio el que sea capaz de crear sistemas que obtengan patrones o relaciones entre los datos y que sean capaces de predecir complicaciones en la salud de los pacientes.

Las instituciones sanitarias (servicios regionales de salud, hospitales, etc.) cada vez están más saturadas por enormes conjuntos de datos (Big Data), que almacenan en servidores (cuyo mantenimiento cuesta dinero) y que principalmente sólo se están utilizando para dar cuenta de la actividad que se realiza.

Además de que ya es un sector muy intensivo en datos, tiene unas expectativas de crecimiento futuro que son exponenciales, con la incorporación de datos en tiempo real (actualmente, la mayoría son datos asíncronos), a partir de la Internet de las cosas (Internet of Things), un término para referirse a una red de objetos, conectados de forma inalámbrica a internet, vía microchips. Las tecnologías incluyen dispositivos médicos (medical devices) y móviles (mobile devices), sensores integrados en una red, etiquetas QR, Near Field Communication (NFC), etc.

3. Síntesis del conocimiento médico
El número de artículos científicos disponibles en PubMed ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas. Actualmente, existen millones de artículoes en PubMed (la última cifra que me viene a la cabeza es más de 19 millones de artículos científicos). La tasa de creación de conocimiento clínico es tan elevada y tan rápida, que para los médicos es casi imposible "estar al día".

Quien sea capaz de crear algún sistema que permita, a través de la síntesis, que un médico pueda tener el acceso al último conocimiento generado, tiene un negocio entre sus manos de varios miles de millones de euros.

4. Equipamiento médico e Instrumental médico y quirúrgico
Algunos de los ejemplos más innovadores que se han lanzado en los últimos años se han realizado a partir de la observación de equipamiento médico e instrumental que tenía más de 40-50 años de historia.

Revise las principales especialidades médicas, revise sus pruebas, e identifique a ver qué equipamiento se utiliza. Se llevará la sorpresa, en algunos casos, que se está trabajando con "tecnología" de hace más de 50 años. Si le dedica un tiempo, podrá encontrar nuevas formas más económicas y seguras para realizar la función que necesita desarrollar.

5. Software para la mejora de la caja de operaciones del hospital
Llevo más de 5 años diciendo que la única barrera que hay que destruir para lograr liberar las bolsas de ineficiencia que hay en las instituciones sanitarias es entrar en la caja de operaciones del hospital (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3, ejemplo 4, ejemplo 5, ejemplo 6). Es decir, revisar con un enfoque sistémico, uno a uno, todos los procesos del hospital. Para hacer esto, los hospitales tienen los datos y tienen el conocimiento médico, pero no existen aplicaciones de software que permitan hacer esto de forma sencilla.

Quien sea capaz de dar respuesta a una de estas necesidades, tiene por delante una historia de éxito. Ninguna de ellas es una tarea fácil, implican inversión en tiempo y dinero, pero lo que está claro es que la recompensa lo merece de sobra: mejora de la calidad para los pacientes y millones de euros para los emprendedores.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?