« Porter y Teisberg sobre Redefining Health Care | Inicio | II Convocatoria TIC en Sanidad - Estrategias para la Transformación del Sistema Sanitario Español (22 Mayo 2008, Madrid) »

Abril 29, 2008

Un mismo problema, dos tipos de soluciones

Últimamente he leido varios artículos sobre cómo solucionar los problemas de un sistema de salud. Reflexionando sobre las lecturas, creo que todas las soluciones posibles se dividen en dos grupos:

+ Un enfoque sistémico, desde arriba, que cambiaría los comportamientos de las unidades que componen el sistema.
+ Un enfoque interno, desde dentro, de abajo hacia arriba, donde cada uno de los agentes cambiaría una serie de elementos de su “caja de operaciones”.

Le he dado mil y una vueltas, y creo que la historia es ésta. Que no hay más. O se cambia el modelo (enfoque macro) o son los agentes internos los que lo cambian (enfoque micro).

Actualmente, este debate en el campo de la salud se da en entre Boston y Cambridge. Entre la Harvard Business School (con Michael Porter) y el Institute of Healthcare Improvement (Steven Spear).

Esta batalla intelectual la nombraré como "The power of others vs The power of one".

El enfoque de Michael Porter en su libro "Redefining Health Care" (que hemos comentado varias veces por aquí: la primera, la segunda y la tercera) es que el problema está en el sistema: el problema no está en que no haya competencia, sino en que la competencia está situada al nivel equivocado. Y para ello, algunos de los actores han de liderar el cambio (providers and health plans can and should take the lead, en palabras del propio Porter). Esto es lo que denomino el enfoque "The power of others". Básicamente, para significar que según Porter, el poder para arreglar los problemas del sector de la salud está en las instituciones, en el sistema.

Por otra parte, está Steven Spear, con su artículo "Fixing Health Care From the Inside, Today", en la Harvard Business Review (septiembre 2005). Spear, que también es profe en HBS como Porter, tiene la idea de que hay organizaciones sanitarias que están aprendiendo a mejorar sus operaciones (el qué y el cómo del trabajo que hacen) mientras lo realizan, y que ésta es la forma más sencilla de obtener unos extraordinarios resultados, tanto en vidas salvadas como en dólares ahorrados. Esto es lo que denomino el enfoque "The Power of One" (el poder de uno mismo).

Aquí teneis una presentación que he sacado del IHI, muy interesante.

Tengo además una idea rondándome la cabeza: creo que todo en la vida se ajusta a estos patrones. Y me decanto por el enfoque "The Power of One": que uno mismo, desde donde está, tiene mucha más capacidad de cambiar el sistema del que tienen los que están en las instituciones y en los centros de poder.

"The Power of Others vs The Power of One"

Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?