« Música y Salud: Association Européenne pour la Musique à l'Hôpital | Inicio | Resumen de un primer año académico... »

Agosto 01, 2005

Redefining Competition in Health Care, Michael Porter y Elizabeth Teisberg (Harvard Business Review, Junio 2005)

No descubriré nada si digo que Michael Porter (Harvard Business School, Harvard University) es uno de los grandes del management. Su campo, el mundo de la estrategia.

Michael Porter, HBS.jpg

Recientemente, se ha metido, junto con Elizabeth Teisberg (Darden Graduate School of Business Administration, University of Virginia) a analizar el mundo del healthcare (“Redefining Competition in Health Care”, en la edición de junio de 2005 de la Harvard Business Review), donde no había entrado hasta ahora (la investigación ha durado un par de años). Porter, aparte de tener una cabeza privilegiada para el análisis, es un tipo que conoce a fondo muchos sectores de la economía (suyos son los trabajos sobre clusters).

¿Dónde puedo leer más sobre el tema?
1. El resumen en el HBS Working Knowledge. Son los maestros de la síntesis.
2. La síntesis de una jornada “Solving the Health Care Conundrum” que tuvo lugar en la Harvard Business School.
3. El artículo del The Boston Globe.
4. El comentario de nuestro amigo Matthew Holt en su Health Care Blog.

Según tengo entendido, en los próximos meses Porter y Teisberg publicarán un libro con todo este material: "Fixing Competition in U.S. Health Care".

¿Qué es lo que dice Porter?
Pues que el problema del healthcare estadounidense reside en que la competencia en el sector de la salud estadounidense tiene lugar en el nivel inadecuado. Los agentes que intervienen (health plans, payers, providers, doctors) se mueven dentro de un paradigma de “competencia de suma cero” (=lo que gana uno, es a costa de lo que pierde otro). Su único objetivo es traspasarse los costes de unos a otros.
El tipo adecuado de competencia debería ocurrir al nivel de la prevención, identificación y tratamiento de las condiciones y enfermedades de los pacientes. Es decir, competir para crear valor añadido y no para transferir costes de una parte a otra del sistema.

¿Qué es novedoso en el enfoque de Porter?
La reforma que propone, a diferencia de los principales enfoques reformistas en los principales países, que han estado guiados por iniciativas gubernamentales, se centra en una solución por parte del sector privado, con los empleados impulsando el cambio, a través de negociar con health insurers and providers en base a criterios de calidad, elección y transparencia de información.

¿Qué recomienda Porter?
La redefinición de la competencia en el sector de la salud estadounidense al nivel de tratamientos y enfermedades específicas, abandonando el sistema actual de competencia entre health plans, networks o grupos de hospitales.

Para Porter, se trata de cambiar la conversación (¿os suena?): no toca hablar de cost shifting sino de value creation.

A pesar de que a este lado del Atlántico apenas ha tenido repercusión el análisis de Porter, es uno de los debates del año. No me queda ninguna duda…

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?