« La gestión itinerante o el Management By Walking Around (MBWA) | Inicio | ¿Cómo hacer Gestión del Cambio? »

Noviembre 11, 2005

La Gestion Hospitalaria y la Gestión del Cambio

Pronto hará un año desde que cambié de trabajo y pasé de la consultoría de hospitales a un hospital, cumpliendo uno de mis objetivos a nivel profesional, a través del cual espero seguir aprendiendo en mi día a día, como persona y como trabajador.

Pues bien, tras casi un año he podido dar respuesta a algunas de las preguntas que me asaltaban cuando trabajaba en Hospitales como consultor, y una vez acabado el proyecto me marchaba y dejaba lo hecho, en tiempo record casi siempre, a merced de los dirigentes del momento en el centro.
Dudas_12.jpg

Generalmente en muchos de los proyectos poníamos sobre la mesa la necesidad de Gestionar el Cambio dentro de la organización para posibilitar una implantación y ejecución del proyecto exitosa… ahora soy consciente, más que antes de qué implicaciones tenían esas palabras, más allá de la complejidad real que llevan asociadas.

En este sentido, me preguntaba ¿cuáles podían ser las claves para conseguir con éxito “Gestionar el Cambio?

Pues bien ahora me siento capaz de afirmar que desde mi punto de vista las 3 más importantes son:

1) Cohesión y apoyo del equipo directivo: Desgraciadamente en nuestro país, los hospitales públicos se encuentran a merced de los políticos y sus intereses, más allá de las necesidades propias de los hospitales. Necesidades que se podrían resumir en la capacidad de hacer y ejecutar proyectos de gran alcance sin miedo a quedarse sin sus equipos directivos por decisiones políticas que perjudican enormemente su evolución como organización y desorientan y desgastan a sus integrantes, gracias a los cuales funcionan.

2) Continuidad en el tiempo: Muy relacionado con el punto anterior, la falta de una continuidad temporal suficientemente larga, debilita la autoridad que se les supone a los equipos directivos de los centros frente a todos los trabajadores del centro. Si estos saben que tarde o temprano ese equipo será cesado, ante un desacuerdo con el mismo, adoptan una actitud de "Resistencia al Cambio", hasta la llegada del siguiente equipo y punto.

3) Dirección Por Objetivos: ¿Cuantas veces hemos oído hablar de este concepto y en cuantas organizaciones se aplica? Esta debería ser la forma de evaluar si un equipo directivo de un hospital público merece ese apoyo y esa continuidad temporal o no. En base a un Plan Estratégico diseñado desde la Administración cada 5 o 7 años, en el que se definan los objetivos que se deben alcanzar. Que se proporcionen recursos y se garantice la cohesión de los equipos, se refuerce su autoridad interna y se habiliten mecanismos para hacer que se cumpla aquello que se decide de forma bien argumentada.

A mi modo de ver, estos 3 aspectos son imprescindibles para poder gestionar el cambio, y más aun si hablamos de centros con más de 30 o 40 años de existencia.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?