« La propiedad intelectual: ¿la base de la innovación? | Inicio | Michael Porter, más recursos sobre "Redefining Healthcare" »

Noviembre 29, 2006

¿Estoy haciendo lo correcto como directivo?

Una vez que la tormenta política parece que ha amainado en Cataluña, y viendo que me equivoqué, gracias a Dios, a Buda o al que sea, ya es hora de que los mios se pongan a cambiar el sistema desde dentro.

Me lo habeis comentado en varios posts, emails y conversaciones ("ahora el reto es sincronizar a los de arriba con los de abajo.... alinear los esfuerzos..."): ayudarles a auto-convencerse de la conveniencia de un esfuerzo, de que merece la pena, tanto como para quedarse para verlo y apoyarlo.

He leido un artículo excelente que recomiendo de forma absoluta. En mi opinión será el McKinsey Award de este año de la Harvard Business Review. No tengo ninguna duda de ello. Y lo mejor de todo es que es tan sencillo que da vergüenza no haberlo escrito uno mismo.

El artículo se titula "The tools of cooperation and change" (10 páginas), en la Harvard Business Review del mes de octubre de 2006.

En el articulo explican que los que mandan (directivos), pueden elegir entre un montón de "herramientas de gestión" en su afán por impulsar la cooperación de sus colaboradores para conseguir un objetivo común. Pero lo que está claro es que no todas las herramientas son iguales y no todas funcionan igual.

Los autores dicen que para seleccionar la herramienta adecuada (es decir, para acertar a la hora de utilizar una herramienta) hay que analizar ante qué tipo de organización nos encontramos. Para ello, los autores han creado una matriz que clarifica mucho. Dicen que hay dos dimensiones críticas:
1) si la gente de la organización están de acuerdo en lo que el equipo directivo quiere conseguir (el qué)
2) si la gente de la organización están de acuerdo en cómo conseguirlo (el cómo)

Del cruce de estas dos dimensiones surge una matriz con cuatro cuadrantes, que permite explicar qué herramientas de gestión son útiles y cuáles son completamente estériles en según qué organizaciones.

En resumen, lo que viene a decir el artículo es que no hay ninguna herramienta perfecta para generar colaboración e impulsar el cambio. El cambio no es una fórmula matemática. Y no sólo eso, sino también el contrario. Quizás la herramienta que estamos tratando de aplicar en nuestra organización no nos va a ayudar a conseguir lo que queremos. Esto último me parece superimportante.

Lo que dicen todos los libros y todos los sabios es que la gente adulta no hace las cosas si no quiere, y las hace si quiere. Se trata por tanto de encontrar puentes (otro día tengo que hablar de los Medijocs, una historia que me parece que puede ser una excelente idea) entre gestores y médicos.

Aquí dejo el resumen:
Employers can choose from lots of tools when they want to encourage employees to work together toward a new corporate goal. One of the rarest managerial skills is the ability to understand which tools will work in a given situation and which will misfire. Cooperation tools fall into four major categories: power, management, leadership, and culture. Choosing the right tool, say the authors, requires assessing the organization along two critical dimensions: the extent to which people agree on what they want and the extent to which they agree on cause and effect, or how to get what they want. The authors plot on a matrix where various organizations fall along these two dimensions. Employees represented in the lower-left quadrant of the model, for example, disagree strongly both about what they want and on what actions will produce which results. Those in the upper-right quadrant agree on both dimensions.

Different quadrants call for different tools. When employees share little consensus on either dimension, for instance, the only methods that will elicit cooperation are "power tools" such as fiat, force, and threats. For employees who agree on what they want but not on how to get it--think of Microsoft in 1995--leadership tools, such as vision statements, are more appropriate. Etcetera.

Insisto una vez más. Si soy yo lo compro por internet y les dejo una copia al gerente y al director de proyectos en el cajón hoy mismo.

Aquí podeis comprar el artículo. 6$, 5€, menos de un frapuccino mocha en Starbucks... Y que conste en acta que no voy a comisión...

Ya me contareis mi poder de convocatoria...


Technorati tags: , ,

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Muy bueno: Simple y coherente...

Tranquilo Jorge, la comisión ya se la llevan los de Amazon=> 7$ ;)

Publicado por: Emilio Gutiérrez [TypeKey Profile Page] a las Diciembre 11, 2006 12:24 PM

Es que es tan sencillo, que me da hasta vergüenza, envidia,... no haberlo escrito uno....

Los de Amazon se llevan la comisión si lo compras. Pero prueba el Free Day Pass, y aprovechate de que a veces hay cosas "baratas" en la vida... (te tienes que tragar un pequeño comercial de 20 segundos sobre la Harvard Business Review, pero tienes acceso al artículo en su todo su formato.

Publicado por: Jorge Juan Fernández [TypeKey Profile Page] a las Diciembre 11, 2006 01:22 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?