« La Gestión de la Propiedad Intelectual | Inicio | ¿Estoy haciendo lo correcto como directivo? »

Noviembre 27, 2006

La propiedad intelectual: ¿la base de la innovación?

El último post de Germán, "La Gestión de la Propiedad Intelectual" trata sobre un tema del que tenía ganas de hablar. A ver cómo de ordenadas me salen estas ideas...

desconocimiento.jpg

La aparición y consolidación (en Japón y China, por ejemplo, donde estoy estos últimos días, no todo el mundo habla inglés, pero en casi todos los sitios puedes conectarte a internet) de las tecnologías de la información y la comunicación ha destrozado los modelos de negocios anteriores, basados en sistemas propietarios, y ha provocado que el concepto de propiedad intelectual quede un poco difuso.

El mejor ejemplo creo que está en la música. La industria está teniendo dificultades, tras la aparición de las nuevas tecnologías, para crear un modelo de negocio sostenible en el largo plazo. En el caso de la investigación médica o biomédica las dificultades son otras, pero el problema de como tratar el concepto de "propiedad intelectual" está en el centro del mismo.

Para comprender un poco mejor los retos de la industria musical en lo que respecta a la propiedad intelectual recomiendo algunos de los posts de Enrique Dans.

Una de las mejores explicaciones sobre la importancia de la propiedad intelectual se la he escuchado recientemente a Javier Nieto, el presidente de Santa&Cole, en el ReNacer 06 de Infonomia. Puedes escuchar la charla aquí.

Lo fundamental que dice Nieto es que una estrategia va de tener una ventaja competitiva. Y una ventaja competitiva es una diferencia que sea preservable. Ser estrategico es ser capaz de formular una diferencia que sea preservable. Y que la única manera de lograr esto es mediante la captura de la propiedad intelectual. De ser capaz de capturar el máximo valor posible del que se crea.

Propiedad intelectual implica exclusividad. Nieto dice que hay tres tipos de exclusividades: de origen económico (basada en mi volumen de producción, un tamaño que genera barreras de entrada para los demás), la de origen politico (concesiones por parte del poder político), y la tercera es la exclusividad de tipo intelectual (por ejemplo, la canción de Imagine de John Lennon). Para Nieto la propiedad intelectual va a ser el concepto clave del siglo XXI. La unica protección verdadera que tenemos es la propiedad intectual. Y que probablemente la legislación sobre propiedad intelectual tenga que avanzar muchisimo todavía.

El concepto de propiedad intelectual es esencial para la sociedad del conocimiento. Una de las causas de que las economías de planificación no avanzaran fue que los innovadores no podían capturar el valor que creaban.

Las fronteras de la propiedad intelectual en lo referente a la investigación médica o biomédica son difusas. Principalmente, porque ocurre en múltiples ocasiones que los descubrimientos o las creaciones son realizadas en entornos financiados con dinero público (dinero de todos) y es complicado entender que los beneficios vayan a ser exclusivamente de quienes los generaron. Es decir, es complicado explicar y asumir socialmente que los costes son de todos pero los beneficios son de uno o de un grupo de investigadores.

Son esas organizaciones públicas las que tienen que crear modelos de negocio que:
1. Permitan a esas organizaciones obtener algo del valor que ayudan a crear (ya que ponen los recursos, tanto materiales como de tiempo)
2. Permitan a los investigadores capturar una parte de lo que crean, de forma que tengan unos incentivos correctos.

Y cómo hacer esto no está claro. O al menos yo lo veo bastante complejo. Quizás los que esteis metidos dentro empeceis a ver cómo hay que hacerlo, pero desde fuera, yo lo veo complicado intelectualmente. Una vez solucionado intelectualmente, imagino que las barreras legales estrán presentes, y que por tanto, habrá que hacer presión para cambiarlas. Pero una vez encontrada una solución desde el punto de vista intelectual, todo será más sencillo.

Pero creo que la dificultad está ahí: como das a un sin quitar a otro. Y ese equilibrio creo que es ahora mismo inestable. Lograr encontrar un equilibrio que sea estable, permitirá generar una diferencia que sea sostenible en el largo plazo.

drawing the facts.gif

Este es uno de esos temas donde el volumen de preguntas excede al volumen de respuestas...


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?