« La optimización de la gestión de costes en el sector sanitario | Inicio | XIV Congreso Nacional de Hospitales (17 - 20 de mayo de 2005, Zaragoza) »

Mayo 10, 2005

Estudio para reinventar el actual modelo de hospital, Fundación Aventis

"Unos 1.500 expertos procedentes de todas las áreas del sector sanitario y de todas las comunidades autónomas, entre los que destacan gestores, profesionales y líderes de opinión, participan en un proyecto de investigación que tiene como principal finalidad "reinventar" al actual modelo de hospital, que ha permanecido invariable en los últimos treinta años, de cara a diseñar un tipo de centro hospitalario más acorde con la sociedad actual.


Sanofi Aventis.gif


Los responsables de la iniciativa, inaugurada este mes de abril bajo la supervisión del doctor Eduardo Díaz Rubio, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, pretenden poder presentar un libro blanco a los grupos parlamentarios, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad en junio de 2006.

El proyecto, respaldado por la Fundación Aventis, se basará en el envío de cuestionarios detallados a panelistas agrupados en varios módulos, y arrojará unas primeras conclusiones este mismo mes de junio, ya que sus impulsores pretenden "generar debate" mientras dure el proceso de investigación.

Díaz Rubio, que preside el Comité de Dirección del proyecto, dijo hoy a Europa Press que se trata de un "reto enorme" dibujar el modelo de hospital válido para los próximos veinte o treinta años, y señaló que esta iniciativa permitirá hacer un análisis de la situación actual para después definir "el hospital del futuro".

A su juicio, no hay que restar méritos al actual modelo de asistencia hospitalaria, creado hace ahora 30 años y que "ha dado frutos extraordinarios" tanto en lo que se refiere a la preparación del personal sanitario (gracias al sistema MIR), como al nivel de ciencia alcanzado o los medios técnicos incorporados. Para Díaz Rubio, estos elementos han dado lugar a una asistencia hospitalaria "de extraordinaria calidad de la que hay que sentirse "orgullosos".

No obstante, este especialista indicó que también hay que saber reconocer los "cambios importantes" registrados en las últimas décadas no sólo en la asistencia sanitaria, sino en la propia relación médico-paciente, donde el facultativo ha pasado de representar una figura "paternalista" a desarrollar una relación "simétrica, donde el paciente quiere participar de las decisiones".

Estos elementos, unidos a otros como la demanda del "riesgo cero" en las actuaciones médicas, el auge de la medicina preventiva y multidisciplinar, el envejecimiento de la población o la posibilidad de pedir segundas opiniones e incluso de que los hospitales "compitan" entre sí, hacen necesaria una revisión del modelo tradicional.

Asimismo, en opinión de Díaz Rubio, los hospitales deberían incorporar elementos de excelencia empresarial con el fin de superar el actual "vacío" que existe entre los conceptos de hospital y empresa. "Los hospitales deben convertirse en empresas", indicó Díaz Rubio, que destacó que "se ha llegado al límite" de la sostenibilidad del sistema sanitario.

"El sistema (actual) no es sostenible ni tampoco totalmente satisfactorio para los profesionales y los ciudadanos", explicó el jefe de Oncología del Clínico de Madrid, quien abogó por "explorar nuevas formas de hacer".

Además de Díaz Rubio, dirigirán el proyecto Antoni Gelonch, director general de la Fundación Aventis, del Grupo Sanofi-Aventis, Francesc Moreu, que será el director ejecutivo del proyecto, y dos miembros del Consorcio Hospitalario de Cataluña, que también participa en esta iniciativa.

El desarrollo del proyecto se realizará a través de 11 módulos distribuidos en varias líneas. Estos módulos están centrados en los cambios del modelo social; el "nuevo paradigma" asistencial de curar y cuidar; el modelo de servicio del futuro; el "fin de la liturgia tradicional" en la visión de docencia e investigación; los valores de los profesionales; la gestión clínica; los perfiles de los profesionales del futuro; el modelo de hospital en red; la influencia de la tecnología; el proceso de "empresarialización" de los centros y las propuestas para un modelo de hospital del siglo XXI."

Me parece una iniciativa interesante, aunque no sé si el perímetro es demasiado ambicioso para un enfoque restrictivo. El modelo de hospital del futuro dependerá del sistema sanitario del futuro. Es como si por ejemplo, queremos definir el delantero centro del futuro. Pues el delantero centro del futuro, estará en función de los mediocampistas del futuro, de los defensas del futuro y de los porteros del futuro.

Dicho sea de paso, nadie parace estar interesado en tomar decisiones respecto al modelo del sistema sanitario del futuro... Y yo me pregunto por qué será...

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Acabo de leer este blog y lo primero que me viene a la cabeza es que llevo mucho tiempo oyendo hablar del hospital del futuro. Cada año, o casi, escucho algun tipo de iniciativa sobre el tema, lo que me hace preguntar si realmente llegan a alguna conclusión aplicable....
Sinceramente espero que esta iniciativa no sea una campaña de marketing más, respaldada por la farmaindustria, y podamos ver o disponer de ese libro blanco el año 2006... de ser así lo conisderaré un éxito. Otra cosa será si el gobierno actual sabrá o querrá utilizarlo...

Publicado por: Germán Rodríguez a las Mayo 11, 2005 01:28 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?