« Gestión Clínica: ¿Cómo se aprende? | Inicio | The Economics of Health Care, OHE »

Diciembre 08, 2005

La domótica llega al Hospital Clínic de Barcelona

Leido en La Vanguardia (19 de noviembre de 2005). Copio textualmente:

La domótica ha traspasado la vivienda para adentrarse en el mundo hospitalario y lo ha hecho de la mano de Olympus España. La subsidiaria española de la multinacional japonesa, especializada en tecnología endoscópica, ha diseñado un centro de control para integrar el conjunto de sistemas automatizados del área quirúrgica, con el objetivo de aportar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

Este proyecto nació hace dos años y es fruto del trabajo entre Olympus, el médico cirujano Antonio M. Lacy y el Hospital Clínic de Barcelona, para poder aplicar innovaciones tecnológicas en los quirófanos.

"Nos dimos cuenta de que si bien la cirugía está avanzando continuamente y de forma muy rápida, los entornos quirúrgicos no lo hacen al mismo ritmo", apunta José Ignacio Abia, director general y consejero delegado de Olympus España.

Endoalpha es el nombre comercial de este "quirófano avanzado", en el que mediante un panel de control el personal sanitario que se encuentra en un área quirúrgica puede gestionar elementos externos como la iluminación, la robotización de cámaras o el teléfono, por ejemplo.

"Hemos añadido elementos que no son médicos para, entre otras cosas, poder celebrar una videoconferencia, contactar con la red del hospital o transmitir vídeo digital por red", añade Abia. Esto permite que, por ejemplo, se pueda "reducir el número de personas en el interior del quirófano, mejorar la ergonomía u optimizar la ocupación, una cuestión que importa mucho a las administraciones de los centros hospitalarios".

El Endoalpha no es un producto estándar, sino que Olympus lo fabrica a medida de las necesidades de los usuarios de cada centro hospitalario. El sistema diseñado por Olympus, que tiene un coste de entre 250.000 y 500.000 euros, se ha empezado a comercializar en el exterior a principios de abril del 2005. "De momento hemos instalado este tipo de quirófanos en Alemania, Dinamarca, República Checa y Noruega", asegura José Ignacio Abia, en el cargo desde el mes de junio del 2001, cuando se constituyó Olympus España.

Para finales de este año, Olympus tiene previsto instalar ocho quirófanos en España y doce en el resto del mundo. En el hospital Clínic de Barcelona se ha instalado el primero.

Para que después digan que en España se lleva aquello de "que inventen otros"...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?