« ¿Quo Vadis Sanidad? (23 de noviembre de 2005, Barcelona) | Inicio | ¿Modelo Alzira o modelo valenciano? »

Noviembre 17, 2005

Salud y la sociedad del "no tengo tiempo"

Última hora de la noche, pero me encuentro una innovación sanitaria en el blog de los chicos de infonomia, a los cuales sigo con pasión, que me llama poderosamente la atención...

Infonomia, cada dia una idea.gif

infonomia.gif

Copio textualmente:

Pero hay quién ve la ansiedad por la escasez de tiempo que todos experimentamos como una interesante fuente de oportunidades. Véase, por ejemplo, el caso de la franquicia MinuteClinic, instalada en los grandes centros comerciales norteamericanos. Frente al modelo “tradicional” de atención médica básica, consistente en hacer cola en un ambulatorio, esta empresa propone una asistencia rápida (“you’re sick, we are quick”, es su lema), aunque sólo para las enfermedades leves que aparecen en su catálogo (típica: resfriado), porque quién atiende a los pacientes son enfermeras cualificadas, no médicos. Con ello consiguen una sintonía con lo que el mercado pide: asistencia instantánea (instant relief).

minute clinic.gif

El link al post, titulado "No time" (el dibujito de Ruca es de lo más semántico que he visto en visualización de información últimamente), no tiene desperdicio.

La verdad que no me lo imagino en Carrefour, Continente, Mercadona,...

Pero al menos la idea es clara: la gente, los de a pie, los que pagan los impuestos, quieren dos cosas:
1) que se les resuelva su necesidad de salud
2) que se haga ya

Y éstos, los ciudadanos, con lo que valoran, con sus demandas, van a poner cada vez más presión en el sistema sanitario. Para que funcione cada vez mejor...

Porque los ciudadanos, quieren ver en el sector de la salud los mismos cambios y avances que ven en otros sectores con los que interactúan...

Aprovecho para recordar la historieta del taxi...

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Algunas reflexiones que ponen en duda la extrapolación del modelo a España:
- el modelo está orientado a un diagnóstico y prescripción rápida. En España las enfermeras no pueden actuar como prescriptoras.
- el modelo parte de la premisa de que el modelo tradicional consiste "en hacer cola en un ambulatorio". En España para casos de la levedad descrita pides cita telefónica para tu médico de familia, que te atiende al día siguiente, en el centro de salud cercano, a la hora acordada.
Como no hay que ser autocomplaciente queda como tarea en la que seguir avanzando la apertura de los dispositivos sanitarios públicos en horario de tarde... y la comunicación a la sociedad de los elementos del sistema que realmente funcionan de manera adecuada.
(Gracias Teresa y Sandra por las reflexiones compartidas)

Publicado por: Ángel a las Noviembre 22, 2005 07:24 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?