« i-Wonder, Albert Oriol (Infonomia) | Inicio | Managing Change in Health Care (9 - 13 de enero de 2006, Oxford) »

Diciembre 27, 2005

Hospital Son Llàtzer: elogios en la blogosfera...

Hacía tiempo que quería meter la entrada, pero no había tenido tiempo. El caso del Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca).

sonllatzer.jpg

Os dejo los comentarios en tres puntos de la blogosfera:
1. infonomia
2. estamosdeacuerdo
3. Propolis Club

1. El II Encuentro de Infonomia analiza las estrategias de éxito del e-Goverment

El caso del hospital público Son Llàtzer, presentado por Maria Ponsenti, cuyo modelo de portal, desarrollado por HP, será implementado en toda la red sanitaria balear ya que ha permitido, entre otras beneficios, digitalizar el 95% de los procesos clínicos y administrativos basándose en la integración de todas aplicaciones de cada departamento, la accesibilidad a todos los profesionales en cualquier momento, incluso vía teléfono móvil, y trabajar con la historia clínica de cada paciente a todos los niveles médicos, con la consiguiente mejora de la calidad asistencial.

Fuente: http://213.27.155.4/encuentrogovabril.asp

2. estamos de acuerdo: Resumen del encuentro en eGobierno

Acabo de volver del Primer encuentro PrópolisClub en eGobierno, que han organizado los de Propolisclub y Infonomia. He visto varias cosas interesantes, pero lo que nos ha presentado Maria Pontseti, del Equipo de desarrollo tecnológico del Hospital Son Llàtzer de Mallorca me ha parecido galáctico.

Se trata de un hospital joven, del 2001, está absolutamente digitalizado, médicos consultando historiales a tiempo real desde su PDA, enfermeras pasando datos de visita en Tablet PC, actualizaciones contra historial, sistema de almacenamiento estandarizado para todo tipo de pruebas (TAC, Colonoscopias, biopsias, analíticas)… Sistema de recordatorio de visitas por SMS.

Lo más geek, el aplicativo que usan en el área de urgencias, me ha recordado algo a algunos softwares que se usan en grandes restaurantes, donde puedes ver en que estado está y que han pedido en cada mesa. En el aplicativo de Son Llatzer, en lugar de mesas están los Boxes (es como se conocen las camas hospitalarias de urgencias), el médico se asigna el paciente cuando llega, ve en todo momento los últimos datos de cada box, las analíticas solicitadas y sus resultados, prognóstico…

En fin, un ejemplo de esos que marcan.

Fuente: http://www.estamosdeacuerdo.net/archives/un_buen_ejemplo.html

3. Propolisclub: Humillados por un hospital (David Boronat, socio fundador de Multiplica)

Después de más de 10 años trabajando en proyectos digitales y trabajando para las empresas e instituciones de primer nivel de todo el país, creía que tenía experiencia en proyectos de cierta complejidad.

En el I encuentro de eGovernment de Infonomia y Própolis comprobé como el Hospital Son Llàtzer, en poco más de 4 años, ha dado un salto de gigante digitalizando íntegramente su sistema de información (pruebas médicas, radiografías, analíticas, gestión hospitalaria,...).

Si el historial clínico electrónico de pacientes por sí mismo ya es fascinante en cuanto a sus posibilidades y su retorno, la incorporación de dispositivos móviles con conexiones inalámbricas con PDA y Tablets PC te transportan y ves el futuro hecho realidad. Y es que en Son Llàtzer, médicos y enfermeras consultan y entran datos en el sistema desde la fuente, el paciente, evitando duplicaciones, fallos y pudiendo trabajar en tiempo real y con un nivel de eficiencia y control extraordinarios.

Y es que el futuro de nuestro sector pasa por la sanidad, donde la inversión en nuevas tecnologías de la información aumentará hasta el 2008 un 52% cada año, según IDC.

¡Tendremos que ponernos las pilas!

Fuente: http://www.propolisclub.net/blog.asp?offset=10

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Innovaciones sanitarias
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?