« Gestión de las operaciones hospitalarias: el caso del Boston Medical Center | Inicio | Sector Salud: ¿De dónde venimos? »

Noviembre 30, 2005

El sector de la salud y otros sectores: ¿los mismos cambios?

A menudo, cuando explico que los ciudadanos, los pacientes, desean ver en el sector de la salud los mismos cambios que han tenido lugar en otros sectores de la misma economía donde viven, pues no lo entienden. Hoy me he decidido a sacarles de dudas. No es bueno vivir el mito de la caverna en el siglo XXI.

Los ciudadanos desean:

1. Saber quién les trata.
Las cajeras del supermercado donde hago la compra llevan todas un elemento identificador en la solapa de su uniforme que me permite saber si estoy tratando con Maria o con Luisa. Me parece relativamente importante para un servicio de intercambio puramente mercantil, pero para un servicio donde el bien que se intercambia es mi salud, lo considero básico. No tengo datos fiables, pero en torno al 80% de los clínicos de los hospitales públicos no llevan ningún elemento identificador.

ID card.jpg

2. Un mínimo de uniformidad.
Las cajeras, las azafatas, los camareros, los futbolistas, los barrenderos, los cajeros de banco, …, todos cumplen un mínimo de uniformidad. Puedo contar mil y un historias, pero me quedo con dos: a) aquel médico, fan de las motos de trial, que pasaba consulta los viernes con la chupa de cuero que tenía en el pecho una pegatina de Marlboro (imagino la cara de los pacientes cuando los recibía…); y en el extremo contrario, b) el desfile de médicos en ropa quirúrgica por las cafeterías de los alrededores de cada hospital.

doctor 2.jpg

3. Que sepan quién soy.
Lo he contado otra vez, pero es que hasta mi compañía de taxi sabe quién soy cuando llamo. Y en mi hospital o en mi centro de atención primaria, no es que no me reconozcan, sino que cada vez que llamo es una odisea que te cojan el teléfono…

desconocimiento.jpg

4. Que tengan datos.
Que me digan qué cirujano es mejor para operar mi enfermedad. Porque todos no somos iguales…Hasta en el fútbol saben quién le pega mejor con la derecha que con la izquierda.

datos.jpg

5. Que quien me atiende, tenga acceso a mis contactos con la organización.
Cuando llamo a mi compañía telefónica con un problema, no tengo que pasarme media hora explicando mi situación. Ya saben quién soy y qué pasa, porque leen las anotaciones que sistemáticamente se han ido acumulando (no menciono lo de los médicos que ni miran la historia clínica. Para qué).

agenda.jpg

6. Accesibilidad, sitio para aparcar.
Cuando voy a Ikea, o a Carrefour, se ha contemplado espacio suficiente para que pueda dejar mi coche. En algunos hospitales, vale más ir en helicóptero…

parking.jpg

Y todas estas cosas, son responsabilidad nuestra, como planificadores, directivos y mandos intermedios. No hay ninguna ley que prohíba hacer estas cosas en el sector sanitario.

Pues eso. Que espero que estas líneas den que pensar. A todos.

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?