« Literatura sobre Gestión de Operaciones: Bibliografía útil | Inicio | Experiencias y Evidencia de Atención Integrada en el NHS (19 de marzo de 2009, Barcelona) »

Marzo 05, 2009

Balance del Plan Estratégico del Hospital Sant Joan de Déu: PAIDHOS 2004-08

En una reunión con una clienta la semana pasada, me hizo una observación muy interesante, que me ha parecido relevante compartir aquí. El próximo jueves 12 de marzo, a las 12:30 horas en el auditorio del Edificio Docente del Hospital Sant Joan de Déu, tendrá lugar el cierre y balance del plan estratégico que el HSJD puso en marcha en 2004 y que ha venido implantando en los últimos 4 años.

HSJD.gif

En cualquier sector de la economía, esto no sería una novedad. Las Telefónicas, Repsoles, Iberdrolas, etc. realizan de forma habitual reflexiones estratégicas que traducen en planes, que implantan y que monitorizan su seguimiento, y cierran, y vuelta a empezar el ciclo.

Pero en el caso de los hospitales y de los servicios regionales de salud, esto no ocurre: se observa una discontinuidad en este sencillo proceso. Es habitual en el sector que se realicen planes estratégicos, pero hasta hoy, no había conocido casos de planes estratégicos que se cerraran, y del que se pudiera hacer un balance.

Lo habitual en nuestros entornos es que cada nuevo equipo directivo que se incorpora, realice su propio plan estratégico. Y cuando preguntas: "¿Y qué hay del que se hizo hace dos años?", las respuestas brillan por su ausencia.

De un plan estratégico son importantes tres cosas:
1. Acertar con las estrategias y las iniciativas (obvio, ¿no?)
2. Que el plan estratégico tenga un horizonte temporal determinado. Lo primero para que se cierre es que tenga un plazo definido. Lo digo porque hay muchas reflexiones estratégicas que son más ejercicios académicos sin fecha de fin, que otra cosa.
3. Incluir un plan financiero. Sin ver el impacto económico de las acciones/iniciativas que se proponen, un plan estratégico es un brindis al sol, un ejercicio intelectual.

Incluso la consellera Geli interviene en la parte final del acto (alrededor de las 13:30h). La verdad que no me imagino al Conseller de Industria cerrando el balance del plan estratégico de Nissan, por ejemplo.

Pues eso. Ahora sólo me falta encontrar a alguien que me responda la pregunta del millón de dólares sobre estrategia... :)-


Technorati tags: ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?