« Regla número tres de la gestión (clínica y no clínica) | Inicio | World of Health IT 2006 Conference & Exhibition (Ginebra) »

Marzo 13, 2006

La visión, la estrategia y las herramientas de gestión estratégica

Me pasa otra de mis fuentes de referencias internas, una historia de Vicente Gil en el blog Yo quiero ser jefe, de Ignacio Martínez, gerente del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), sobre la estrategia y las herramientas de gestión estratégica.

Aquí la trascribo íntegra. La fuente original la encontrareis aquí, en el post titulado "La gestión y el uso del TOM-TOM-GO".

La gestión y el uso del TOM-TOM-GO (navegador)
Imaginaos que vosotros dos, refiriéndose a los responsables, tenéis que ir con vuestro coche a una determinada calle del casco antiguo de Barcelona (ciudad no muy conocida para ellos) y el que llegue antes, sin infringir las normas de tráfico, tendrá un premio. Uno dispone del moderno artilugio; el otro confía en “lo de siempre: la intuición y ya preguntaré”. Obviamente, el que dispone del tom-tom-go llegará antes y disfrutará del reconocimiento y de lo fácil que resulta llegar con la ayuda del “aparatito”. El otro llegará tarde y, ¡cómo no!, precedido de un taxi que le indicará el camino”.

La reflexión era la siguiente: En primer lugar, hay que saber dónde se quiere ir (lo que se denomina visión en términos de gestión); en segundo, hay que conocer el mejor camino para llegar al lugar escogido (la estrategia) y, finalmente, se necesitan indicadores que confirmen estar en el camino adecuado durante el recorrido.

La estrategia es lo que el tom-tom-go marca como el camino más acertado y los indicadores la voz que dice durante el trayecto: “tome la primera calle a la derecha, sobrepase la rotonda, luego a la izquierda, etc”. Conducir algo sin saber dónde ir o cómo llegar resulta, simplemente, tiempo perdido.

El responsable de cualquier equipo precisa saber dónde tiene que ir el equipo (incluso él mismo individualmente), qué camino seguir y si el camino se sigue bien. La gestión es, simplemente, sentido común estructurado".

Un guiño a la susodicha… :)- Ya lo he utilizado en alguna sesión y ha dado muy buen resultado… Gracias.

Jorge Fernández | Comentarios (2) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Es un ejemplo sencillo y muy ilustrativo.

Gracias.

Publicado por: SERGI F.F. a las Marzo 14, 2006 02:24 PM

En este mundo de la gestión, cada vez más plagado de conceptos abstractos, junto con el mundo contemporáneo que nos ha tocado vivir, donde vivimos una auténtica "infoxicación", una intoxicación de información, cada vez me gustan más las metáforas, los ejemplos,... Aclaran tanto los nubarrones....

Publicado por: Jorge Fernández a las Marzo 21, 2006 05:51 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?