« Cosas que no hay que creerse de los gestores clínicos | Inicio | Prous Science »

Marzo 22, 2006

El Cambio Generacional en los Hospitales

Llevo tiempo dándole vueltas a un tema que me tiene "perturbado", y no digo preocupado por que no es la palabra que mejor defina este sentir.

Como asiduo lector de este Blog, me doy cuenta de que se abordan todo tipo de temas, relacionados con la gestión, con la investigación, con los sistemas de información, con la planificación estratégica, con personas innovadoras en centros sanitarios de todo el mundo, etc.

syg.gif

Entonces me veo obligado a reflexionar sobre cual es la dinámica del cambio en la organizaciones, cuales son las palancas del cambio que posibilitan que se produzca, y quienes son los responsables de accionarlas!… Y entonces es cuando me doy cuenta de algo crucial en todo esto, y que pienso que por muy obvio que me parezca, vale la pena formalizar o como dice Jorge, ordenar dentro de mi conocimiento, mediante un post!
Pues ahí va!

Podemos rompernos la cabeza con reflexiones estratégicas sobre nuestro centro, planificando como vamos a ejecutar dichas estrategias, como van a contribuir los sistemas de información a traducir todos estos objetivos en realidades y como vamos a implicar a nuestros equipos asistenciales en todo este proceso, ya que al fin y al cabo depende de ellos.

Planteamientos.JPG


Su contribución es clave para que los esfuerzos de los conocidos como “gestores” se traduzcan en que nuestros centros en mejorar su atención a los pacientes y que esta sea de más calidad a todos los niveles, tanto la recibida como la percibida..

Aquí es donde entra el Relevo Generacional, y quiero hacer referencia a un post que publicó Jorge hace ya algún tiempo, Medicina Basada en la Obediencia. Desafortunadamente el respeto existente entre los médicos a veces parece que va más allá del sentido común y las cosas bien hechas. En su post Jorge pone de manifiesto parte de esta realidad, y quiero intentar desde aquí animar a aquellos que se puedan sentir identificados con esta situación, a que se atrevan a ser desobedientes si esto ha de ayudar a mejorar la forma de hacer dentro de su área, servicio o unidad, y en definitiva dentro de su institución!

Soy consciente de que venimos de una realidad en que nuestros hospitales han funcionado y funcionan todavía gracias al sobre esfuerzo de todo el personal asistencial y no asistencial, soy consciente de que hay que mejorar y mucho sus condiciones de trabajo, su remuneración, su carrera profesional, sus objetivos, los recursos, y un sin fin de aspectos más, pero…

¿Somos conscientes de que estamos frente a una nueva era? ¿De cómo nos va a afectar?
¿De las oportunidades que se nos van a brindar y de cómo las podemos aprovechar?
¿De que en la vida hay momentos para todo… incluso para PASAR EL RELEVO?

Relevo.jpg


¡Éstas preguntas me las formulo con la esperanza de no ser el único, de que profesionales que están al frente de servicios importantes, cruciales para los hospitales sepan anticiparse y preparar su relevo, a corto, medio o largo plazo, es igual!
Que sepan dar cancha a los talentos que crecen en sus equipos para que aprovechen las oportunidades que se les van a brindar, y en definitiva por mucho que cueste contribuyan facilitar un Recambio Generacional inevitable, ya que es ley de vida.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?