« Asociaciones de payasos en hospitales | Inicio | Doce preguntas para reconocer las enfermedades inventadas y los tratamientos dudosos »

Junio 20, 2005

Bombardeo de la industria farmacéutica

Ya posteamos sobre esto hace poco, a raíz del artículo de Richard Smith en PloS Medicine (número de mayo).

Además, justo en este momento se han publicado en el mercado español tres libros que dirigen las reflexiones en esta misma dirección:

1. El gran secreto de la industria farmacéutica, de Philippe Pignarre.
2. Los inventores de enfermedades, de Jörg Blech.
3. Contra Hipócrates, de Kurt Langbein y Bert Ehgatner.

Voy a comentarlos brevemente:

1. El gran secreto de la industria farmacéutica


El gran secreto de la industria farmaceutica, Philippe Pignarre.bmp

Ni en el Norte ni el Sur del planeta la industria farmacéutica tiene buena prensa y parece que ha conseguido echar a perder el capital de simpatía que le habían proporcionado sus grandes descubrimientos de las décadas de 1960 y 1970. Así, la opinión pública se ha indignado al enterarse de que los laboratorios farmacéuticos más grandes del mundo han presentado una demanda judicial contra el gobierno de África del Sur ya que en este país se pretendía fabricar e importar medicamentos genéricos para tratar a enfermos de sida . En muchos países, los mismos laboratorios han conseguido hasta ahora frenar de mil maneras la producción y distribución de fármacos genéricos, aunque sus precios más bajos ayudarían a reducir la deuda de la Seguridad Social.

Philippe Pignarre ha trabajado durante diecisiete años en la industria farmacéutica. A partir de sus experiencias explica cómo todo este sector, después del increíble éxito de las décadas de 1940 a 1970 entró en una crisis de la que no acaba de salir y con qué argumentos intenta convencer a los gobiernos de la necesidad de no ceder a razonamientos humanitarios en su política de mercado.

Esta explicación es demasiado simple y, sobre todo, no se corresponde con la realidad. La minuciosa investigación realizada por el autor muestra que la industria farmacéutica ha cambiado por razones mucho más profundas: esconde un secreto que pone en peligro su misma existencia. El objetivo principal de este libro es revelar este secreto y proponer soluciones y nuevos tipos de cooperación para dar otro rumbo al peligroso desarrollo actual.

Según FarmaIndustria, la creación de un nuevo fármaco cuesta unos 800 millones de euros y entre 10 y 12 años de investigación. Philippe Pignarre se pregunta a través de este libro cuánta realidad hay en estas cifras. De los 800 millones de euros, ¿cuánto corresponde a la partida de marketing y comunicación para posicionar y vender los nuevos medicamentos?. Y, por otra parte, el autor se pregunta ¿qué deben hacer los gobiernos y sus ciudadanos para fomentar la demanda de genéricos?.

Hoy en día, la sociedad ya no se sabe cómo impedir que las empresas farmacéuticas subviertan la integridad de las profesiones médicas y científicas, ni cómo obligarlos a comercializar sus medicamentos en condiciones que los hagan disponibles para todos aquellos que los necesiten.

En definitiva, Pignarre se pregunta sobre las causas de este escándalo. ¿Puede estar la industria farmacéutica dirigida por hombres ávidos de beneficios?, ¿por hombres interesados en traficar con el sufrimiento humano?

Un buen comentario lo teneis aquí.

2. Los inventores de enfermedades

Los inventores de enfermedades, Jorg Blech.bmp

¡Antes de acudir al médico, lea este libro! No deje que le hagan pasar por enfermo, ¡está más sano de lo que usted piensa!

Jörg Blech nos descubre de qué manera la industria farmacéutica nos manipula y hace todo lo posible por convertirnos sistemáticamente en pacientes y da las claves sobre cómo podemos protegernos de ello.

En los últimos años, en el mundo industrializado, han hecho su aparición una serie de enfermedades “nuevas”, en algunos casos con sintomatología más bien difusa, e inmediatamente han aparecido los medicamentos para tratarlas: menopausia masculina, hijos inquietos, colesterol demasiado alto, timidez enfermiza, hipertensión arterial, fatiga crónica... ¿Hasta que punto todas estas enfermedades realmente lo son? ¿Es necesario y útil tratarlas médicamente, o es la industria farmacéutica la que crea falsas necesidades orquestando poco éticas campañas de márketing?

La industria farmacéutica está redefiniendo la salud humana de tal modo que la convierte en un estado que ya nadie puede alcanzar. Muchos de los procesos normales de la vida: el nacimiento, la vejez, la sexualidad, la infelicidad y la muerte, así como otros comportamientos completamente normales, se nos presentan sistemáticamente como patológicos.

Los consorcios que operan globalmente patrocinan la invención de enfermedades y métodos de tratamiento enteros para facilitar nuevos mercados a sus productos, ya que proclamando el colesterol factor de riesgo número uno, o instaurando dudosos exámenes preventivos, puede ganarse mucho dinero.

Ampliar la información en esta página, que contiene una entrevista con el autor, Jörg Blech.

Echadle también un vistazo al artículo de El País (9 de enero de 2005) que sólo he podido localizar en esta página tan rara.

3. Contra Hipócrates

Contra Hipócrates, Langbein + Ehgartner.jpg


Probablemente el subtítulo del libro de una idea de por dónde van los tiros: Los siete pecados capitales de la industria de la salud.

La industria farmacéutica, la investigación clínica y la práctica médica vienen siendo blanco de críticas cada vez más acerbas. Los periodistas Kurt Langbein y Bert Ehgartner nos muestran por qué. La absurda cacería de gérmenes sin respetar el sistema inmune, la medicina concebida como guerra química y esclavizada al servicio de la industria, la pugna de los investigadores y los laboratorios por la supremacía, la deshumanización del paciente, etc.

Éstos son algunos de los siete pecados capitales de la industria de la salud y los sistemas sanitarios que denuncian los autores en este libro, y no sólo con datos bien contrastados e investigaciones rigurosas, sino también con testimonios reales de pacientes, algunos de los cuales pueden llegar a herir la sensibilidad del lector.

Estamos ante uno de los grandes debates del año...

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?