« El 10 de Novartis | Inicio | Decálogo de la gestión afectiva »

Junio 01, 2005

Gestión Clínica: ¿Build or Buy?

Me parece sumamente interesante el blog sobre “Gestión clínica: el encaje organizativo“ porque pone de manifiesto una necesidad que creo que tienen muchos hospitales y que no se si es por falta de visión de quienes los gobiernan o simplemente porque nunca se la han planteado.

Creo que organizaciones tan complejas como las sanitarias donde el corazón de la actividad se centra PRINCIPALMENTE en el paciente pero no ÚNICAMENTE, es cada vez más necesario que existan figuras profesionales cuyo trabajo sea el de facilitar que aquellas cosas que son necesarias hacer, al margen de atender a los pacientes, y que en definitiva deberán redundar en una mejor atención de los mismos, se hagan.

Se trata de una figura que dinamice a los diferentes miembros de la organización y les ayude a avanzar hacia un objetivo concreto, planteando un proyecto interno con reuniones periódicas y ofreciendo su capacidad de trabajo y aprendizaje a los miembros del grupo para sentarse con ellos codo con codo si es necesario y empujar el proyecto hasta su IMPLANTACIÓN.


TeamWork_1.png


Comparto contigo el BUILD antes que el BUY por un criterio claramente económico, para que ir a buscar fuera lo que podemos hacer crecer desde dentro, eso no significa que no debamos incentivar económicamente a ese perfil, también, y más si consideramos todo el conocimiento de la organización que atesora... cuantos más años más conocimiento, algo que uno de fuera no tendrá, aunque si con el tiempo.

La opción del BUY creo que es buena pero con alguna matización... muchas veces se opta por comprar CONSULTORIA, pero una vez más sin nadie dentro de la organización que pueda liderar el proyecto, una vez que la consultora finalice su etapa con nosotros, probablemente acabará aparcado en el cajón de algún despacho...

Creo que es más interesante que si estamos dispuestos a COMPRAR, compremos CONOCIMIENTO y lo incorporemos a nuestra organización... al estilo fichajes de fútbol... buscar a un profesional de la consultoría, con experiencia y ganas de estabilizar su vida personal y profesional y que centre su experiencia en desarrollar nuestra organización de forma sólida, sostenible y constante en el tiempo. Además de ganar en experiencia, económicamente saldrá mejor, muchas veces el coste de un proyecto de 4 meses justifica sobradamente el sueldo de un profesional de estas características o DOS!

Knowledge_1.jpeg


En la actualidad ya existen organizaciones que han apostado por estos perfiles profesionales como miembros de su Staff directivo; son lo que a mi me gusta llamar el “brazo ejecutor de la dirección”, entendido como aquel recurso que pone la dirección en manos de su organización para “HACER QUE SE HAGAN LAS COSAS” y AYUDAR en todo lo que sea necesario.

German Rodriguez Ferrer | Comentarios (1) | Categoría: Cambiando las conversaciones
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Contigo al 100%. Una de las cosas que más me sorprenden de las organizaciones sanitarias que nos contratan como consultores es cómo sólo aprovechan una parte de lo que hacemos. En vez de poner a alguien interno a trabajar con nosotros codo con codo, para absober todo la metodología y el conocimiento posible, sólo externalizan la tarea.
Como estas organizaciones no son capaces de aprender (Learning Organizations, a lo Senge), pues acaban comprando a los profesionales. Y creo que es una de las más sabias opciones. Comprar, pero habiendo probado antes. Sólo les falta hacer lo de poner a alguien propio para que se produzca una mayor transferencia de conocimiento.

Publicado por: Jorge Fernández a las Junio 6, 2005 05:20 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?