« Este blog cumple 6 años | Inicio | Ideas más interesantes de la V Jornada ACES "La sanidad y el reto de las TIC" »

Octubre 17, 2010

"Cada directivo, ante su reto digital" - El ejemplo del HSJD (La Vanguardia, suplemento Dinero, 17 octubre 2010)

Hace un par de semana nos contactaron desde La Vanguardia para explicar nuestro proyecto de Hospital Líquido y cómo estábamos respondiendo a los retos digitales. Hoy ha salido el artículo, "Cada directivo, ante su reto digital", escrito por Jordi Goula, en el suplemento Dinero, de La Vanguardia (17 oct 2010).

Incluyo también aquí el texto que preparamos desde el hospital, respondiendo a las preguntas del periodista, para que podáis conocer un poco más algunas de las cosas que estamos llevando a cabo.

¿Cuál es la respuesta del Hospital Sant Joan de Déu, a toda la revolución tecnológica y digital de la última década?
El Hospital Sant Joan de Déu, el hospital materno-infantil de referencia del país, en el marco de su nuevo plan estratégico, Paidhos 2014, tiene la voluntad de potenciar la presencia, los servicios a sus pacientes y la conversación en la Red a través de todos los instrumentos tecnológicos y digitales disponibles.

Para el Hospital Sant Joan de Déu, la web 2.0 es una forma (entre otras) de transformar el centro en un Hospital Líquido. ¿Qué es un Hospital Líquido? ¿Qué características tiene? Se trata de un hospital cuya actividad se circunscribe más allá de las paredes del edificio hospitalario: un hospital del siglo XXI.

La filosofía de trabajo se vertebra sobre tres conceptos:
A) Facilitador:
Un hospital que favorece que, en todos los casos en que sea posible, “se desplacen los bits y no los átomos”. Es decir, que se desplace la información y no las personas, si no es necesario.

B) Abierto a la sociedad:
Un hospital que fomenta la conversación con sus clientes y que escucha activamente sus ideas, sus críticas, sus necesidades.

C) Transparente:
Un hospital que informa sobre sus resultados clínicos y publica las opiniones de sus usuarios, que trata de satisfacer sus expectativas de información, cada vez más exigentes e informadas.

¿Qué habilidades digitales concretas estáis impulsando?
El hospital está trabajando en dos frentes: por un lado, la tríada pacientes/familias/sociedad, y por otro lado, nuestros profesionales.

En la relación con los pacientes y sus familias, y la sociedad en sentido amplio, el hospital ha ordenado su presencia digital y en las redes sociales. Por un lado, desde mediados de junio hemos abierto la página oficial del hospital en Facebook, con un enfoque orientado a los pacientes. Dado que Facebook es junto con el correo electrónico las dos únicas cosas que la gente consulta todos los días, y en muchos casos, varias veces al día, nuestro enfoque no es transmitir información institucional del hospital como están haciendo otras instituciones sanitarias y otros sectores económicos, sino que lo utilizamos como vehículo de promoción de la salud, a través de nuestros consejos de salud y la información científica. Actualmente, el HSDJ es el hospital con mayor crecimiento en seguidores de Facebook de toda España, incluyendo hospitales de adultos y no sólo infantiles.

Otra de nuestras iniciativas es la Guía Metabólica: una comunidad para pacientes y familias con niños que padecen enfermedades congénitas del metabolismo. Los pacientes que sufren estas patologías exigen unas dietas concretas. Son además pacientes crónicos, familias que han de convivir con la enfermedad para toda la vida, y por tanto son personas que tienen un conocimiento importante de estas enfermedades. Esta aplicación es el repositorio de información en castellano más importante sobre este tema, y cuenta con funcionalidades tan interesantes como un repositorio de geo-recursos construido sobre Google Maps donde los pacientes y sus familias comparten restaurantes donde se puede seguir la dieta o establecimientos donde se pueden comprar aparatos útiles para “vivir” con la enfermedad (balanzas, etc.). En breve, incorporará un consultorio online, y vídeos realizados por pacientes, ofreciendo su experiencia en la gestión de su enfermedad crónica, y compartiendo sus recetas de cocina, para que pueda ser útil a otros pacientes. El portal temático Guía Metabólica es un proyecto conjunto entre el hospital y la Asociación Catalana PKU-ATM, que también cuenta con el apoyo de Caixa Manresa.

En relación a nuestros profesionales, estamos trabajando en dos líneas. Por un lado, dotar a nuestros profesionales de herramientas para que pierdan menos tiempo en tareas administrativas: espacios de colaboración virtual que les permitan ser más eficientes, haciendo más sencillas algunas tareas que hoy en día siguen procesos obsoletos y complejos. Estamos comenzando a utilizar servicios de videoconferencia para que nuestros psiquiatras del hospital hagan las reuniones de coordinación con los cinco CSMIJs (Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil) que trabajan en red con el hospital.

En el contexto actual de restricción presupuestaria, las tecnologías van a jugar un rol fundamental a la hora de mejorar la gestión de nuestros recursos. Y el hospital está determinado a aplicarlas al máximo, allí donde tenga sentido.

Por otro lado, estamos analizando la posibilidad de ofrecer un sistema para que los profesionales puedan, si lo desean, compartir de forma fácil casos clínicos entre sí, con otros profesionales del hospital, así como con profesionales de otros hospitales.

¿Cuáles son los retos para el hospital para los próximos meses?
En los próximos 15 meses, el hospital se concentrará en acercar la prestación a los pacientes y sus familiares, de forma que no sea necesario desplazarse más que para los temas imprescindibles. Las áreas de trabajo en que justamente ahora nos estamos empezando a concentrar son la atención a pacientes diabéticos (el hospital es el hospital europeo con un mayor volumen de casos de niños diabéticos) y los trastornos del aprendizaje (el 4º informe de FAROS, el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia que impulsa nuestro hospital muestra cómo cada aula española tiene al menos dos niños con trastornos de aprendizaje).

Hemos comenzado a andar, en la dirección adecuada, pero nos queda mucho por construir, aunque somos optimistas de cara a las posibilidades que las tecnologías y las nuevas habilidades digitales nos pueden aportar.

Jorge Fernández | Comentarios (1) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

enhorabuena!!!!

Publicado por: América a las Octubre 29, 2010 07:55 AM

Publicar un comentario




¿Recordarme?