« El estilo de gestión del Dr. House | Inicio | International Forum on Quality and Safety in Health Care (18 - 20 de abril de 2007, Barcelona) »

Abril 03, 2007

La gestión de compras públicas en España es un área de mejora

Tengo amigos que trabajan como jefes de compras en organizaciones de diferentes sectores de la economía, y una de las cosas que más me llamó la atención de su trabajo es que, en sus cálculos, trabajaban con cuatro o cinco decimales. En consultoría, uno (para los números principales) y dos (para los aspectos monetarios) es más que suficiente.

Por eso me ha gustado encontrarme este estudio de Saniline , empresa especializada en el diseño informatizado de compras en servicios de salud, sobre el gasto sanitario público español.

Las principales conclusiones del estudio son:
+ El gasto sanitario público en España ha ascendido a 48.650 millones de euros en 2006
+ 4 comunidades autónomas suponen más de la mitad del gasto sanitario (Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia)
+ 5 comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco y Canarias)representan el 27%
+ Las 8 comunidades restantes suponen únicamente un 16%
+ El sistema sanitario público español cuenta con una gestión de los procesos de compra "deficiente".
+ No existe una correlación entre los precios obtenidos por los centros sanitarios y el volumen de compras, con una dispersión de costes que fluctúa hasta un 20%.
+ Una eficiente gestión de las compras de material ahorraría al menos 400 millones de euros anuales del gasto sanitario público, una cantidad que equivale a la inversión necesaria para dos grandes hospitales.
+ Además de la fuerte atomización de las fuentes de suministro, que hacen que la oferta "se multiplique", en España no existe todavía "una estandarización en el nombre de un mismo producto, lo que aumenta el número de artículos en un 60%".
+ Aproximadamente, 2.000 proveedores suministran material a los distintos hospitales públicos, de los que el 10% supone el 80% del volumen total de ventas.

Hace tiempo que lo vengo diciendo, en la gestión de la "caja de operaciones" de cualquier organización, especialmente las públicas, hay grandes bolsas de ineficiencia que se pueden liberar y utilizar para otras opciones que las de enriquecer a determinadas empresas privadas. No tengo nada en contra de que las empresas privadas se enriquezcan (trabajo en una, y entiendo la creación y distribución de riqueza como un aspecto fundamental de las mismas), pero sí lo tengo en que esto se deba casi exclusivamente a la dejación de las funciones de control por parte de los organismos públicos.

Lo digo porque ahora que estamos en época de elecciones, a todo el mundo le da por prometer más dinero para la sanidad (lo cual es traducido por mi mente como subida de impuestos, o menos recursos para otros campos). Yo me conformo con que gestionen más eficientemente lo que ya tienen. Los políticos se sorprenderían de la cantidad de financiación que podrían obtener por esta vía...


Technorati tags: , , ,

Jorge Fernández | Comentarios (0) | Categoría: Sincronizando talentos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati

Comentarios

Publicar un comentario




¿Recordarme?